¿Cómo hago la portada del trabajo de la universidad?

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Claves para hacer la mejor portada de un trabajo de la universidad

Hay partes o elementos relacionados con los trabajos universitarios, como lo son un TFG, TFM o tesis doctoral, que puede generarle problemas a los estudiantes. La portada suele ser uno de esos segmentos, ya que las disposiciones, estilos y elementos que pueden llevar varían dependiendo de diversos factores. En este post te indicaremos, por si no tienes mucha idea, qué es, qué debe tener y qué herramientas usar para hacer una portada de tu trabajo o proyecto universitario. ¡Continúa leyendo nuestro post para más detalles!

¿Qué es la portada de un trabajo universitario?

La portada, aunque no lo parezca, es muy importante en los diferentes proyectos que se realizan. En concreto, se trata de la primera página que el lector ve y, como consecuencia, tiene la capacidad de generar una predisposición positiva o negativa hacia el contenido que presenta.

Se ha de tener en cuenta si la universidad en la que estás realizando tu titulación tiene alguna normativa vigente que determine el uso de un formato concreto. No obstante, en términos generales, la portada debe contener la información básica que aporte los datos mínimos al lector.

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¿Qué debe tener una portada de un trabajo de la universidad?

La portada de un trabajo universitario debe aportar la información mínima vinculada al tema que se aborda en el contenido, la autoría y colaboradores o personas que hayan participado en la creación del proyecto. Además, deberás añadir el centro y fecha en la que se presenta. A continuación, te contamos cómo se deben presentar estos campos para que tengan coherencia:

Título del trabajo

Debe ser directo y llamativo (ocupando 2 líneas como mucho), ser realista y poco pretencioso. Es decir, no debes poner un título muy interesante para que llame la atención del lector, pero que no responda a los objetivos y contenidos del trabajo.

En esencia, se trata de que el título y el contenido que el lector encontrará en el proyecto vayan en concordancia.

Aspectos relacionados con la universidad

En concreto, los aspectos vinculados con la universidad que deben aparecer en la portada de tu trabajo universitario, son:

  • Logotipo de la universidad
  • Título del grado o del máster
  • Nombre y apellidos del tutor/a o director/a del trabajo
  • Nombre de la asignatura donde se enmarca el trabajo
  • Curso o grupo universitario
  • Convocatoria o fecha de entrega
  • Datos personales: nombre y apellidos del estudiante y número de DNI

Con esta información, ahora sabes correctamente qué aspectos de tu universidad y otros datos se incluyen en la portada.

Las portadas en el TFG de la universidad

Generalmente, la portada del TFG suele venir predefinida por una plantilla que los tutores o docentes facilitan al alumnado. En estos casos, a través de ella podrás ver los datos que se te solicitan.

No obstante, si la universidad en la que estás realizando la titulación no cuenta con un modelo de portada, puedes realizarla desde cero o utilizar plantillas predefinidas por diferentes herramientas de diseño. Sin embargo, recuerda que debes añadir los datos mínimos indicados con anterioridad.

Para comprobar si tu centro educativo dispone de una plantilla que debes utilizar, puedes buscarla en su página web. Generalmente, suelen exponer diferentes formatos con el objetivo de que el alumno adapte el documento, sea cual sea su formato. Los más habituales son: PowerPoint, Word, y formato PDF.

El diseño de estas plantillas suele ser neutro y poco recargado. En concreto, aparecen los colores base de la universidad, el logotipo, nombre de la institución, el tipo de fuente y tamaño de la letra. Como se ha mencionado con anterioridad, también se indican los datos que deben rellenarse por el alumno.

Y si tengo que crear mi propia portada, ¿cómo lo hago?

Para diseñar tu propia portada puedes utilizar algún software o plataforma de las muchas que hay actualmente disponibles online. Esta creación posibilitará que sea más original y llamativa. Sin embargo, deberá contener todos los aspectos esenciales que se han comentado anteriormente.

En cuanto al software para la creación de portadas de un trabajo de la universidad, se puede utilizar el programa Microsoft Word, Adobe Photoshop o Spark, entre otros muchos. Además de estos, también hay diferentes herramientas en línea que posibilitan el diseño de este apartado del proyecto desde cero o a través de plantillas predefinidas.

También, como se ha mencionado con anterioridad, en algunas de estas herramientas ya vienen predefinidos algunos diseños para que solo tengas que adaptar el contenido y el color.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos software y herramientas de diseño?

Las plataformas y software requieren de un mayor conocimiento y destreza técnica para lograr una portada originalidad y creativa. No obstante, una vez que consigas manejar adecuadamente el programa/plataforma, podrás utilizar estas herramientas para hacer todas las portadas que tengas que realizar durante tu etapa universitaria.

Además, puedes configurar tú mismo tu propia plantilla y tenerla siempre disponible para cualquier trabajo que tengas que realizar, ahorrando así tiempo y dedicación.

No olvides que la portada no puede quedar sobrecargada. Es decir, debe contener la información imprescindible de manera directa y concisa para que los profesores o lector conozcan de un golpe de vista los siguientes aspectos:

  • El tema del trabajo
  • Quién es su autor
  • Dónde se enmarca el trabajo (universidad y asignatura)
  • Quién es su director o tutor

Esto es lo más relevante porque la portada busca ser simple pero expresiva a su vez. La idea es que el lector la vea y se sienta cómodo visualmente, además de comprender el tema del trabajo universitario.

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