Consejos para hacer la portada del trabajo de la universidad

¿Cómo hago la portada del trabajo de la universidad?

Cuando se hace un trabajo para la universidad, se suele olvidar o descuidar la portada. Esta, aunque no lo parezca, es muy importante en los diferentes proyectos que se realizan. En concreto, se trata de la primera página que el lector ve y, como consecuencia, tiene la capacidad de generar una predisposición positiva o negativa hacia el contenido que presenta.

Se ha de tener en cuenta si la universidad en la que estás realizando tu titulación tiene alguna normativa vigente que determine el uso de un formato concreto. No obstante, en términos generales, la portada debe contener la información básica que aporte los datos mínimos al lector.

Para lograr hacer una buena portada sea cual sea el trabajo que tengas que presentar, te dejamos algunas directrices vinculadas a las características que tiene que tener esta parte de tu proyecto. 

¿Qué debe tener una portada de un trabajo de la universidad?

La portada de un trabajo universitario debe aportar la información mínima vinculada al tema que se aborda en el contenido, la autoría y colaboradores o personas que hayan participado en la creación del proyecto. Además, deberás añadir el centro y fecha en la que se presenta. A continuación, te contamos cómo se deben presentar estos campos para que tengan coherencia:

Título del trabajo

Debe ser directo y llamativo (ocupando 2 líneas como mucho), ser realista y poco pretencioso. Es decir, no debes poner un título muy interesante para que llame la atención del lector pero que no responda a los objetivos y contenidos del trabajo

En esencia, se trata de que el título y el contenido que el lector encontrará en el proyecto vayan en concordancia. 

Aspectos relacionados con la universidad

En concreto, los aspectos vinculados con la universidad que deben aparecer en la portada de tu trabajo universitario, son:

  • Logotipo de la universidad
  • Título del grado o del máster
  • Nombre y apellidos del tutor/a o director/a del trabajo
  • Nombre de la asignatura donde se enmarca el trabajo
  • Curso o grupo universitario
  • Convocatoria o fecha de entrega
  • Datos personales: nombre y apellidos del estudiante y número de DNI

La portada de los trabajos universitarios: consejos para hacerlas

Las portadas en el Trabajo Fin de Grado de la universidad

Generalmente, la portada del TFG suele venir predefinida por una plantilla que los tutores o docentes facilitan al alumnado. En estos casos, a través de ella podrás ver los datos que se te solicitan.

No obstante, si la universidad en la que estás realizando la titulación no cuenta con un modelo de portada, puedes realizarla desde cero o utilizar plantillas predefinidas por diferentes herramientas de diseño. Sin embargo, recuerda que debes añadir los datos mínimos indicados con anterioridad.  

Para comprobar si tu centro educativo dispone de una plantilla que debes utilizar, puedes buscarla en su página web. Generalmente, suelen exponer diferentes formatos con el objetivo de que el alumno adapte el documento sea cual sea su formato. Los más habituales son: ppt, word, y pdf. 

El diseño de estas plantillas suele ser neutro y poco recargado. En concreto, aparecen los colores base de la universidad, el logotipo, nombre de la institución, el tipo de fuente y tamaño de la letra. Como se ha mencionado con anterioridad, también se indican los datos que deben rellenarse por el alumno.

Y si tengo que crear mi propia portada, ¿cómo lo hago?

Para diseñar tu propia portada puedes utilizar algún software o plataforma de las muchas que hay actualmente disponibles online. Esta creación posibilitará que sea más original y llamativa. Sin embargo, deberá contener todos los aspectos esenciales que se han comentado anteriormente.

En cuanto al software para la creación de portadas, se puede utilizar el programa Microsoft Word, Adobe Photoshop o Spark entre otros muchos. Además de estos, también hay diferentes herramientas en línea que posibilitan el diseño de este apartado del proyecto desde cero o a través de plantillas predefinidas.

Además, como se ha mencionado con anterioridad, en algunas de estas herramientas ya vienen predefinidos algunos diseños para que solo tengas que adaptar el contenido y el color. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos software y herramientas de diseño?

Las plataformas y software requieren de un mayor conocimiento y destreza técnica para lograr una portada originalidad y creativa. No obstante, una vez que consigas manejar adecuadamente el programa/plataforma, podrás utilizar estas herramientas para hacer todas las portadas que tengas que realizar durante tu etapa universitaria.

Además, puedes configurar tú mismo tu propia plantilla y tenerla siempre disponible para cualquier trabajo que tengas que realizar, ahorrando así tiempo y dedicación.

No olvides que la portada no puede quedar sobrecargada. Es decir, debe contener la información imprescindible de manera directa y concisa para que los profesores o lector conozcan de un golpe de vista los siguientes aspectos: 

  • El tema del trabajo
  • Quién es su autor
  • Dónde se enmarca el trabajo (universidad y asignatura)
  • Quién es su director o tutor

¿Te ayudamos con tu trabajo de la universidad?

Contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte con la portada, la redacción parcial o completa de cualquier proyecto de tu titulación universitaria. Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>