Herramientas para hacer la presentación del TFG - TFGOnline

5 plataformas para diseñar la presentación del TFG

La presentación o defensa del TFG es el último paso que tienes que dar para terminar la asignatura vinculada a este proyecto. Se trata de una oportunidad que te permitirá demostrar las competencias adquiridas durante la carrera y la investigación y desarrollo del trabajo. Por lo tanto, es un punto clave que tendrás que preparar y ensayar para que tu esfuerzo sea reconocido y obtengas una buena calificación final. 

Como hemos comentado, el TFG es un texto analítico en el que tendrás que aplicar las enseñanzas y destrezas adquiridas durante tu formación. Es la última asignatura de tu carrera universitaria, el broche final tras tantos años estudiando; y el remate definitivo lo constituye su defensa pública ante un Tribunal académico

Lo primero que debes valorar es que si vas a realizar la exposición de tu trabajo, es porque el tutor ha dado su visto bueno para que puedas presentarlo. Esto significa que en su opinión, tu proyecto sí cumple con los estándares de calidad exigidos por la universidad. 

¿Por qué es tan importante el apoyo visual en la presentación del TFG?

El material visual que utilices generará una predisposición u otra hacia tu proyecto. Te recomendamos que no sobrecargues la presentación con elementos visuales ni con texto. Además, para que tu discurso también sea más fluido, puedes definir los aspectos clave y las fuentes (autores, origen de los datos, etc) que has utilizado. Esto te permitirá no tener que aprenderte todos los nombres y que el Tribunal perciba que la información de la presentación es útil y coherente. 

Para generar esta predisposición positiva hacia tu trabajo, deberás plantear el apoyo visual que utilizarás durante la exposición. Es por esto que en este post te contamos qué herramientas y programas puedes utilizar para diseñar las diapositivas que reforzarán tu discurso. 

Aunque puedes recurrir a los clásicos Microsoft Powerpoint o Google Slides, si quieres sorprender te sugerimos otras herramientas online con la que podrás ser más creativo y diseñar una exposición acorde con el contenido de tu proyecto. 

Una vez tengas la presentación terminada, te recomendamos que practiques tu exposición oral y te cronometres. De esta forma, podrás realizar los últimos cambios que consideres para adecuarte al tiempo que tienes de presentación del TFG. 

¿Qué programas puedo utilizar para hacer la presentación de mi TFG?

Te hablamos sobre 5 herramientas gratuitas y fáciles de utilizar que te permitirán diseñar tu presentación a medida. 

5 herramientas para diseñar la presentación de tu TFG

Prezi

Quizás ya conozcas esta herramienta en línea o hayas visto cómo funciona a través de otras presentaciones de proyectos. En el sector académico, es uno de los recursos más utilizados para crear exposiciones que llamen la atención. 

Prezi ofrece varias funcionalidades y diseños, por lo que tendrás una guía sobre la que confeccionar el resultado final de tu presentación del TFG. Además, cuenta con diferentes transiciones entre las diapositivas que generarán un mayor dinamismo en tu discurso. 

Canva

Se trata de otra herramienta en línea y gratuita, aunque con ciertas limitaciones. Cuenta con varias plantillas de presentaciones prediseñadas que puedes buscar a través de palabras clave vinculadas con el tema de tu proyecto. 

Canva ofrece una galería de imágenes gratuitas, infografías y otros elementos que te servirán para hacer más  visual la exposición. Además, podrás añadir determinadas transiciones entre las slides para que el discurso sea dinámico. 

Haiku Deck 

La sencillez de Haiku Deck es el principal rasgo que lo caracteriza y define. Su diseño tan intuitivo para los usuarios es el responsable de que sea una de las alternativas más escogida entre los estudiantes. Ofrece una gran variedad de estilos para que puedas seleccionar el que se adecua al tema que has seleccionado. 

También cuenta con la opción de acceder a su plataforma desde diferentes dispositivos al margen del ordenador portátil. Asimismo, permite transformar el archivo en un PDF, compartirlo en tus redes sociales, insertarlo en tu página web y hasta conseguir que sea compatible con el veterano Powerpoint.

Zoho Show

Zoho Show es un software gratuito de presentaciones en línea que te permitirá diseñar la presentación a tu medida. Es una herramienta versátil y, una vez conoces su funcionamiento, fácil de utilizar. En concreto, permite modificar, colaborativamente inclusive, lo que ya hayas creado con otras aplicaciones y añadir otros elementos, como pueden ser tuits o vídeos de Youtube. 

Emaze

La simpática interfaz de Emaze combinada con su fácil manejo, puede ayudarte a diseñar rápidamente la presentación para tu TFG. Uno de sus principales rasgos es que, igual que Zoho Show, también tiene la opción de colaborar con otros usuarios online. 

Ofrece una gran variedad de plantillas predefinidas que solo tendrás que editar y personalizar, añadiendo la información que consideres oportuna.

Recomendaciones para la composición de las diapositivas

Recuerda que las diapositivas solo son un instrumento en el que te apoyarás durante tu presentación del TFG. Por lo tanto, debes ser tú quien lleve la mayor carga del discurso

Por este motivo, la composición de la presentación de tu TFG ha de ser atractiva pero hasta el límite de no desviar la atención de tu público. Eso nunca puede suceder. En consecuencia, el fondo de la totalidad de las diapositivas tendría que ser claro, la gama de colores discreta y las animaciones sutiles. Procura armonizar los elementos en cada diapositiva. Destaca lo más importante, no coloques muchas líneas ni ocupes el espacio al completo.

Consejos para la estructura de la presentación de tu TFG

Los programas de los que te hemos mostrado para configurar las diapositivas de tu TFG son muy útiles y visualmente idóneos. No obstante, no puedes dejar la presentación únicamente en manos de este apoyo. La estructura y el contenido de tu discurso también será imprescindible para convencer al Tribunal y exponer las principales conclusiones de tu trabajo.

En la mayoría de las ocasiones, el estudiante solo cuenta con alrededor de 10 minutos para exponer su trabajo, lo que suele ser un tiempo insuficiente. Es por esto que te recomendamos que realices una breve síntesis de cada uno de los apartados que componen tu proyecto. A continuación, te definimos una propuesta que puedes utilizar para seleccionar y estructurar el contenido de tu TFG en la presentación. 

  • Portada: título, tus datos, la denominación de la asignatura, la universidad a la que pertenece y su logotipo, el nombre completo de tu tutor y la fecha de exposición
  • Índice de todo lo que vas a enseñar al tribunal académico.
  • Introducción: justificación de la elección del tema del TFG, los objetivos que te marcaste y la metodología que has usado, un aspecto en cuya descripción debes ser muy rigurosa.
  • Desarrollo: debes mencionar el marco teórico, la informaciones recopiladas, los argumentos y los resultados.
  • Conclusiones: resumen de las mismas en relación a los objetivos marcados.
  • Despedida: tus datos personales, tu dirección de correo electrónico y los agradecimientos correspondientes.

¿Necesitas ayuda con la presentación de tu TFG?

Contamos con un equipo de profesionales que pueden adecuar la presentación de tu TFG al contenido de tu proyecto. Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta