¿Qué es la tesis de un texto académico?

¿Qué es la tesis de un texto académico?

qué es la tesis de un texto

Si estás a punto de comenzar a redactar un escrito de carácter universitario es importante que sepas lo que es la tesis de un texto académico. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para redactar correctamente esta parte tan importante en la escritura.

¿Qué es la tesis de un texto?

La tesis de un texto académico hace referencia a la posición del autor frente a la temática de estudio planteada en su escrito. Se trata de los puntos de vista y argumentos que utilizará el escritor para dejar claro su posicionamiento e intentar convencer a los lectores con sus ideas.

Para el logro de dicha labor, el autor deberá introducir argumentos verídicos y bien fundamentados apoyándose en otros autores o fuentes de información científica/académica. En este sentido el escritor del texto tendrá que ordenar e introducir la información de tal forma que su audiencia pueda hacer un recorrido por todo el texto que le genere interés.

¿Cuál es la importancia de la tesis en un texto académico?

Por lo general, la tesis se considera como la columna vertebral de un texto académico. La misma debe presentarse por primera vez en la introducción del escrito de manera clara y precisa. Asimismo, tiene que poder reflejarse a lo largo del trabajo para reafirmarse en el apartado de las conclusiones. Estas acciones tienen como objetivo mostrar en toda la escritura la tesis sobre la cual gira y se basa el texto.

Cabe aclarar que si las premisas del autor del escrito no están bien delimitadas, el texto académico no logrará su propósito de comunicar un nuevo conocimiento sobre un tema en específico.

Características de la tesis

La tesis de un texto académico cuenta con una serie de características, entre las cuales se destacan que: debe ser discutible, debe ser sustentada con argumentos y debe estar plasmada en una oración clara.

Debe ser discutible

La primera cualidad de la tesis de un texto académico es que la misma tiene que poder ser discutible. Esto significa que debe poder despertar distintas opiniones en las personas que lo lean. En este sentido, la tesis no debe abordar temas que ya se den como un hecho, ni tampoco temas cerrados que no dejen espacio para la diferencia de ideas.

Debe ser sustentada con argumentos

Por otra parte, la tesis de un texto debe poder defenderse a través de argumentos claros y validados por la comunidad académica. A partir de ellos el autor podrá convencer a sus lectores de que la información abordada en el escrito tiene fundamentos verídicos y comprobables.

Tiene que estar plasmada en una oración clara

La última característica de este enunciado es que la postura del autor tiene que poder estar presentada de forma precisa y completa en una oración. Esta oración tendrá que ser declarativa, pudiendo afirmar o negar algo. Además, tiene que contar con una estructura completa, esto supone la incorporación de una oración con un sujeto, un verbo y un complemento.

qué es la tesis de un texto

Algunas recomendaciones para elaborar la tesis de tu texto

Lo primero que podemos decirte es que al momento de pensar en la idea debes preguntarte lo siguiente.

  • ¿Cuál es la incógnita que vas a tratar de responder en tu escrito?
  • ¿Qué opinión o posición tienes sobre el tema?
  • ¿Con qué argumentos académicos cuentas para convencer a los lectores?
  • ¿Cuál sería el mejor orden para presentar los fundamentos?

Al ir respondiendo estas preguntas podrás diseñar de mejor manera la oración que englobe la tesis de tu texto académico y te ayudará a desarrollar todo su escrito.

¿Necesitas ayuda con la elaboración de la tesis de tu texto académico?

Si estás teniendo dificultades para elaborar la tesis de tu texto académico no te preocupes, en TFG Online podemos ayudarte. Contamos con un enorme equipo de profesionales en diferentes áreas de estudio que pueden abordar todos tus trabajos. Nos destacamos por la redacción integral de todo tipo de proyectos universitarios con la calidad original característica de nuestros expertos.

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos y los detalles específicos del trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas y brindarte un presupuesto sin cargo y a tu medida. ¡No dejes pasar más tiempo para cumplir con todos tus objetivos académicos!

  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?