Todo lo que debes saber sobre el test de Bechdel
Si deseas entender de qué se trata el test de Bechdel, has llegado al artículo correcto. Aquí te contaremos cómo se utiliza para medir la brecha de género en el cine, su historia, y qué películas famosas no han logrado pasarlo. Continúa leyendo si quieres enterarte de todo.
👉 También te puede interesar este artículo donde te contamos divertidas anécdotas sobre escritores famosos.
¿Qué es el test de Bechdel?
El test de Bechdel, también conocido como “The Rule” (la regla, en español), consiste en tres preguntas sencillas que permiten evaluar la brecha de género en una producción audiovisual.
Debe su nombre a Alison Bechdel que la explicó por primera vez en 1985, en su comic “Dykes to watch out for”. En la tira, dos lesbianas se disponen a ir al cine, pero una de ellas menciona que, para ver una película, debe cumplir con tres requisitos básicos.
Estos son:
- Que aparezcan al menos dos personajes femeninos con nombre;
- Que mantengan una conversación;
- Y el tema de charla no sea un hombre, ni relaciones afectivas.
👉 Puedes ver la tira del cómic con mayor resolución ingresando aquí.
Esta regla se puede aplicar tanto a películas como a cualquier tipo de proyecto audiovisual, como series o documentales. Es importante destacar que, hasta hace pocos años, muy pocas producciones lo superaban. Veamos, a continuación, los resultados que ofrece aplicar esta regla en el corazón de la industria cinematográfica norteamericana.
La aplicación del test de Bechdel en Hollywood
El test de Bechdel se ha configurado en una de las formas más sencillas de detectar la escasa presencia femenina en la industria del cine. A pesar de no ser un examen muy riguroso, pocas películas realmente cumplen estos requisitos.
Por otro lado, si se aplica a los personajes masculinos, la regla se cumple en prácticamente todas las películas. A raíz de esto, han surgido numerosos espacios digitales que se dedican a crear listados con contenido que supere la regla.
La cantidad de producciones que no atraviesan esta prueba es utilizada como argumento para sostener que la industria del cine pasa por alto el punto de vista femenino. Y, al mismo tiempo, propone un abordaje androcentrismo, que coloca al hombre en el centro de la escena.
Suele ocurrir que, cuando hay mujeres en el equipo de guionistas, las probabilidades de que se cumpla la regla son más altas que si no las hay. Otras estadísticas para sumar a las evaluaciones del test de Bechdel tienen que ver con los premios Óscar.
La aplicación de esta evaluación a las producciones nominadas a Mejor Película entre 2000 y 2016, arroja que solo el 45% cumplía la regla. Mientras que, de las 16 ganadoras, solamente 9 la cumplen.
Para ilustrar mejor el concepto, veamos un listado de pelis que probablemente hayas visto y no superan el test de Bechdel.
15 películas o sagas famosas que no superan el test de Bechdel
Como lo prometimos, aquí compartiremos contigo algunas de las producciones más taquilleras que no han superado el test:
- La trilogía original de Star Wars.
- Batman: el caballero de la noche.
- Avatar.
- Misión: Imposible.
- Gladiador.
- Volver al futuro.
- Lara Croft: Tomb Raider.
- La saga de Austin Powers.
- Los caza fantasmas.
- El quinto elemento.
- Perros de la calle.
- El Show de Truman.
- Up.
- La saga de Piratas del Caribe.
- Hombres de Negro.
Esperamos que este artículo te haya servido para comprender cómo se evalúa la brecha de género en el cine a partir del test de Bechdel. Y si has llegado hasta aquí, debes saber que, si necesitas ayuda para elaborar tus trabajos académicos, puedes contar con nosotros.
¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?
En TFG Online sabemos que para aplicar el test de Bechdel a una película solo basta con verla. Sin embargo, desarrollar un proyecto académico donde se fundamente teóricamente la brecha de género en el cine no es tan simple.
Para ello es prudente conocer la temática a fondo, lo cual implica la lectura de diferentes autoras que abordan la temática. Por eso, si no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo, o tienes dudas al respecto, podemos ayudarte.
Para acompañar a estudiantes a alcanzar su titulación, hemos conformado un extenso equipo de profesionales multidisciplinarios. Entre las áreas del saber que trabajamos, se encuentra la cuestión de género.
Así, podemos ayudarte en la redacción de tu trabajo, entregando la máxima calidad académica, y de manera totalmente confidencial.
A continuación, te explicaremos cómo solicitar nuestra ayuda.
Obtén tu presupuesto de manera gratuita
Completa el formulario que ves abajo y nos comunicaremos contigo para conocer los detalles del proyecto que debes resolver. Con esta información, elaboraremos un presupuesto hecho a medida para ti.
Que la universidad no te estrese, ¡contáctanos ahora!