El TFM del MBA: ¿Cómo elegir su tema ideal?
TFM MBA

ENTRADAS RECIENTES

Temas para el TFM de MBA, con ejemplos

Completar tus objetivos académicos nunca fue tan sencillo. En este artículo te contaremos cómo escoger el tema de tu TFM para MBA para llevarte todos los aplausos y alcanzar el éxito profesional. Incluso podrás encontrar ejemplos de TFM de MBA que te servirán como fuente de inspiración para realizar el tuyo.

¿Cómo es el TFM de un MBA?

Un TFM es el proyecto que cierra tus estudios de posgrado, al certificar que has desarrollado los saberes que el curso se propuso transmitir. En este caso, un TFM de MBA busca probar que has adquirido conocimientos prácticos que podrás aplicar en las diversas facetas de la administración empresarial.

Entre las características del TFM de un MBA se encuentran:

  • Su rigurosidad: debe adaptarse a los requisitos de formato, tiempo y contenido estipulados por tu institución. Esto significa que tendrás que redactarlo de cierta forma y respetando una determinada estructura.
  • Su enfoque: particularmente, un TFM se orienta al desarrollo de un proyecto o de una investigación que tenga una aplicación práctica. Lo ideal es que presente instancias de acción y toma de decisiones, en tanto se trata de un máster de administración empresarial.

Dentro de estos parámetros, tendrás libertad para desarrollar un proyecto ajustado a tu gusto. Para esto, lo primero que tendrás que hacer (como quizás sepas) es escoger el tema de tu TFM para MBA.

La elección del tema de un TFM, para MBA u otro tipo de máster, es una instancia fundamental, dado que determinará cómo será tu proyecto. Los objetivos, el tipo de TFM a realizar, la metodología a seguir, incluso qué tanto tardarás en completarlo: todo depende de la temática que escojas. Es por eso que no querrás decidir a la ligera el tema de tu TFM para MBA.

temas TFM MBA

Tips para elegir el tema de tu TFM de MBA

Si ya has tenido problemas para decidirte por un tema para tu TFM de MBA es normal que te encuentres un poco ansioso. Después de todo, hasta que no escojas una temática no podrás comenzar con tu proyecto. Déjanos compartirte, pues, algunos consejos para que puedas superar esta etapa.

  • En primer lugar, pregúntate qué es lo que buscas conseguir con tu MBA. Si tu meta es, por ejemplo, formarte como profesional, podrás armar tu trabajo sobre alguna cuestión de tu vida laboral. Si, por el contrario, quieres proseguir tus estudios de posgrado, un trabajo de investigación allanará el camino de tu tesis de ADE.
  • Una vez que sepas si quieres diagramar un proyecto empresarial o de intervención, o si prefieres llevar adelante una investigación, ve a tus áreas de interés. Reflexiona acerca de qué cuestiones llaman tu atención.
  • Selecciona, de tus áreas de interés, aquellas temáticas que tengan un cierto grado de aplicación práctica y resulten novedosas. Recuerda que un TFM debe poder llevarse al mundo real y, al mismo tiempo, ofrecer un aporte a tu disciplina.
  • Pregúntate, en relación a cada uno de tus posibles temas, qué tan factible te será desarrollar un proyecto que trate sobre él. Considera los pros y contras de trabajar con ellos. ¡Incluso puedes realizar un análisis FODA para ayudarte a decidir!

¿Cómo lograr que este proyecto pueda aplicarse en el mundo real?

Un proyecto de MBA exitoso resulta útil de manera práctica, ya sea por los aportes que realiza al área de estudio o porque trata con cuestiones concretas. En otras palabras, para graduarte con honores de tu MBA debes armar un TFM que tenga alguna aplicación en el mundo real.

Para resultar productivo más allá de la teoría, tu proyecto deberá responder a una necesidad, ya desde su tema. En cualquier caso, la propuesta que realices con tu trabajo deberá estar respaldada por datos que la sitúen en las coordenadas del mundo real.

En principio, hay tres maneras en las que puedes asegurarte de que tu TFM de MBA tenga una aplicación concreta:

  • Llenando un vacío de conocimiento o ahondando en el estudio de un tema, a través de una investigación. La producción de nuevos saberes, siempre orientados a la mejora de la práctica profesional, resulta así un buen modo de lograr un trabajo exitoso.
  • Si propones modos de optimizar los procesos internos o externos de una compañía (particularmente, de una donde ya trabajes) tendrás un proyecto cuya practicidad resultará innegable.
  • Diagramando la producción de bienes o servicios que suplan las demandas del mercado. Al diseñar un proyecto empresarial no solo estarás adecuando tu trabajo al mundo real, sino que también demostrarás tus capacidades para administrar una empresa.

Ejemplos de TFM para MBA y de sus temas

TFM MBA ejemplos

Al elegir el tema de un TFM en MBA, los ejemplos suelen ser un apoyo fundamental. Si cuentas con ejemplos de TFM de MBA, por lo pronto, no solo sabrás qué tipos de temas puedes elegir, sino también cómo realizar tu proyecto.

  • En primer lugar, un buen ejemplo de TFM para MBA es «este», que trata sobre la economía circular en la industria alimentaria.
  • Por otra parte, también puedes desarrollar, por ejemplo, un TFM de MBA cuyo tema sea cómo la calidad de vida en el trabajo influye en la eficacia laboral.
  • Si haces clic en «este link» podrás acceder a un TFM de MBA que versa sobre la respuesta de los departamentos de Recursos Humanos ante el estado de alerta desatado por la COVID-19.
  • Asimismo, otro ejemplo de TFM de MBA sería uno que aborde los sistemas de ayuda para la toma de decisiones. Una investigación así podría ofrecer, además, un análisis de su aplicación al proceso empresarial.
  • Por último, también puedes elegir como tema de tu TFM de MBA la influencia de las situaciones de multiculturalidad en la gestión de proyectos. Tendrás un proyecto así, por ejemplo, en el TFM de MBA que encontrarás «aquí».
Alcanza el éxito con tu TFM de MBA: ¡Te ayudamos!

Sin duda tú sabes qué necesitas para triunfar en tu trabajo. Por eso has cursado un Máster of Business Administration, el posgrado en boga en el mundo empresarial. Indudablemente, tu meta es crecer como profesional y estás a solo un paso de alcanzarla.

Sin embargo, ahora que debes comenzar con el TFM de tu MBA, te das cuenta de que el tiempo con el que cuentas es insuficiente. Estabas preparado para acomodar tus estudios y tu vida laboral, pero no para desarrollar un proyecto con la magnitud de un TFM sin dejar de trabajar.

No quieres perder tus estudios de máster y tampoco puedes hacer a un lado tu trabajo. El dilema es complejo, sin duda, pero la solución no podría ser más simple.

Somos TFG Online, una compañía dedicada a la realización integral de trabajos académicos. Contamos con un gran equipo de profesionales en áreas diversas, capacitados para ayudarte a explotar al máximo tu potencial.

TFM MBA

Brindamos servicios personalizables, ajustados a lo que necesites. Ya sea redactar un trabajo desde cero, corregir su ortografía, buscar información o diseñar una presentación: sea lo que sea, puedes contar con nosotros.

Trabajamos por entregas parciales, a fin de adecuarnos mejor a los requerimientos de tiempo, contenido y formato que estipule tu institución. Además, de este modo podrás ser parte de cada avance en tu trabajo.

¡Completa el formulario!

Nuestra meta es ofrecer un servicio personalizado al 100 %. Por eso, cotizamos cada proyecto en base a sus requisitos. Conocer el presupuesto del TFM de tu MBA, por ejemplo, es muy sencillo. Solo tienes que llenar el formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, cuéntanos qué necesita tu trabajo. A continuación, uno de nuestros asesores académicos te contactará para compartirte los detalles y resolver las cuestiones que surjan.

No te quedes con dudas

Si tienes alguna pregunta o, simplemente, te gustaría saber más acerca de nuestros servicios, puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio podremos responderte con la mayor rapidez. ¡No lo dudes! El TFM de tu MBA solo está a unos clics de distancia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
¡Hola! 👋🏼  Estamos listos para resolver todas tus dudas. ¿Con qué proyecto necesitas ayuda? 📚