Tipos de tesis doctorales: Cuáles son y ejemplos - TFG Online

Tipos de tesis doctorales: Cuáles son y ejemplos

tipos de tesis

Tipos de tesis doctorales

¿Quieres saber acerca de los tipos de tesis doctorales? Si te encuentras comenzando o atravesando tu doctorado, esto debe estar preocupándote. Pero, no te preocupes. Sabemos lo que se siente habitar esta instancia y no es nada fácil. De hecho, si un colega alguna vez te dijo que era difícil escribir una tesis doctoral… ¡pues creele! Porque realmente lo es. Así que no vamos a mentirte. Lo que haremos será explicarte qué es una tesis doctoral y cuál es su tipología. Además, te mostraremos una serie de ejemplos para que puedas pensar cómo realizar la tuya y para que puedas visualizar las diferencias entre sí. 

¡Quédate leyendo y toma nota!

¿Qué es una tesis doctoral?

¿Te habías preguntado hasta ahora qué sabías al respecto? Si nunca lo habías hecho, entonces comencemos por el principio y definamos de qué va la cosa.

Una tesis doctoral es un trabajo escrito basado en una investigación propia. Se trata del documento que presentarás para acceder al mayor título de la educación superior: Doctor/a. Entonces, puedes hacerte una idea de por qué genera tantos miedos y ansiedades.

tipos de tesis

Sin embargo, cabe destacar que existen diferencias abismales entre una tesis de este tipo y las tesis de otros niveles, como una tesina o un trabajo final de maestría. 

En primer lugar, la distinción fundamental radica en el alcance y el compromiso del investigador/a con el proceso que está realizando. Si ya habías hecho algún trabajo previo de iniciación en este campo, ahora te encargarás de profundizarlo. Esta expansión se verá plasmada en todas las etapas. En relación con el tema elegido, aunque debe ser puntual y de interés para la actualidad, deberá presentarse como un objeto amplio que abordarás. Cuando tengas que realizar la delimitación del espacio que lo enmarca, podrás abarcar capas o zonas geopolíticas mayores. Por ejemplo, puedes proponer investigar alguna problemática a nivel nacional o, incluso, continental. Por otra parte, si tienes que seleccionar un periodo de tiempo sobre el que te enfocarás, podrás también incluir escalas más abarcativas (décadas o siglos). 

Tipos de tesis doctorales

Seguro alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de tesis doctorales. Lo cierto es que no existe una tipología rígida. Asimismo, ¡hay tantos formatos y estilos como investigadores en el mundo! 

Pero si quisiéramos establecer una división pertinente, podríamos decir que las tesis doctorales se clasifican según las disciplinas o áreas de especialización, instituciones solicitantes y si cuentan con financiamiento. Y, dentro de esta última categoría, si los fondos provienen de entidades públicas o privadas. 

Sin embargo, todas estas etiquetas poseen fines pedagógicos. Puesto que, en realidad, una tesis doctoral combina estos tres aspectos formando diversas hibridaciones. 

A) DISCIPLINA O ÁREA DE ESTUDIO

Lo que tienes que retener es que, según la disciplina o carrera más amplia en la que se inscriba, se determinará la temática abordada o problema de investigación. No es lo mismo un doctorado en Bioética que en Antropología Social. Justamente porque la elección o enmarcación en un área u otra está definida por el objeto de estudio sobre el que nos interesa indagar. De la misma manera, los objetivos generales y específicos estarán orientados de manera diferenciada en función de los aportes al campo de estudio, a sus conocimientos acumulados y al estado de la cuestión.

Al mismo tiempo, el grado de especialización que implica una tesis doctoral plantea múltiples líneas de fuga dentro de una misma carrera amplia. En ese sentido, las posibilidades varían según las metodologías empleadas para recolectar los datos, las posturas y adhesiones teóricas, los enfoques escogidos y los tipos de análisis para obtener resultados. Por ejemplo, pensemos en la Psicología como disciplina general. En esta, puedes optar por realizar un estudio desde una perspectiva psicoanalítica o desde una óptica perteneciente a las neurociencias. También, el área de investigación flexibiliza o no la formulación de hipótesis que guían un trabajo, pudiendo prescindir de estas.  

B) TIPOS DE TESIS INSTITUCIONES

Por otra parte, las instituciones solicitantes especifican la orientación de las indagaciones. Por esta misma razón, cada universidad, instituto o centro de educación superior posee sus propias guías para la elaboración de tesis. Esto implica respetar una estructura general de organización de un proyecto y/o de una tesis. Pero, a su vez, se proponen criterios más específicos de presentación. Además, los trayectos formativos de doctorado varían según cada programa en particular.

Si bien se estima que se alcance un cierto grado nivelador de conocimiento, los planes de estudios son diferentes de una institución a otra. Nos referimos tanto a la cantidad de créditos como a la oferta académica en cada caso. En última instancia, dependerá también del factor que mencionamos anteriormente, vinculado al grado de especialización. Además, los intereses y fines de las investigaciones se diversifican en relación con el tipo de institución. Es decir, si esta pertenece al ámbito público o privado. 

C) FINANCIAMIENTO

Por último, pero no menos importante, la cuestión del financiamiento no es un asunto banal. 

Por un lado, este aspecto se relaciona directamente con el o la investigadora en particular. Si el/la doctorando/a cuenta con una beca que le permita dedicarse a tiempo completo a investigar, es probable que la calidad de su tesis sea mejor. Esto se deriva de un punto fundamental que se relaciona con el tiempo disponible, en la medida que el compromiso que requiere una tesis doctoral es enorme. Y, por supuesto, que si trabajas jornada completa para asegurar tu subsistencia, el margen que tienes para sentarte a escribir tu tesis es reducido. Lo que impactará directamente en tu práctica. Por consiguiente, no hay igualdad de condiciones entre quien puede publicar varios artículos al año, escalonados y sucesivos que constituirán los capítulos de una tesis, y quien puede escribir apenas uno. Por eso, el tiempo de dedicación del sujeto es un factor decisivo vinculado a la existencia de becas.

Fuentes públicas

Ahora bien, el financiamiento no es algo que depende de las condiciones del sujeto sino de los programas de fortalecimiento y ampliación del área general de Ciencia y Tecnología en contextos específicos. Por lo tanto, los gobiernos y sus políticas influyen directamente en este tipo de inversiones y la elaboración de presupuestos para ampliar y mejorar el sector. Estas condiciones objetivas de la destinación de fondos no es un asunto menor y supone diferentes posturas ideológicas. Por supuesto, su impacto puede medirse a corto y mediano plazo en relación con el nivel de excelencia de sus investigadores/as e, incluso, con su permanencia y egreso en el sistema científico nacional.

Sector privado

En relación con las fuentes privadas de financiamiento, dependen de diversos factores vinculados a las empresas existentes y sus áreas de desarrollo. Y claro que el margen de libertad en la elección de los temas será limitado. Es probable que responda más bien a las demandas del sector y a sus potencias de expansión. Si coincide con tus propios intereses, ¡genial! Pero lo más importante es que tengas en cuenta esta dimensión y reflexiones en dónde quieres colocar el énfasis de tucontinuidad o futura inserción laboral.      

Tipos de tesis: ejemplos

Si tienes que escribir tu tesis doctoral, te recomendamos que te tomes un tiempo para leer trabajos de otros investigadores. Así, podrás visualizar y digerir la información que necesitas incorporar a la tuya. 

A continuación, te traemos dos ejemplos de la Universidad de Barcelona para que veas los diferentes tipos de tesis doctoral. Para consultar otras, puedes acceder a la página oficial de su repositorio digital: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/34657 

1) El primer ejemplo consiste en una Tesis Doctoral en Antropología Social. Su autor es Josep Lluís Lancina Murillo. Su investigación se intitula Patrones de movimiento corporal en la performance musical. Una aproximación antropológica a las escenas barcelonesas de punk, hardcore e improvisación libre (2020). En el siguiente fragmento, te dejamos una parte de su resumen por si tienes interés en profundizar en su lectura:

El objetivo principal de esta tesis es la comprensión del papel de determinados movimientos corporales no instrumentales pero relacionados de una u otra forma con la música en los procesos de identificación colectiva e individual, y en la formación y mantenimiento de un sentimiento de pertenencia a un colectivo de personas unidas principalmente por un interés común en un género musical determinado. (Lancina Murillo, 2020, p. 8)

tipos de tesis

2) El segundo ejemplo que te traemos es una Tesis Doctoral en Matemáticas. Su autora es Rosa María Miró Roig. La tesis lleva por título Haces reflexivos sobre espacios proyectivos (1985). Seguidamente, dejamos también una cita de su resumen por si quieres chequearla:

Esta memoria pretende contribuir al estudio de haces reflexivos sobre espacios proyectivos en los dos siguientes aspectos:

  1. Caracterización de las clases de Chern de haces reflexivos sobre espacios proyectivos. 
  2. Estudio de esquemas que parametrizan haces reflexivos sobre espacios proyectivos con clases de Chern prefijadas. (Miró Roig, 1985, p. 11) 

¿Necesitas ayuda con tu tesis doctoral?

Si continúas ofuscado/a y te aterra lo que implica este proceso, escríbenos. Somos una academia online preocupada por hacer realidad tus metas más ambiciosas. Nuestro equipo de profesionales en todas las ramas del conocimiento podrán brindarte asesoramiento integral. Además, nos especializamos en investigación, redacción y corrección de textos académicos. Adaptamos tu trabajo a los requerimientos de estilo exigidos por tu universidad o centro de estudios. Y también revisamos que no incurra en plagio y sus fuentes sean altamente confiables. 

En TFG ONLINE te echamos una mano en lo que necesites. Nos encargamos de todos los tipos de tesis, por lo que no dudes en consultarnos. Pide tu presupuesto gratuito y sin compromiso completando el siguiente formulario.

Referencias bibliográficas

Lancina Murillo, J. L. (2020, enero). Patrones de movimiento corporal en la performance musical. Una aproximación antropológica a las escenas barcelonesas de punk, hardcore e improvisación libre. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/178447 

Miró Roig, R. M. (1975). Haces reflexivos sobre espacios proyectivos. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/35167 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?