¿Cómo hacer una tesis doctoral?

¿Cómo hacer una Tesis Doctoral?

Cómo hacer una Tesis Doctoral

Todo lo que necesitas saber sobre una Tesis Doctoral

¿Estás cursando el posgrado y no sabes cómo hacer una tesis doctoral? No te preocupes, pues te encuentras en el lugar indicado para aprenderlo. En esta ocasión, te explicamos de qué se trata este tipo de trabajo académico y cómo ponerlo en práctica.

¡Quédate leyendo y toma nota de todo!

Cómo hacer una Tesis Doctoral

¿Qué es una tesis doctoral? 

¿Ya te habías preguntado hasta ahora qué sabías al respecto? Si nunca lo habías hecho, entonces comencemos por el principio y definamos de qué va la cosa.

Una tesis doctoral es un trabajo escrito basado en una investigación propia. Se trata del documento que presentarás para acceder al mayor título de la educación superior: Doctor/a. Entonces, puedes hacerte una idea de por qué genera tantos miedos y ansiedades. 

Sin embargo, cabe destacar que existen diferencias abismales entre una tesis de este tipo y las tesis de otros niveles, como una tesina o un trabajo final de maestría. 

En primer lugar, la distinción fundamental radica en el alcance y el compromiso del investigador/a con el proceso que está realizando. Si ya habías hecho algún trabajo previo de iniciación en este campo, ahora te encargarás de profundizarlo. Esta expansión se verá plasmada en todas las etapas. En relación con el tema elegido, aunque debe ser puntual y de interés para la actualidad, deberá presentarse como un objeto amplio que abordarás.

Cuando tengas que realizar la delimitación del espacio que lo enmarca, podrás abarcar capas o zonas geopolíticas mayores. Por ejemplo, puedes proponer investigar alguna problemática a nivel nacional o, incluso, continental. Por otra parte, si tienes que seleccionar un periodo de tiempo sobre el que te enfocarás, podrás también incluir escalas más abarcativas (décadas o siglos). 

Proyecto de Tesis Doctoral

Antes de saber cómo hacer una tesis doctoral, en la previa tendrás que escribir el proyecto que lo sustenta. 

Martín Retamozo utiliza una metáfora muy pertinente para ilustrar este proceso: 

Si se nos permite la metáfora, la investigación de posgrado es como una carrera (no es casual que se llamen “carreras académicas”). Pero tal vez sea mejor entender que esta carrera no es contra competidores –que son nuestros compañeros– sino contra uno mismo. Esa carrera se asemeja más a una maratón que a una competencia de 100 metros llanos. Como en una carrera larga, lo que sucede antes es clave en las posibilidades de llegar a la meta.

El proyecto sería como ese entrenamiento, la decisión de la indumentaria, las postas de reabastecimiento y la estrategia de la carrera, elementos a veces invisibles pero fundamentales a la hora de correr. Ningún corredor saldría a la pista sin dedicar tiempo y esfuerzo a estas cuestiones. Pues bien, el proyecto de investigación instaura un espacio de trabajo que es análogo a la previa de la carrera y conlleva una serie de decisiones que serán de suma relevancia para alcanzar la meta. (Retamozo, 2014, p. 180)

En términos generales, un proyecto es el esqueleto de la investigación que desarrollarás. Principalmente, contiene todas las partes sobre las que se apoya y fundamenta. Estas partes son:

  1. Título.
  2. Resumen/Abstract.
  3. Elección y justificación del tema.
  4. Revisión de antecedentes.
  5. Marco teórico-conceptual.
  6. Planteamiento del problema.
  7. Objetivos.
  8. Hipótesis propuestas.
  9. Metodología.
  10. Referencias bibliográficas.

Cómo hacer una Tesis Doctoral

Partes de una Tesis Doctoral

Una vez que tengas listo y aprobado el proyecto, ahora sí tendrás que saber cómo hacer una tesis doctoral. 

Es importante conocer que te embarcarás en un desafío inmenso y que deberás tomarte el tiempo necesario para realizarla. Te aconsejamos que, si tienes una fecha estimada de entrega, comiences tu proceso con un buen margen de anticipación. Imagina que hay tesis que tardan entre uno o dos años en elaborarse. En este sentido, los factores de los que depende este periodo son el grado de complejidad, el alcance de los objetivos, el tema de estudio y la extensión mínima exigida. 

Introducción

Con respecto a los apartados que no pueden faltarte, se tratan de los mismos que hemos indicado en la sección anterior. Es decir, una primera parte de tu tesis consistirá en recuperar los elementos consignados en tu proyecto. Sobre todo, esto deberá incluirse en una nueva parte que incorporarás: la introducción. Aquí tienes que explicar de un modo claro y conciso en qué consistió tu proceso a partir de las etapas del proceso. 

Desarrollo

Luego, deberás ampliar y especificar cada una de esas partes a lo largo de tu texto. Esto es lo que se conoce como desarrollo. En este apartado quizás el más extenso de todos, incluirás también todo lo relativo a la parte empírica o experimental de tu tesis. Esto es, la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, el análisis realizado y los resultados obtenidos. Si realizaste algún tipo de experimento, deberás explicar cada uno de los pasos realizados, su aplicación, etc. 

Conclusión

Llegaste hasta el final de la guía sobre cómo hacer una tesis doctoral. El último apartado que redactarás es el de las conclusiones. En esta sección, sintetizarás los resultados obtenidos y los aportes más importantes. Pero no puedes hacerlo de cualquier manera. Primero, tienes que retomar la introducción para que mantengas una coherencia interna en el contenido. Luego, debes respetar que cada una de tus conclusiones responda a los objetivos planteados. Otro modo es que establezcas un vínculo directo entre cada hipótesis y las conclusiones, para aceptar su validez o rechazarlas. 

Portada

¡Advertencia! No olvides de incorporar, al principio de todo el texto, una de las páginas principales: la portada. En esta tienes que agregar los siguientes datos:

  • Título de la tesis.
  • Nombre y apellido del autor/a.
  • Nombre y apellido del director/a. También agregar los datos si alguien co-dirige. 
  • Fecha de presentación.
  • Los datos de la escuela, facultad y/o universidad otorgante del título de doctorado. 

Para presentar correctamente tu tesis doctoral, no olvides consultar la guía que tu universidad elabora para este fin. Allí encontrarás toda la información indispensable para tu proyecto y tesis.

Happy Dance GIF by FIU - Find & Share on GIPHY

¿Te echamos una mano con tu Tesis Doctoral?

Si te sigue pareciendo un proceso muy difícil, no te preocupes. TFG ONLINE es la academia universitaria que se encarga de ayudarte a lograr tus objetivos. ¡Y cumplir tus sueños profesionales! Somos un equipo de expertos en investigación y redacción académica en todas las ramas del conocimiento. 

Pide tu presupuesto gratis y sin compromiso completando el formulario a continuación. Te ofrecemos el asesoramiento integral que necesitas para que sepas cómo hacer una tesis doctoral. ¡Escríbenos! Estamos a tu disposición. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Referencias bibliográficas

Retamozo, M. (2014, mayo). ¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales?   Ciencia, Docencia y Tecnología, XXV (48), pp. 173-202. En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6533/pr.6533.pdf  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?