Los mejores consejos para las conclusiones de tu TFG
Las conclusiones de un proyecto de investigación como un TFG, TFM o tesis doctoral es una parte fundamental en la estructura que lo compone. Es decir, es un punto donde converge todos tus resultados, así que es por demás importante. En este artículo te explicaremos con detalles qué son las conclusiones de tu TFG, qué deben tener, por qué son tan importantes y te daremos 5 consejos sobre cómo hacerlas correctamente. ¡Continúa leyéndonos para más información!
¿Qué es la conclusión del TFG?
La conclusión es un segmento que se encarga de reafirmar la idea planteada durante el trabajo. De esta forma, el lector tendrá clara la hipótesis que has planteado sobre su temática en base a la investigación o análisis realizado.
En pocas palabras, la conclusión del proyecto es el cierre del mismo. Por ello, es una de las partes fundamentales en todo Trabajo Fin de Grado y donde más conciso se ha de ser. Este apartado puede cumplir diferentes funciones dependiendo de la disciplina o área, el tema o la preferencia del profesor. Sin embargo, hay dos factores que todas las conclusiones de un proyecto TFG deben tener.
También puede interesarte: ¿Qué tipos de TFG existen?
¿Qué deben tener las conclusiones del TFG?
La conclusión del TFG es un apartado en el que debes revisar las afirmaciones que se han realizado en todo el cuerpo del proyecto investigativo que has hecho. Aunque pueda parecer repetitivo, esto ayuda al lector a volver a situarse en el enfoque que se ha adoptado y a recordar las diferentes hipótesis y aspectos señalados en el contenido.
El segundo aspecto que deben contener las conclusiones del TFG son los principales resultados e hipótesis extraídas del trabajo realizado. Es decir, las afirmaciones que se recogen del análisis. Esto hará que el lector tenga clara la posición que se adopta con respecto al tema tratado. Además, también permitirá reforzar el planteamiento del proyecto.
La función final de la conclusión es transmitir un sentido de compromiso con el tema escogido. Esto permite que el lector sepa qué papel tomas frente al trabajo realizado.
¿Por qué son tan importantes las conclusiones?
Las conclusiones del TFG son importantes porque son tu última oportunidad para persuadir al lector y dejarle una impresión duradera sobre tu pensamiento y escritura.
Generalmente, se suele percibir este apartado como uno sin importancia, en el que se han de comentar algunos aspectos por encima para poder presentar el proyecto. No obstante, es el “broche” al trabajo que se ha estado realizando durante mucho tiempo, por lo que sí es relevante.
Una conclusión coherente, bien estructurada y concisa puede hacer que el profesor y el Tribunal adopten una predisposición positiva hacia el trabajo, logrando así una mejor valoración por su parte.
Las conclusiones del TFG demuestran que se ha entendido el tema, así como que ha adquirido las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto.
Para que logres realizar este apartado de la mejor forma posible, te dejamos cinco consejos para redactar las conclusiones de tu TFG.
5 consejos para escribir las conclusiones del TFG
Para escribir este apartado, tienes que tener en cuenta algunos consejos que te detallamos en breve.
Empieza por reafirmar las afirmaciones de tu trabajo
Te recomendamos que tengas muy claras las afirmaciones que hayas realizado en tu proyecto y comiences definiéndolas. Intenta evitar el “copia-pega” usando sinónimos y otra forma de argumentar y exponer tu punto de vista. No utilices palabras que no generen autoridad y confianza, como es “la investigación ha intentado”.
Reitera los puntos principales
Tras exponer la hipótesis o idea principal, la siguiente fase es revisar su contenido. Dedícale el tiempo necesario a cada párrafo y expón los puntos clave que reafirman tu perspectiva.
Normalmente, cada párrafo empieza con una oración temática. Por lo tanto, puedes utilizar las que están en el cuerpo de trabajo para redactar tus conclusiones. Recuerda que no debes simplemente copiar y pegar estas oraciones. Intenta usar diferentes palabras y acórtalas.
Menciona cuestiones adecuadas
Puedes presentar algunas recomendaciones tras el análisis, así como otras cuestiones interesantes que podrían ser objetivo de estudio en un futuro. Esta es una forma de ir un paso más allá y que las conclusiones de tu TFG presenten una visión útil y en la que también se tengan en cuenta mejoras.
Para plantear otras cuestiones, nuestra sugerencia es que pienses en la relevancia del análisis en tu campo de estudio. Después, identifiques qué puntos de tu trabajo podrías mejorar o cuáles se han quedado por contemplar.
Conecta las conclusiones con la introducción de tu TFG
Establece un vínculo entre la conclusión y la introducción. La reafirmación de la hipótesis es el primer paso. Ahora, tendrás que buscar otros argumentos y palabras clave para que puedas reformular este apartado final.
Generando esta conexión, lograrás que tu Trabajo Fin de Grado tenga coherencia interna entre los diferentes apartados que lo componen.
Destaca la relevancia de tu trabajo
La conclusión del TFG debe generar preguntas, pero sin dejar espacios vacíos. En términos simples, no tiene que dar pie a que el lector plantee cuestiones vinculadas a la relevancia de tu trabajo. Para ello, deberás enfatizar y hacer especial mención a la importancia del proyecto en el campo o área en el que se desarrolla.
El definitiva, la conclusión es el cierre final de tu trabajo. Por lo tanto, debe recoger los aspectos y principales ideas desarrolladas en el proyecto y nunca podrá introducir nueva información. Además, debes evitar el uso de citas. Se trata de un apartado en el que lo relevante son las conclusiones extraídas del análisis que has realizado tú, no otros autores.
Además de estos consejos, te recomendamos que veas este post en donde encontrarás un ejemplo de guía para redactar las conclusiones de tu TFG.
¿Necesitas ayuda con la redacción de las conclusiones del TFG?
Sabemos que las conclusiones pueden ser un apartado complicado por la cantidad de información que debe ser sintetizada de manera tan breve. Por eso mismo, si tienes dudas, podemos ofrecerte una solución simple y sin vueltas. ¡Podemos redactar tu proyecto completo, no únicamente las conclusiones! En TFG Online contamos con un equipo compuesto por las mejores profesiones especializados en todas las áreas de la redacción académica y con amplia experiencia en este tipo de proyectos.
Te garantizamos total confidencialidad con el uso de tus datos y 100% de originalidad en cuanto al contenido de tu proyecto. Eso se debe a que utilizamos las mejores herramientas y métodos para evitar el plagio académico. Además, te comentamos que nuestro servicio es totalmente personalizado y pensado hacia nuestros clientes. Esto es así porque
¡Pide tu presupuesto gratuito ahora!
Para pedirnos un presupuesto gratuito solamente tienes que completar el formulario web con los datos solicitados. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo lo antes posible para iniciar con el proceso. Te recordamos que contamos con muchos medios de pago, así que puedes seleccionar el canal que sea más adecuado y cómodo para ti a la hora de abonar nuestro servicio.