Todo lo que necesitas saber sobre la justificación de tu TFG
La justificación de un proyecto académico del calibre de un TFG, TFM o tesis doctoral es un aspecto fundamental dentro del desarrollo del mismo. Sin ella, mucha gente no sabrá para qué es que has hecho o qué necesidad originó tu investigación de por sí. En este artículo te explicaremos qué es la justificación de tu TFG, las características, qué debes incluir y cómo hacerla correctamente.
¿Qué es la justificación del tema de investigación?
La justificación del tema de investigación que has elegido para tu proyecto investigativo es la sección dónde se desarrolla la motivación de la investigación. En un intento por dar respuesta a la pregunta de por qué se está llevando a cabo dicho proyecto y que se espera lograr.
Generalmente, este apartado se coloca en la introducción y es donde el futuro graduado deberá explicar la relevancia de la investigación para su área. En la justificación, se dan los argumentos que validan la elaboración del trabajo. A partir de aquí surgirá la pregunta acerca de los objetivos generales y la finalidad del proyecto.
Se deberá tener en cuenta que la argumentación tiene que ser coherente con el marco teórico metodológico y las conclusiones del proyecto. Es posible añadir explicaciones siempre que sean útiles para comentar el porqué de la elección del tema y la importancia de su desarrollo.
Características
Una buena justificación de proyecto siempre debe cumplir con las siguientes características:
- Debe ser conveniente: debe explicar la funcionalidad del tema que hayas escogido.
- Es necesario que sea relevante: aclara la importancia y el impacto que pueda tener dentro de la sociedad.
- Mostrar valor teórico: ser relevante dentro del ámbito académico donde se realice, aportando información e ideas.
- Debe ser práctica: debe poder resolver problemáticas presentes o bien establecer líneas de investigación futuras.
Si, por medio de la justificación de tu TFG, logras explicar todos estos aspectos satisfactoriamente, significa que vas por buen camino.
También puede interesarte: ¿Cómo hacer la defensa de tu trabajo con PowerPoint?
¿Qué se debe incluir en la justificación de un TFG?
En primer lugar, se deben redactar todas las explicaciones que puedan justificar que el proyecto tiene validez. Tanto el tutor, como la comunidad científica específica de la disciplina deben poder convencerse que el desarrollo de este tema traerá muchos beneficios.
En segundo lugar, es necesario explicar para qué podrá ser utilizada en un futuro dicha investigación y qué aportes puede entregarle a la comunidad. En este sentido, existen varios tipos de argumentos que se pueden utilizar para la justificación de tu TFG.
Entre ellos:
- Científico: la investigación permite ahondar en conocimiento científico y aporta un nuevo enfoque a un tema determinado, contrasta conocimientos previos y expone nuevos resultados.
- Social: la realización del proyecto se enmarca con el objetivo de obtener resultados que puedan provocar una mejora en un espacio social.
- Práctico: La investigación tiene como justificación poder ser implementada en un espacio real. Este tipo de argumentos se da cuando el proyecto es aplicable de manera práctica.
- Teórico: La argumentación teórica es posible cuando la investigación tiene como resultado, elaborar nuevos conceptos, describir nuevas explicaciones o comparar aspectos teóricos de investigaciones anteriores.
- Económica: Generalmente se aplica cuando se realiza un TFG, TFM o tesis para una empresa u organización y está estrechamente relacionada a optimizar costes de producción o tiempos de trabajo.
Finalmente, cabe señalar la importancia de entender que varios de estos aspectos pueden convivir en la justificación de un TFG, TFM o tesis doctoral. No obstante, no es válido exponer los valores subjetivos y personales que llevaron a la elección del tema. Como, por ejemplo, “me gusta este tema porque… “.
La argumentación del proyecto debe contener una visión crítica y objetiva del propio trabajo basándose en criterios científicos para la justificación del mismo.
¿Cómo hacer una justificación del TFG? Paso a paso
Ahora te daremos el paso a paso para que sepas cómo hacer la justificación de tu TFG.
Hacer un resumen
Este es el primer paso, y es realmente necesario no sólo para este segmento sino para todo tu proyecto en líneas generales. A la hora de la justificación, debes iniciar redactando un breve fragmento que resuma sobre lo que trata tu investigación. Debes contar, principalmente, de qué trata, el problema, la metodología, los alcances y muchos aspectos más.
Resalta la importancia de tu trabajo
Tienes que hacer muchos énfasis y soporte en este aspecto, ya que es fundamental. Debes explicar por qué consideras que este proyecto puede ofrecer algo interesante tanto a la ciencia donde se aplique como para las personas y público que lea tu proyecto.
Fundamentación
La mejor manera en la que puedes fundamentar tu investigación es por medio de diversos estudios, análisis e investigaciones. Por ejemplo: entrevistas, encuestas, estadística y datos investigativos.
Las necesidades
En este último apartado, es necesario que resaltes exactamente cuales necesidades tendrá tu investigación. Aquí debes nombrar aspectos como los recursos técnicos (tecnología), económicos, humanos, operativos, académicos y más. Con esto, además, podrás definir y darte cuenta de qué tan viable o no es el proyecto en sí.
¿Necesitas ayuda con la justificación de tu TFG?
En TFG Online sabemos que tanto la justificación de tu TFG como otros segmentos puede ser un aspecto molesto de sobrellevar. Por eso mismo, podemos directamente ofrecerte redactar el proyecto por ti y ya no tendrás de qué preocuparte. Contamos con un equipo totalmente compuesto por profesionales en todas las áreas académicas de la redacción y con experiencia realizando este tipo de proyectos.
Contamos con buenas y eficientes herramientas a la hora de detectar y quitar el plagio académico de tu proyecto, lo que lo deja 100% original y apto para su entrega. También te garantizamos total confidencialidad de tus datos personales y un servicio totalmente orientado y personalizado hacia tus necesidades y tiempos. Además, tanto el tutor que te asignemos como el presupuesto se orientan al tipo de proyecto.
¡Solicita tu presupuesto gratis ahora!
Sólo tienes que rellenar el formulario web con los datos que son solicitados. Una vez lo hagas, nos contactaremos contigo lo antes posible. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, de ese modo, puedes optar por la vía más cómoda para ti a la hora de abonar nuestro servicio.