La defensa de tu TFG: consejos y recursos para hacer el PowerPoint

El power point para la defensa del TFG: consejos y recursos

El PowerPoint de tu TFG: Todos los trucos

Una vez has entregado el documento, tu trabajo final de grado, solo queda hacer una buena presentación en PowerPoint para la defensa de tu TFG. El apoyo visual que aportes durante tu exposición será fundamental porque condicionará la predisposición que tengan los profesores del Tribunal hacia tu proyecto. Por eso, en este post vamos a darte algunos tips y consejos para que tu presentación sea tan útil como atractiva. ¡Sigue leyendo!

El PowerPoint de tu TFG

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada proyecto es único, por lo que la presentación de PowerPoint para la defensa de tu TFG deberá responder a sus propias particularidades. Principalmente, la estructura que tenga tu trabajo influirá en el formato de la presentación que diseñes. Por lo tanto, tendrás que asegurarte de que ambos trabajos se complementen de manera coherente.

Procura, además, incluir todos los apartados y aspectos significativos de tu investigación. Por ejemplo, será necesario que figuren los objetivos de tu proyecto, su hipótesis y, especialmente, los resultados que obtengas.

Además de este, para que consigas realizar una presentación a la altura de tu proyecto, vamos a dejarte otros consejos que te ayudarán a lograrlo.

Consejos para preparar el PowerPoint de tu TFG

Armar una presentación de PowerPoint para la defensa de tu TFG es más complicado de lo que parece. Después de todo, no es sencillo conseguir que, a simple vista, se pueda comprender cómo ha sido un trabajo que lleva meses elaborar. Déjanos compartirte, entonces, algunos trucos que puedes aplicar.

Escoge un diseño adecuado

No debes olvidar que estás realizando una presentación de PowerPoint para la defensa de un TFG ante un Tribunal evaluativo. Dicho de otra forma, en esta sección de tu proyecto tendrás que mantener la misma formalidad que aplicaste en la redacción del documento del TFG.  Este criterio debe aplicarse tanto en tu actitud y el lenguaje que utilices, como en el diseño de tu apoyo visual.

Una de las primeras cuestiones que tienes que definir al hacer una presentación de Power Point para defender tu TFG, es qué características visuales quieres que tenga. Deberás asegurarte de que estas sean adecuadas al nivel de formalidad que una situación evaluativa requiere.

Power Point cuenta con distintas plantillas predeterminadas que pueden ayudarte a resolver, de manera sencilla, esta cuestión. Si el diseño no es lo tuyo, te serán de muchísima ayuda para lograr, sin esfuerzo, un acabado profesional.

Para decidir cuál de ellas se va a adaptar mejor a tu proyecto, deberás pensar en qué es lo que buscas transmitir. Procura también que el diseño que escojas atienda al contenido de tu trabajo. De este modo, conseguirás una presentación coherente, que transmita, en todo sentido, cómo es tu TFG.

Haz un esquema del PowerPoint para tu TFG

Es recomendable que, incluso antes de pensar en el diseño de tu presentación en PowerPoint, realices un esquema con los puntos clave que debes incluir. Esto te servirá también para determinar el estilo de la presentación y los elementos que cada diapositiva debe incluir. Si puedes, trata de no excederte de las 10 diapositivas.

Con base en ese esquema, sintetiza la información que mostrarás en tu PowerPoint. Intenta ser conciso con las ideas que figuren en tu presentación y expresarlas de la mejor manera posible en cada diapositiva. Para ello, puedes servirte de los muchos recursos que el software ofrece: gráficos, inserción de audio, imágenes y vídeo, entre otros.

Compara la presentación con el guion para la defensa de tu TFG. Así podrás comprobar si incluyes todo (y solo) el contenido relevante de tu proyecto, o si algo falta. Recuerda que, incluyendo información concisa, que sea troncal, lograrás que tu presentación contribuya a amenizar la defensa del TFG.

Personaliza tu presentación de PowerPoint

Siempre que puedas, no utilices plantillas predeterminadas.  De este modo, lograrás que tu presentación para la defensa del TFG tenga tu marca personal. No obstante, si utilizar cierta plantilla es un requisito de la universidad o institución al que asistes, tendrás que cumplir con la normativa.

Cabe destacar que los efectos especiales quitan profesionalismo, por lo que la transición entre diapositivas debe ser lo más sobria posible.

El Power Point para la defensa del TFG

No sé nada de diseño, ¿cómo hago el PowerPoint para mi TFG?

Puede ser que sientas que no tienes nociones de diseño suficientes para elaborar una presentación en PowerPoint para la defensa de tu TFG. ¿Este es tu caso? A continuación, te daremos algunos recursos que puedes utilizar si buscas una alternativa a PowerPoint, o si quieres optimizar tus presentaciones en PowerPoint.

Existen diferentes programas que te ayudan a generar una presentación visual y atractiva de manera sencilla. Algunos de ellos son Canva, Crello, Genially o Google Slides. Si quieres aprovecharlos al máximo, lo ideal es que accedas a tutoriales o vídeos que te familiaricen con estas herramientas.

Para no usar PowerPoint: Canva

Fundado en el 2012, Canva es una plataforma virtual que ofrece múltiples herramientas de diseño gráfico. En él podrás encontrar varios modelos para realizar presentaciones similares a un PowerPoint. Además, cuenta con plantillas predefinidas organizadas por temática y, también, por función.

Office 365

En la versión web de la ofimática de Microsoft podrás encontrar distintos formatos de presentación editables. Si lo comparas con Canva, verás que las plantillas siguen un estilo mucho más serio y estandarizado.

GraphicMama, para mejorar PowerPoint

Esta página web presenta contenidos relacionados con el diseño de vectores, inspiración y tendencias gráficas. En GraphicMama podrás encontrar plantillas disponibles para descargar.

Además, el sitio web ofrece la posibilidad de editar en PowerPoint la plantilla que selecciones, a partir de la descarga de una extensión específica. Aunque esta página se encuentra en inglés, resulta igualmente didáctica y su navegación es sencilla.

Creative Market

Creative Market una plataforma que ofrece una gran cantidad de opciones innovadoras para mejorar una presentación en Power Point. Una de las principales diferencias es que, en este sitio, es necesario pagar por algunos de los diseños que descargas, aunque también hay modelos gratuitos.

Visme: complementa PowerPoint

Por último, Visme es un sitio que reúne diferentes estilos de plantillas para tus presentaciones en PowerPoint. El rango varía desde los más sencillos hasta aquellos bien elaborados y novedosos.

En esta plataforma podrás encontrar opciones suficientes para hacer una gran cantidad de exposiciones de diversas temáticas, puesto que su catálogo es inmenso. La gran ventaja de este portal es que puedes navegar según los objetivos de tu presentación.

¿Te ayudamos con el PowerPoint para la defensa de tu TFG?

Llegar a la defensa de un TFG no es un camino sencillo, como bien sabrás. ¿A esta altura, te sientes tan agotado que lo último que deseas es sentarte a diseñar una presentación en PowerPoint para defender tu TFG? ¡Es más que comprensible!

Sin embargo, un Tribunal evaluador no atenderá a razones: tendrás que encandilarlo con la presentación de tu TFG (y su defensa) o arriesgarte a fallar. Y, después de tanto tiempo invertido en tu TFG, desaprobar no es algo que quieras permitirte. ¡No te preocupes! En TFG Online podemos ayudarte con esta situación.

presentación power point defensa tfg

Somos una compañía dedicada a auxiliar a los estudiantes universitarios en su hora más oscura: el TFG. Nuestro equipo de profesionales se encuentra capacitado para asistirte con el apoyo visual que la defensa de tu TFG necesita e, incluso, con el guion. Contamos con especialistas en áreas diversas y en el diseño de presentaciones, a fin de garantizarte un servicio de calidad.

Un presupuesto a tu medida

Cada proyecto y cada estudiante son únicos. Por eso, cotizamos nuestros servicios con base en lo que necesitas. Conocer el presupuesto personalizado de una presentación en PowerPoint para la defensa de tu TFG es muy sencillo. Solo tienes que completar el formulario que verás abajo. Incluye tus datos y, en los comentarios, cuáles son los requisitos de tu proyecto. A continuación, uno de nuestros asesores se comunicará para darte los detalles y resolver todas tus dudas.

Escríbenos por WhatsApp

¿Hay algo más que quieras saber acerca de nuestros servicios? ¿Te gustaría contar con más información? Entonces puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio, podremos responderte con rapidez. ¡Conseguir tu título con una buena presentación nunca fue tan sencillo! ¡No esperes más!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad