Cómo preparar la defensa de tu TFG

Consejos para una buena Defensa del TFG

Si estás buscando consejos para la defensa de tu TFG significa que estás a un paso de obtener tu título universitario, ¡Que bueno! Nos alegra oír eso. 

En principio la defensa de un TFG, TFM o Tesis es el tramo final de una carrera. En esta etapa el estudiante debe exponer ante un tribunal los hallazgos de su investigación. Ante la ponencia el tribunal evaluará el trabajo y en ciertos casos es posible que realice preguntas relacionadas con el tema de estudio. 

Por lo general la defensa del TFG dura entre 10 y 20 minutos, no obstante siempre es recomendable revisar las pautas de tu universidad para la presentación de tu proyecto final. 

Uno de los aspectos fundamentales al momento de la defensa de tu TFG es que puedas demostrar con seguridad tus conocimientos relacionados con tu tema de investigación. Has pasado un tiempo largo estudiando  y ya eres todo un experto, llegó el momento de mostrárselo al tribunal. 

¿Cómo hacer una buena Defensa del TFG?

En esta etapa crucial de tu vida universitaria queremos estar para apoyarte y acompañarte. Por esto a continuación te dejamos todos los tips paso a paso de cómo preparar la defensa de tu TFG

1. Ajusta el contenido al tiempo de exposición.

2. Tu discurso debe ser coherente con la presentación.

3. Sigue una estructura narrativa, de este modo evitarás que los oyentes se pierdan en tu ponencia. Te recomendamos que dividas el tiempo en: introducción, nudo y desenlace.

Introducción

Comienza la defensa de tu TFG explicando por qué elegiste el tema. Luego, capta la atención del tribunal planteando tus preguntas de investigación o situación problemática, a lo cual darás respuesta con la presentación.

Intenta exponer el propósito de tu investigación en 30 segundos. Utiliza un lenguaje claro y sencillo, recuerda que debe ser apto para todos los públicos. Por último, desarrolla tus objetivos y conéctalos con el marco teórico y la metodología que has utilizado para tu TFG.

Desarrollo

Durante el desarrollo de tu defensa debes conducir al tribunal hacia el resultado de tu investigación. Aquí deberás explicar cómo llevaste a cabo el proyecto: metodología (técnicas de recolección de datos y análisis). Luego explica por qué elegiste esa estrategia y no otra, tienes que justificar tus decisiones metodológicas. 

Es clave que te centres en tus resultados más importantes, ya que no dispones del tiempo para exponerlos a todos. 

Una buena idea es utilizar gráficos en tu Power Point, de esta manera podrás apoyarte en ellos para que te ayuden a explicar los resultados.

Conclusión

Es el momento de presentar en qué forma los resultados obtenidos dan respuesta a las preguntas planteadas al inicio.  Por qué se pueden rechazar explicaciones alternativas y cómo tus resultados se corresponden o no, con los de otras investigaciones de la misma línea.

En esta última etapa deberás explicar cómo los resultados obtenidos dan respuesta a tus preguntas de investigación. Es importante que te apoyes en datos empíricos y métodos científicos para exponer este punto. 

Finalmente, cierra la defensa de tu TFG con una conclusión acerca de la importancia de tus hallazgos y la contribución a tu área de disciplina y a la sociedad. Puedes reconocer también cuáles fueron las limitaciones de tu investigación y si el trabajo tiene continuidad. 

Preguntas del tribunal

La última parte antes de la calificación final, cada miembro del tribunal tendrá tiempo para realizar preguntas acerca de tu investigación. Debes aguardar con paciencia a que cada uno formule sus interrogantes, te recomendamos que tomes nota para poder responderlas luego.  Por último al igual que en toda la defensa debes responder con sustento científico. Recuerda ser claro en tus respuestas y no irte por las ramas.

Una vez respondidas las preguntas, despídete agradeciendo al tribunal y reconociendo el trabajo de tu tutor.

Defensa TFG: Pasos a tener en cuenta

  • Apóyate en tu Power Point pero no leas literalmente.
  • Guarda cuidado con las muletillas.
  • Es fundamental que practiques. Puedes hacerlo frente a un espejo. Una buena idea es grabarte, así podrás ver como lo haces. 
  • Demuestra seguridad.
  • Capta la atención del tribunal haciendo contacto visual.
  • No interrumpas al tribunal cuando te estén realizando las preguntas. Tienes que ser paciente y esperar a que terminen de formularlas.
  • Demuestra una actitud profesional.  
  • Relájate y disfrútalo. 

Podemos ayudarte a preparar el soporte para la Defensa de tu TFG

Podemos ayudarte a preparar el Power Point para la presentación de tu proyecto y asesorarte en cada detalle. ¿Necesitas una revisión final o corrección? Rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores te contactará a la brevedad. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>