Todo lo que debes saber para hacer la bibliografía de tu proyecto

bibliografía

¿Qué es una bibliografía y cómo se hace?

Componer la bibliografía de tu trabajo académico es fácil, si sabes cómo hacerlo. A partir de la lectura de este artículo, aprende qué es la bibliografía y cómo aplicarla en tu proyecto académico.

👉 También te puede interesar: Guía rápida para hacer el TFG.

¿Qué es la bibliografía en un proyecto académico?

En el ámbito académico, se llama bibliografía a todo el material que se ha consultado para su confección. Este puede estar compuesto por libros, webs, películas y fuentes de todos los formatos posibles.

Normalmente, al hablar de bibliografía, se suele pensar en libros, pero, esto no necesariamente es así. La cantidad de recursos que hay a disposición obliga a expandir la compresión del término.

Por otro lado, también se llama bibliografía al apartado final de un texto académico. En consonancia con lo expresado previamente, aquí se consigna cada una de las fuentes consultadas para la elaboración del proyecto.

Se trata de un listado con entradas, donde cada una representa una fuente consultada. Asimismo, para componer esta sección correctamente, es imprescindible seguir una serie de lineamientos.

En este sentido, existen diferentes normas de estilo que configuran la redacción de los datos ingresados. En tu caso, deberás consultar en la universidad en qué formato debe presentarse tu proyecto.

Tal vez te interese este artículo donde te explicamos cómo citar bibliografía con normas APA.

De igual manera, independientemente de la norma de estilo, esta sección debe presentar ciertas características:

  • Incluye solamente la información necesaria para recuperar una fuente consultada, sin agregar ningún otro dato;
  • La información incluida debe ser fiel, no se pueden inventar los datos faltantes;
  • Se ordena alfabéticamente;
  • Debe reunir absolutamente todas las fuentes bibliográficas utilizadas para la elaboración del trabajo.

Ahora que ya sabes qué es una bibliografía, será momento de contarte cuáles son sus funciones.

qué es una bibliografía

¿Para qué sirve hacer una bibliografía?

La lista de referencias bibliográficas cumple varias funciones. Probablemente, la primera de ellas sea generar un espacio para mencionar de dónde obtuviste los conocimientos usados para sustentar tu proyecto.

A su vez, esto posibilita que el lector puede recurrir a los datos que mencionas, si así lo desea, con el fin de retomar tu trayectoria. Supongamos que otro investigador se interesa por lo que has hecho, y desea seguir tus pasos, entonces, la bibliografía será el punto de partida.

Asimismo, si alguien encuentra un dato de interés que no está enteramente desarrollado en tu trabajo, puede acudir al apartado final para encontrarlo. Al momento de buscar fuentes para la confección del propio trabajo, es habitual revisar las referencias bibliográficas para obtener más información.

Pero, para que este listado realmente cumpla su función, será determinante que presente ciertos elementos. Acompáñanos al siguiente apartado para conocerlos.

Elementos que caracterizan un apartado bibliográfico

Al momento de citar bibliografía, cada entrada debe incluir determinados elementos que permitan recuperarla. No serán los mismos para todas, ya que esto dependerá del tipo de fuente, sin embargo, hay puntos en común que conviene destacar.

  • Autor: ¿quién produjo la fuente citada? El nombre del autor es el dato principal de cualquier referencia bibliográfica;
  • Título: ¿cómo se llama la fuente citada? Es el siguiente punto a destacar, y es importante porque en la mayoría de las ocasiones, un autor tiene varias obras producidas. Asegúrate de colocar completo el título del libro o de la obra;
  • Año de publicación: ¿cuál es la fecha de publicación de la fuente? La importancia de este dato es que la misma fuente puede tener varias ediciones. De la misma manera, permite conocer si es actual o no;
  • Responsable de la publicación: ¿quién está a cargo de hacer circular el material? A veces es un sitio web, otras, una editorial, y la lista puede extenderse. Debes saber que, en ocasiones, un mismo libro es publicado por diferentes editoriales, y su contenido puede presentar variaciones. De allí la relevancia de consignar esta información.

El orden de los elementos y la forma de redactarlos sufrirán modificaciones de acuerdo a la norma utilizada. Por ejemplo, no será lo mismo una referencia bibliográfica adaptada al estilo APA que al Vancouver. Presta atención a esto al confeccionar tu listado.

Antes de terminar el artículo, hagamos un repaso por todo lo que hemos visto.

Conclusión

Para terminar, repasemos lo que vimos hasta el momento. Se llama bibliografía tanto a las fuentes como al apartado final de un trabajo, que incluye el listado de referencias bibliográficas.

Este cumple la función de darle al lector la opción de revisar las fuentes que usaste para confeccionar tu proyecto. A su vez, para que lo logre, debes incluir ciertos elementos que permitirán ubicar las referencias citadas.

Existen varias normas de estilo que configuran la estructura de las referencias, y deberás consultar cuál ocupar en tu centro de estudios.

Por último, para componer el apartado final de tu trabajo, y facilitarte el proceso de la búsqueda bibliográfica, te recomendamos emplear un gestor de referencias. Habitualmente, las universidades suelen contar con estas herramientas, pero si no es el caso, puedes aprovechar Mendeley o Zotero.

Si quieres saber cómo buscar bibliografía para el TFG, te invitamos a leer este artículo.

Ahora sí, hemos llegado al final y debes saber que si aún tienes problemas con el apartado bibliográfico o la producción de tu proyecto académico, tenemos la solución indicada para ti.

referencias bibliográficas

¿Necesitas ayuda para terminar tu proyecto?

En TFG Online sabemos que el apartado bibliográfico es el menor de los problemas al momento de llevar adelante un trabajo universitario. Por eso, para ayudarte a eliminar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales.

Así, podemos acompañarte y darte una mano en cualquier etapa del proceso de tu proyecto. No importa si estás comenzando o terminando, tenemos servicios adaptados a cada momento del trabajo.

En este sentido, otorgamos asesorías, correcciones, control de plagio, guiones para defensa, presentaciones y mucho más.

Aunque, si lo prefieres, nos encargaremos de redactar tu trabajo para ti. Te garantizamos un resultado de la máxima calidad y totalmente original. Y todo será de manera confidencial.

¿Quieres más información? Puedes solicitarla a continuación.

Resuelve tus problemas académicos con un WhatsApp

Envíanos un WhatsApp y cuéntanos todas las dudas y problemas que tengas con tu proyecto. En función de tus dificultades, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la solución indicada. No pierdas ni un segundo más, ¡escríbenos ahora y te ayudaremos!

Obtén tu formulario gratis completando el formulario

¿Quieres un presupuesto gratuito, adaptado a tus necesidades y sin compromiso? Para obtenerlo, completa el formulario y cuéntanos qué problemas te impiden avanzar.

Si quieres alcanzar tu título cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.