Así se hace el abstract de un trabajo académico

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¿Cómo se hace el abstract de un proyecto académico?

A la hora de redactar un trabajo académico, entender qué es el abstract es fundamental. Por eso, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este apartado y cómo hacerlo correctamente. Si quieres saber más, continúa leyendo.

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¿Qué es el abstract?

El abstract es un apartado de un proyecto académico donde se resume la totalidad del trabajo. Particularmente, se expresan de manera muy breve el problema, propósito, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones.

Así, ocupando alrededor de 150 palabras, debes explicarle al lector en qué consiste tu proyecto. Más específicamente, qué has logrado y cómo lo has hecho. Como probablemente te imagines, solo puedes redactar el abstract una vez finalizado el trabajo.

Paradójicamente, esta sección se ubica al principio, y sirve para que el lector tenga un conocimiento general de lo que va a encontrar en el interior del documento. A modo de ejemplo, es habitual que cuando se busca bibliografía, se lean los abstract de los trabajos consultados.

Además, es una costumbre común en el ámbito académico la traducción de este apartado al idioma inglés. Esto se debe a que la bibliografía científica principalmente se encuentra en dicha lengua.

Otro punto a tener en cuenta es que en el abstract de un trabajo se deben introducir palabras clave vinculadas al tema abordado. Generalmente, tienen que ver con el campo de estudio y las variables investigadas.

Hecha esta definición, a continuación, hablaremos de la función que cumple este apartado.

abstract de un trabajo

¿Para qué sirve el abstract?

Como mencionamos más atrás, el abstract de un trabajo sirve para darle al lector una idea general del tema abordado en el proyecto. En este sentido, expresa brevemente las partes más importantes.

Sumado a la información incorporada, el abstract debe estar redactado de manera que entusiasme al lector a continuar leyendo. Pero atención, no se debe confundir con el apartado introducción, ya que son cosas muy distintas.

La función del abstract es dar una síntesis del trabajo completo. Cuando una persona lo lee, se entera de qué encontrará en el resto del documento, y esto le permite tomar la decisión de continuar o abandonar la lectura.

Debido a la escasa cantidad de palabras, la información que compone esta sección debe ser minuciosamente seleccionada. Por eso, a continuación, compartiremos contigo una serie de consejos para escribir el abstract.

¿Cómo hacer el abstract de un trabajo?

Para hacer el abstract de un trabajo, es prudente conocer el documento en detalle. Esto te permitirá identificar la información determinante de cada una de sus partes. Retomando lo mencionado anteriormente, esta sección sigue una estructura.

Entonces, se empieza con el planteamiento del problema y el objetivo que perseguiste al resolverlo. Posteriormente, se introduce el marco teórico, es decir, los conceptos y teorías que sostuvieron tu desarrollo.

En consonancia con esto, se explica la metodología utilizada, con su debida justificación. Luego van los resultados obtenidos y, por último, las conclusiones. Te sugerimos que escribas un primer borrador con toda esta información, asegúrate de incluir los datos esenciales de cada punto.

Una vez que lo hayas hecho, comienza un proceso de evaluación que te ayudará a llegar al resultado final. Para ello, lo primero a tener en cuenta es su extensión. El abstract de un trabajo es un documento breve que ronda entre las 150 y 300 palabras. En términos de espacio, no supera una página.

A su vez, debe seguir un rigor científico, como todo tu proyecto. Expresa fielmente los conceptos trabajados, y asegúrate de hacerlo de manera clara y ordenada. Si esto está bien hecho, el abstract deberá poder comprenderse independientemente de tu proyecto.

Lograr esto es un indicador ineludible de que has hecho un buen trabajo en la redacción, pero eso no es todo. Además, deberás procurar una escritura clara, sencilla y destinada exclusivamente a informar. No es el lugar para apreciaciones personales, es decir, que debe ser totalmente objetivo.

Hemos llegado al final del artículo donde respondimos a la pregunta ¿qué es el abstract de un trabajo? Esperamos que esta información te haya resultado útil y que puedas avanzar hacia tu meta. Si necesitas un poco de ayuda con eso, te sugerimos que continúes leyendo.

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