¿Para qué sirve el análisis de datos y cómo implementarlo?
hacer análisis de datos

ENTRADAS RECIENTES

¿Cómo hacer análisis de datos en tu TFG, tesis o TFM?

Asegurarte de terminar tus estudios con un trabajo de investigación que incluso el tutor más exigente adore, es muy simple. Solo tienes que incluir un análisis de datos, exploratorio o estadístico, que lo sustente. Si te preguntas cómo hacerlo, ¡sigue leyendo! Te contaremos cuáles son los pasos para diseñar tus análisis de datos para Excel u otros programas.

¿Qué es el análisis de datos y para qué puede servir?

El análisis de datos es una etapa clave para cualquier proyecto de investigación. Consiste, básicamente, en el estudio de una serie de datos recolectados de primera o segunda mano con el fin de extraer conclusiones al respecto.

Así, las inferencias realizadas tras un análisis de datos, exploratorio o estadístico, servirán para ampliar (con fundamentos) los conocimientos que se tienen sobre un tema. En consecuencia, el análisis de datos se aplica en cuestiones prácticas, como, por ejemplo:

  • La comprobación o refutación de una hipótesis.
  • El diseño de un plan de marketing.
  • La planificación de la estrategia comercial de una empresa.
  • Optimizar procesos de producción.
  • El reconocimiento de tendencias varias.

Todo análisis debe seguir una metodología precisa. Por lo tanto, la manera de recolectar la información debe resultar coherente con el modo en que se la analizará y la investigación que la enmarca. Se tienen, por ende, diversos formatos de análisis de datos, que Excel y otros softwares de procesamiento de datos consideran.

análisis de datos excel

Funciones del análisis de datos

La principal diferencia que puede encontrarse entre un modelo de análisis de datos y otro radica en el tipo de datos que se interpretan. En principio, estos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Dependiendo de cómo sean los datos a analizar, se podrán aplicar diversas formas de análisis, con diferentes funciones. Entre estas últimas, se encuentran:

  • Descripción: los datos se organizan para dar una imagen clara de cierta situación.
  • Diagnóstico: se busca comprender el porqué de la situación descripta.
  • Predicción: con el análisis de datos se realizan proyecciones a futuro sobre qué ocurrirá.
  • Prescripción: tras la interpretación de la información, se establecen estrategias a seguir.

En todo caso, para la investigación de tu tesis, TFG o TFG hay dos tipos de análisis de datos que, especialmente, te servirán. Déjanos contarte un poco más acerca de ellos.

Análisis de datos exploratorio 

El análisis de datos exploratorio consiste en una primera aproximación a la información recolectada. Su objetivo es establecer relaciones entre los datos, produciendo hipótesis que puedan ser posibles soluciones a problemas concretos (no es necesario confirmarlas).

Comúnmente, suelen utilizarse gráficos que facilitan la realización de este tipo de análisis, en tanto propician la interpretación del material. Para sintetizar, con el análisis de datos exploratorio, se busca identificar, de manera general, aquellas particularidades que caracterizan al objeto estudiado.

En tus trabajos académicos, incluir un análisis de datos exploratorio resulta útil para presentar los resultados de tu investigación. Así, tus lectores podrán entender mejor cómo ha sido el proceso llevado a cabo y cómo es que se alcanzaron esos resultados en cuestión.

Análisis de datos estadístico 

Por otra parte, si realizas una investigación de carácter cuantitativo, necesariamente tendrás que incluir un análisis estadístico de tus datos.

El análisis de datos estadístico es un modelo de procesamiento para grandes cantidades de información cuantificable. Su meta, principalmente, es identificar tendencias y patrones presentes en los datos que se consideran.

Un análisis estadístico de datos ha de ser lo más preciso posible. Es por esto que aplicará diversos medios para eliminar el sesgo que presente su estudio, causando que los resultados tengan un mayor nivel de objetividad.

¿Cómo diseñar el procesamiento de la información de tu proyecto?

Para desarrollar un análisis de datos, exploratorio o estadístico, es fundamental que organices tu trabajo. Por lo tanto, es conveniente que sigas una serie de pasos que orienten, poco a poco, la investigación.

  • Define cuál es el motivo por el que realizas tu análisis de datos, qué tipo de información quieres recolectar y cómo lo harás. Puedes plantearte estas cuestiones como una pregunta de investigación, para que sea más sencillo.
  • Diseña las herramientas que necesitas para obtener y analizar los datos de tu proyecto, así como una metodología de clasificación. Acto seguido, comienza a recolectar la información y ordénala.
  • Una vez que tengas organizados tus datos, será momento de comenzar a analizarlos. Para hacerlo, es conveniente que utilices algún programa de software, como Google Analytics, ANOVA o Excel.
  • Cuando obtengas el análisis de tus datos, vuelca esa información en un gráfico o en una tabla de frecuencias. A continuación, tendrás que interpretarlos, es decir, sacar conclusiones de los resultados de tu investigación.

Como verás, realizar un estudio de este tipo es, en teoría, sencillo. En la práctica, por otra parte, los diversos programas que existen son de mucha ayuda. Particularmente, saber cómo hacer tus análisis de datos en Excel es una cuestión primordial.

análisis de datos exploratorio y estadístico

Analiza tus datos en Excel

El análisis de datos en Excel te permitirá evaluar un amplio número de cuestiones, de las que podrás seleccionar aquellas más adecuadas a tus necesidades. Incluso, si así lo quieres, te será posible generar análisis completos de estadística descriptiva, histogramas y gráficos.

Para realizar con Excel tus análisis de datos, estos son los pasos que debes seguir:

  • Dentro de la pestaña “Archivo”, haz clic en “Opciones” y, luego, en “Complementos”.
  • Se abrirá un cuadro titulado “Administrar”. Allí tendrás que ir a la opción “Complementos de Excel”.
  • Lo anterior abrirá un nuevo cuadro, donde podrás seleccionar la casilla “Herramientas de análisis” y activarla.
  • El próximo paso será que proporciones los parámetros y datos de tu análisis. La herramienta de análisis de datos de Excel trabajará sobre ellos y mostrará los resultados en una tabla, con los gráficos correspondientes (si los hay).

¿Incluir un análisis, o no?

Incluir un análisis de datos en tus trabajos académicos es una buena forma de darles la credibilidad que un tribunal evaluador puede exigir. Claro que su realización puede requerir una cantidad extra de tiempo y energía que no estás dispuesto a sacrificar. Después de todo, son ya demasiado pocas las horas que los estudios y el trabajo dejan libres, como para sumar otra obligación que te las robe.

Sin embargo, dejar de lado un estudio de datos nunca es una buena idea. No lo es, por lo menos, cuando la validación de todos esos años de estudio está en juego. Hacer o no un análisis de datos, esa es la cuestión. Pero hay una tercera opción, que puede sacarte de esa encrucijada.

¡El apoyo que tus proyectos necesitan!

Somos TFG Online, una empresa de asistencia integral para trabajos académicos. Contamos con un gran equipo de profesionales, expertos en áreas diversas y capacitados para ayudarte a cumplir, de la mejor manera, tus metas universitarias.

¿Problemas con la redacción y la búsqueda de fuentes, cuestiones de ortografía o el diseño de tus presentaciones? ¡No te preocupes! Sea cual sea tu caso, podemos encargarnos de lo que tu tesis, TFM o TFG necesite, tanto desde cero como por partes. Además, ofrecemos asesorías individualizadas, orientadas a apoyarte para que superes cualquier obstáculo.

cómo hacer análisis de datos

Contamos con una extensa base de datos a nuestra disposición, para recuperar toda la información que pueda faltar en tu trabajo. Nos manejamos por entregas parciales, a fin de ajustarnos mejor a tus requerimientos de tiempo, formato y contenido.

Un presupuesto a tu medida

No hay un proyecto que sea igual a otro (a menos, claro, que se lo plagie). Por eso, cotizamos nuestros servicios según lo que cada trabajo requiera. ¿Quieres conocer el presupuesto personalizado de tus proyectos universitarios con análisis de datos? ¡Es muy fácil! Solo completa el formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, cuéntanos qué necesita tu proyecto. A continuación, nuestros asesores académicos te contactarán para darte los detalles y resolver las cuestiones que surjan.

¡Compártenos tus dudas!

Si tienes alguna pregunta acerca de nuestros servicios o, simplemente, quieres saber más, puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio seremos capaces de responderte con la mayor rapidez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
¡Hola! 👋🏼  Estamos listos para resolver todas tus dudas. ¿Con qué proyecto necesitas ayuda? 📚