ANOVA: cómo hacer un análisis de varianza

Anova

Todo lo que necesitas saber sobre ANOVA

Si necesitas aplicar la prueba ANOVA en tus investigaciones de TFG, TFM o tesis doctoral, pero no sabes cómo y has llegado aquí buscando respuestas, déjanos decirte que has llegado al lugar correcto. En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer la prueba ANOVA de estadística. ¡Continúa leyendo para más detalles!

Para comenzar: ¿Qué es y para qué sirve ANOVA?

La prueba ANOVA, también conocida como análisis de varianza, es una metodología estadística que puedes realizar para descubrir si los resultados de un examen son relevantes. Esto significa que te permitan concluir si es posible la aprobado de una hipótesis alternativa o rechazar una hipótesis nula. Estos son los principales tipos de hipótesis que se manejan.

El uso adecuado de este método de ANOVA en, por ejemplo, el análisis de datos de una encuesta necesita que se cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, la distribución de la información; igualdad de varianza y que los casos sean independientes. Si dichas pruebas no se cumplen, significa que no lo requieren.

Para comenzar: ¿Qué es Anova?

La prueba de ANOVA te permite ejecutar diversas actividades dentro del campo de la investigación. Como te hemos contado, tiene incidencia en comprobación de hipótesis y manejo de datos estadísticos. Adicionalmente, te permite llegar a algunas conclusiones con respecto a las variables.

Por ejemplo, cuáles son las interacciones entre las variables dependientes e independientes y qué cambios estadísticos de la independiente afectan a la dependiente.

Tipos de exámenes que puedes hacer con ANOVA

Los tipos de pruebas o exámenes ANOVAson tres:

  • ANOVA unidireccional: se relaciona y posee una variable independiente. Lo puedes aplicar para realizar la comparación entre dos medias pertenecientes a dos grupos independientes que no se relacionen y que posee una distribución F. La hipótesis nula de esta prueba consiste en que las dos medias tengan resultados iguales. Así que buscarás que no lo sean.
  • ANOVA bidireccional: utilizarás este método para las pruebas bidireccionales y es una extensión de la que acabamos de explicarte. Posee dos variables independientes y se hará cuando existe una variable cuantitativa y dos que sean nominales.
  • MANOVA: este último método lo aplicarás cuando existan muchas variables de tipo independiente. El objetivo de la isma es poder determinar si la variable dependiendo se modifica como resultado del uso de las independientes.

Una vez sepas qué tipo de examen necesitas realizar, debes tener en cuenta que lo harás por medio del SPSS. Si no sabes qué es eso, te lo explicaremos en breve.

¿Qué es SPSS?

SPSS es un tipo de formato ofrecido por la empresa IBM (International Business Machines Corporation). Es el acrónimo que refiere a Estadística y Solución de Servicio. Es, en definitiva, un programa estadístico e informático utilizado para investigaciones. Te permite realizar capturas y análisis de datos para la creación de gráficas y tablas de data compleja.

Te permitirá, además, generar grandes volúmenes de datos y te ayuda a realizar análisis de textos en otros tipos de formatos.

¿Cómo hacer un análisis con ANOVA? Paso a paso

Ahora, te explicaremos los pasos para que puedas hacer un análisis de varianza con el SPSS.

1- Lo primero es que inicies el programa SPSS. Pulsa en “Analizar” > “Modelo Lineal General” y finalmente ve a “Medidas repetidas”.

2- Lo siguiente es que cambies el nombre preestablecido por algo que represente a tu variable independiente.

3- Agrega el “Número de niveles” para representar la cantidad de veces que se midió la variable dependiente.

4- Dale clic a “Agregar” y ponle un nombre a tu variable dependiente.

5- Ve al botón “Agregar” y aparecerá un cuadro de Definición de Medidas Repetidas. Seguidamente, dale a “Definir”.

6- Ahora, lo que tienes que hacer es mover las variables de derecha a izquierda.

7- Luego, debes ir a “Gráficos” y utiliza las teclas con flechas para mover el factor en tu cuadro ubicado en la izquierda al que está en el eje horizontal.

8- Seguidamente, debes hacer clic en “Agregar” > “Continuar”.

9- Dale a “Opciones” y envía tus factores desde el cuadro ubicado a la izquierda al de la derecha llamado “Mostrar Medias”.

10- Ahora, debes ir haciendo clic en las siguientes casillas para verificar:

  • “Comparar efectos principales”
  • “Estadísticas descriptivas”
  • “Estimaciones del tamaño del efecto”

11- Elige la opción “Bonferroni” que se ubica en el menú desplegable en la opción “Ajuste de Intervalo de Confianza”.

12- Para finalizar todo el proceso, haz clic en “Continuar” > “OK” para la ejecución final de la prueba.

Beneficios de hacer este tipo de prueba

Beneficios de hacer este tipo de prueba
Imagen extraída de https://slideplayer.es/slide/8799297/

Este tipo de pruebas son muy útiles y recomendadas si te encuentras obteniendo datos métricos de encuestas, como lo puede ser la Escala de Likert o el número de compras hechas. ANOVA te permitirá determinar si las diferencias entre los valores medios de tres o más grupos son diferentes por algún motivo o por casualidad.

Es útil y muy efectivo para el análisis de las escalas de los elementos comunes de la investigación de los mercados de la economía. La prueba F te ayuda a determinar las respuestas a preguntas con respecto a satisfacción de clientes. Los datos que obtengas, de por sí, son números que, al ser analizados y evaluados con ANOVA, pasan a ser una perspectiva a tener en cuenta para el marketing digital.

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