Todo sobre el aprendizaje colaborativo

Qué es el aprendizaje colaborativo

¿Cómo aplicar el concepto de aprendizaje colaborativo a tu proyecto?

Si necesitas ayuda para incluir el concepto de aprendizaje colaborativo en tu proyecto de TFG, TFM o tesis doctoral has llegado al lugar correcto.

En este artículo vamos a explicar qué es el aprendizaje colaborativo y cuáles son sus características. Además, te daremos una serie de ejemplos de actividades para que puedas desarrollar en tu proyecto.

Continúa leyendo este artículo para enterarte de esto y de cómo podemos ayudarte desde TFG Online con la redacción de tu proyecto académico.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es una metodología didáctica basada en el aprendizaje contributivo. Este tipo de aprendizaje es una técnica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno en relación con su entorno.

Esta técnica consiste en aprender en equipo, para esto se conforman pequeños grupos de alumnos, con conocimientos y habilidades similares, a los cuales se les asignará una tarea determinada.

La metodología de aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que los alumnos consigan mayor retención de la materia de estudio, a la vez que mejoran las actitudes hacia el aprendizaje y las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo.

Al mismo tiempo, esta metodología permite reconocer las diferencias individuales de cada estudiante. También fomenta y aumenta el desarrollo interpersonal, ya que permite que el sujeto se involucre en su propio aprendizaje y contribuya al logro del aprendizaje colectivo. Provocando, de esta forma, un mayor sentido de pertenencia al grupo y un aumento en su autoestima.

¿Cuáles son las características del aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo tiene diversas características, y suele confundirse con el método de aprendizaje cooperativo. No obstante, esta metodología tiene características propias que lo destacan y diferencian de otros tipos de aprendizajes.

En primer lugar, una de las características que distinguen a esta metodología es que los equipos de trabajo que se proponen son pequeños. En estos equipos se determina una actividad común, que debe ser resuelta por los integrantes. Por lo tanto, los participantes deben repartirse las tareas asignadas de forma equitativa y realizar la resolución de la misma de forma colaborativa.

A partir de esta actividad es que podemos señalar que el aprendizaje colaborativo contribuye al fortalecimiento de las actividades interpersonales, ya que incentiva el trabajo en equipo, la interdependencia entre los individuos del grupo y la rendición de cuentas para defender una postura o accionar.

Por lo tanto, gracias al desarrollo del aprendizaje colaborativo podemos observar que los alumnos tienen una mayor responsabilidad individual y grupal.

Aprendizaje colaborativo ejemplos

Aprendizaje colaborativo: ejemplos de actividades

Los beneficios del aprendizaje colaborativo, sin dudas, son muchos. Pero incorporar esta metodología al trabajo diario en el espacio áulico suele tener asociada una complejidad mayor. Son muchos los factores que deben ser considerados antes de poder aplicar esta metodología en el aula.

En principio, el grupo debe estar preparado para realizar este tipo de actividades colaborativas. Además, los contenidos deben estar adaptados al objetivo de aprendizaje. Y, por último y no menos importante, el contenido debe ser acorde a las características y capacidades de los alumnos.

A la hora de plantear una actividad relacionada al aprendizaje colaborativo, una de las primeras tareas que debemos realizar es la de formar los grupos de trabajo. Estos equipos deben ser homogéneos, por lo tanto, las capacidades y estilos de los diferentes alumnos deben estar equilibrados.

Por tal motivo, es de suma importancia que el docente conozca en profundidad a sus alumnos. De esta forma, se garantiza que la actividad sea productiva para todos los miembros del equipo.

Antes de llevar a cabo la actividad colaborativa propiamente dicha, podemos realizar diferentes dinámicas de grupo, para que los alumnos se conozcan entre sí y vayan comprendiendo en qué consiste la actividad que van a llevar a cabo. En definitiva, estas actividades van a preparar al grupo de cara al trabajo colaborativo.

Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula son:

  • Puzles.
  • Acertijos.
  • Lecturas colaborativas.
  • Corrección de tareas.
  • Investigación de grupos o proyectos.

¿Por qué son importantes las actividades colaborativas?

Para diseñar las actividades colaborativas no basta con plantear tareas para que los alumnos trabajen en grupo. Hay que realizar un diseño de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo.

La colaboración bien planificada permite que cada miembro del equipo reconozca y valore la importancia de sus aportes y los de sus compañeros. Además, fomenta la confianza para aprender de los demás, al mismo tiempo que reconoce su propio valor.

¿Necesitas ayuda para aplicar el concepto de aprendizaje colaborativo en tu proyecto?

En TFG Online sabemos que el concepto de aprendizaje colaborativo puede no resultar tan difícil de desarrollar. También entendemos que lo difícil es la lectura de toda la bibliografía que se requiere para incluir este concepto en tu TFG, TFM o tesis doctoral.

Por ese motivo, te ofrecemos ayuda para llevar a cabo tu proyecto académico. Ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para el trabajo. Nuestro equipo se conforma por especialistas en redacción, formados en todas las áreas académicas disponibles.

Además, contamos con herramientas que nos permiten evitar el plagio académico. Por tal motivo, te garantizamos un escrito completamente original y de calidad. Por supuesto, te garantizamos total confidencialidad de tus datos.

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