caso clínico de dolor crónico

Cómo elaborar un caso clínico de dolor crónico

Seguro eres estudiante universitario del área de Salud y te encuentras atravesando ese momento complicado de diseñar y escribir tu caso clínico de dolor crónico. Es difícil, no vamos a mentirte. ¡Pero no te desmotives! Sigue leyendo y te contamos qué es, para qué sirve y cómo elaborarlo. 

¡Empecemos!

¿Qué es un caso clínico de dolor crónico?

Definamos, primero, de qué hablamos cuando nos referimos a un caso clínico de dolor crónico. 

En medicina, cuando decimos caso clínico se trata de la presentación, generalmente comentada, de la situación sanitaria de un paciente o grupo. Se ejemplifica como un “caso” en la medida que implica la realización individual de un fenómeno más o menos general. En esta exposición, oral o escrita, se detallan los síntomas, signos médicos, el diagnóstico y el tratamiento a seguir para lograr mejoras en el paciente

¿Qué significa la especificidad de elaborar un caso clínico de dolor crónico?

Ya hemos definido la primera parte; ahora sigamos con la segunda. 

Comencemos definiendo el dolor en líneas generales. En la actualidad, la concepción del dolor se ha revisado y ha avanzado dinámicamente. Esto significa que su concepto está transmitiendo mejores matices y descubriendo una mayor complejidad en su consideración e interpretación. La International Association for the Study of Pain (IASP) nos da una “nueva definición revisada del 2020 [que] lo define como «una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial» (IASP citado en De la Puerta Huertas, 2020). Para entender esta acepción, el “daño tisular” se remite a algún tipo de lesión o lastimadura que sufre la piel (corte, contusión o quemadura).

Siguiendo a esta autora, esta definición de dolor es más inclusiva que la del año 1979, ya que excluía a todas aquellos sujetos que no pudieran articular verbalmente su dolor. Justamente, porque esa noción anterior se basaba en “la terminología que [estaba] basada en la capacidad de una persona para describir la experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión real o potencial” (De la Puerta Huertas, 2020). 

Entonces, podemos agregar por su carácter crónico que este tipo de dolor representa una afección, tanto física como psíquico-social, que se sostiene a lo largo de un tiempo considerable. En este sentido, “el dolor crónico supone un problema de salud muy importante y prevalente, que se asocia a gran malestar y limitaciones funcionales, presentando una alta comorbilidad con problemas de ansiedad, depresión e insomnio” (Langley et al, 2011 en Puig Amores y Vallejo Sánchez, 2018).  

caso clínico de dolor crónico

¿Para qué sirve este tipo de trabajo?

Entonces, veamos para qué sirve un caso clínico de dolor crónico. 

En primera instancia, hay que considerar una variable real. Esto es, que “el dolor constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes dentro de la asistencia sanitaria […], siendo los médicos de atención primaria los primeros en atender a estos pacientes” (López Robles y Javier Martínez, 2014). Pero quizás lo más preocupante que señalan las autoras y que habilita a profundizar en este tipo de investigaciones se basa en que existen “numerosas evidencias [de] que el dolor se trata de forma insuficiente” (López Robles y Javier Martínez, 2014). Si estabas necesitando una buena razón para elaborar este tipo de trabajo, este es uno de los objetivos que puedes perseguir. Es decir, realizar un aporte para que el dolor crónico pueda tratarse de una manera más adecuada y suficiente. 

Existe, además, otra evidencia fundamental para reforzar este tipo de investigaciones. López Robles y Javier Martínez (2014) sostienen que este hecho puede ser comprensible cuando se trata de algunos tipos de dolores crónicos que son difíciles de tratar. Sin embargo, sostienen que “es menos explicable en la mayoría de los cuadros de dolor, tanto agudo como crónico, en los que hoy existen suficientes evidencias terapéuticas para tratarlos de forma adecuada” (López Robles y Javier Martínez, 2014). 

En síntesis, podríamos decir que elaborar un caso clínico de dolor crónico contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes dentro de un amplio espectro de patologías físicas y psicosociales. 

Seguidamente, veremos un ejemplo de cómo plantear objetivos concretos para este tipo de investigaciones.

¿Cómo plantear objetivos para el abordaje de un caso clínico de dolor crónico?

Los objetivos generales y específicos de un trabajo de esta índole son fundamentales para orientar nuestros resultados y aportes

En este sentido, te ofrecemos un ejemplo para que tengas como base y puedas reflexionar a la hora de plantear los tuyos. 

En López Robles y Javier Martínez (2014) se presentan los siguientes objetivos:

Objetivo general

Mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, de una manera racional, planificada y eficiente, garantizando el tratamiento adecuado del dolor mediante la coordinación de los distintos niveles asistenciales y de los recursos disponibles, aprovechando todos los existentes, para lo que realizaremos propuestas de mejora en nuestra Zona Asistencia, en función de los resultados obtenidos de nuestro estudio.

Objetivos específicos

  1. Conocer la prevalencia de los pacientes con dolor crónico existente en nuestra Zona Básica Asistencial de Benaoján.
  2. Conocer la tipología del dolor / neuropático o osteomuscular).

Número de derivaciones a Atención Especializada.

  1. Frecuentación a consulta de atención primaria y uso del servicio de urgencias.
  2. Conocer el tratamiento que siguen estos pacientes, y así comprobar si es el adecuado, para posteriormente consensuar tratamientos basados en la evidencia entre Atención Primaria y Atención Especializada, para evitar contradicciones entre ambos niveles y establecer así una mejora en la coordinación para gestionar eficientemente el dolor crónico sin tener que llegar a las Unidades de Tratamiento del Dolor, donde solo irán los casos que realmente lo necesiten.
  3. Consecuencias sociales, profesionales y económicas. (López Robles y Javier Martínez, 2014)

caso clínico de dolor crónico

¿Cómo afrontar y qué interrogantes plantear sobre un caso clínico de dolor crónico?

Sigamos adelante. Ahora pasaremos a mostrarte cómo se podría estructurar un caso clínico de dolor crónico en términos generales. Con estas partes y preguntas concretas, te será más fácil empezar a pensar y construir tu propio proyecto. 

  1. Seleccionar algún ejemplo que consideremos importante o al que tengamos acceso.
  2. Describir el escenario en el que se encuentra el grupo o paciente: ¿cuál es su historia clínica? ¿Qué tipos de dolores crónicos identificamos? ¿Está realizando algún tratamiento? 
  3. Realizar una exploración física/clínica. 
  4. Identificar y describir los síntomas más destacados.
  5. ¿Qué modificaciones podrían ser más convenientes para controlar los síntomas?
  6. ¿Qué tratamiento podría ser el más adecuado?
  7. ¿Cuál sería la actitud más adecuada?
  8. ¿Se podría incluir medicación en el caso de que no la hubiese?  Y si la hay, ¿cuál sería la medicación coadyuvante más conveniente? 
  9. ¿Cuál sería la causa más probable del dolor?
  10. ¿Prueba complementaria que sería necesaria? 
  11. ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos hallazgos?
  12. ¿Qué aportes podemos hacer para hacer frente al dolor del paciente?

Hemos tomado y ampliado estos aportes a partir de los casos presentados por Navas y Briones (2017).

¿Te ayudamos con tu trabajo?

Si eres estudiante de alguna de las áreas de Salud o Ciencias Médicas, te ofrecemos soporte para que puedas hacer tu Trabajo Final de Grado. Puede que hayas leído el artículo, pero todavía te quedan dudas sobre cómo hacer un caso clínico de dolor crónico. Pues, ¡no te preocupes! Estamos para ayudarte. 

TFG Online te garantiza un TFG original y de calidad. ¿Cómo lo hacemos? Nuestro objetivo es que, por fin, puedas acceder a tu titulación tan esperada. Contamos con especialistas activos en el área, por lo que podemos ayudarte a lograrlo. Te asesoramos en el inicio, desarrollo e incluso en la redacción completa de tu trabajo académico. Si ya tienes alguna idea, pero no estás seguro/a, solo falta escribirnos para que aclaremos tus dudas y te pongas en marcha. 

Te aseguramos 100% de confiabilidad para la elaboración de tu proyecto académico. Cumplimos con las entregas en tiempo y forma para que puedas concretar tu TFG, TFM o Tesis. Además, nos adaptamos a los requisitos específicos que exige tu institución o universidad. Ofrecemos un contenido de calidad y libre de plagio. Brindamos profundización en la recopilación de información, junto con lo que tengas para aportar, y enriquecemos tu investigación con todo el material de nuestra base de datos. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Referencias bibliográficas

Deja una respuesta