Técnicas para vencer el estrés del TFG
Para poder rendir en cualquier actividad, es fundamental saber cómo relajarse para sentirse mejor, y descansar. Es normal que una persona ansiosa de por sí experimente niveles elevados de estrés al afrontar el TFG, la última asignatura de su carrera. ¡Incluso alguien sereno puede sufrirlos durante su realización! A continuación, te dejamos algunos trucos que te permitirán tranquilizarte y relajar la ansiedad y el estrés provocado por el TFG.
Cómo relajarte para prevenir el estrés en tu TFG
El primer paso que hay para evitar sufrir ansiedad por el TFG es prevenirla. Generalmente, las mismas técnicas que sirven para reducir el estrés pueden utilizarse para evitarlo. Quizás pueda parecer banal o carecer de importancia. Sin embargo, si de algo no hay ninguna duda es que, si uno evita contratiempos previsibles, posiblemente se enfrente a menos situaciones que producen nerviosismo o ansiedad.
Para comprender cómo relajar la ansiedad, primero hay que conocer cuál es el proceso por el que se produce el estrés. Se genera cuando la amígdala cerebral envía señales al hipotálamo porque ha percibido algo peligroso. Esto provoca que se libere adrenalina y cortisol, lo que a su vez hace que el cuerpo se mantenga en una alerta constante. Ante esto, hay dos alternativas que te ayudarán a disminuir o evitar esta sensación en el ámbito académico, cuando tu TFG: te genere estrés
- Escoge un tema que domines, te guste o te interese para tu Trabajo de Fin de Grado. Si te sientes cómodo y motivado para continuar con el proyecto, es menor probable que sientas estrés durante su desarrollo. Incluso si te estresas, será más sencillo relajar tu ansiedad si estás en tu área de confort.
- Planifica bien tus horarios. Saber cómo relajarse es también saber cómo organizarse para aprovechar el tiempo disponible y no escribir a marchas forzadas ni a última hora. Además, sin duda te será mucho más sencillo relajar tu ansiedad si sabes que tienes el tiempo necesario para, por ejemplo, hacer unas respiraciones.
Mitigar el estrés: cómo relajarse durante el TFG
Los resultados de diversos estudios científicos enseñan cómo relajarse ante una situación de estrés más o menos duradera (como la realización del TFG). Por lo tanto, recurrir a la ciencia es siempre una buena idea. Tal vez, alguna de tus amistades o uno de tus compañeros de carrera te aconseje una técnica porque dice que le funciona. Aun así, lo mejor (como entenderás) es ir sobre seguro.
Generalmente, el estrés se debe combatir intentando descansar lo máximo posible. Una técnica que te permitirá relajarte es dejar el teléfono en un cajón para no estar pendiente de si recibes nuevos mensajes o si tienes nuevas notificaciones. Otro método que se ha comprobado que funciona es mascar chicle. Sí, no es broma: entre otras cuestiones el cortisol salival, marcador del estrés fisiológico, se reduce así.
La música y los descansos: dos maneras de relajar el estrés
Otra forma de relajar tu ansiedad es poner música, sobre todo música clásica o aquella que sea más tranquila. En este caso, te recomendamos no darle demasiado volumen porque podría generar una distracción. También te aconsejamos que, independientemente del género, escuches la que te guste y te motive durante los descansos. Esto hará que tu cerebro produzca dopamina y reduzcas el estrés.
De hecho, cuando planifiques tus tiempos para realizar tu proyecto, deberías tratar de que no se te olviden las pausas. ¡Es necesario que puedas descansar un poco, si quieres relajar tu ansiedad! En relación con esto, debes saber que el uso frecuente e ininterrumpido de ordenadores aumenta el riesgo de estrés, especialmente si los utilizas durante la madrugada.
Por lo tanto, el tiempo que dediques a las pausas entre sesiones de redacción de tu Trabajo de Fin de Grado puede marcar la diferencia. Hacer ejercicio o, incluso, sencillamente salir a dar un paseo te ayudará a conseguir una calma con la que recuperar la concentración después. Estas actividades liberan endorfinas y disminuyen las hormonas del estrés, generando un bienestar generalizado.
La comida y el entretenimiento: aliados para relajarse
Además, comer o beber algo dulce (sin llegar al empacho), te calmará porque ayuda a regular los glucocorticoides, las hormonas del estrés.
Y esta última recomendación para relajarte durante el desarrollo de tu TFG te encantará: disfruta de tu serie o película favorita, sobre todo del género comedia o humorístico. También puedes buscar vídeos en YouTube o Facebook que te hagan reír. Esto te ayudará a desprenderte de la tensión y relajarte.
¿Te ayudamos con tu TFG?
Hay momentos en que ni todas las técnicas del mundo funcionan para relajar tu ansiedad. Toda la realización de tu TFG (desde la elección de su tema, hasta la realización de su presentación) puede ser uno de esos momentos para ti.
Si sientes que no puedes seguir con tu proyecto y relajarte es imposible, podemos ayudarte a lidiar con el nerviosismo y la ansiedad. ¿De qué manera? Pues echándote una mano con tu TFG.
Somos TFG Online, una compañía que se dedica a asistir de manera integral en la realización de proyectos académicos, por partes o de principio a fin. Contamos con servicios de redacción, corrección, búsqueda de información, diseño de presentaciones y asesorías individualizadas, para que resuelvas todas las cuestiones que surjan con tu trabajo.
Contamos con un gran equipo de profesionales expertos en áreas diversas y en la realización de proyectos académicos. Para garantizarte un trabajo de calidad, tenemos acceso a extensas bases de datos verificados.
Nos manejamos por entregas parciales, a fin de ajustarnos mejor a los requisitos de formato, contenido que tenga tu universidad. Con esta modalidad, podremos implementar a tiempo todas las correcciones que sean necesarias y tú serás parte de cada avance en tu proyecto.
Un presupuesto personalizado
Queremos ofrecerte un servicio 100 % amoldado a lo que necesites, que sirva para relajar tu ansiedad y no para aumentarla. Por esto, cotizamos cada proyecto con base en sus requerimientos. Conocer el presupuesto personalizado de tu TFG es muy sencillo: solo debes completar el formulario que verás a continuación. Ingresa tus datos y, en los comentarios, cuéntanos qué tipo de servicio necesitas. Uno de nuestros asesores académicos te contactará para darte todos los detalles y despejar tus dudas.
Comunícate por WhatsApp
Si tienes alguna pregunta, o quieres saber más, puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio seremos capaces de responderte con rapidez. ¡No esperes más! Ya sabes cómo hacer para relajar tu ansiedad: contáctanos.