Cómo relajarse ante el estrés provocado por el TFG

¿Cómo relajarse ante el estrés provocado por el TFG? Técnicas que te ayudarán

Para poder rendir en cualquier actividad que se esté realizando, es fundamental saber cómo relajarse para sentirse mejor y descansar. Es del todo comprensible que una persona ansiosa de por sí experimente unos niveles elevados de estrés al afrontar la última asignatura de su carrera: el Trabajo de Fin de Grado. Incluso, que alguien generalmente sereno los sufra en cierta medida durante su realización. 

A pesar del esfuerzo puesto en el resto de las asignaturas de la carrera, el último paso genera aún más nerviosismo que los años de estudio. La entrega y defensa del proyecto final es la última etapa que vivirás antes de obtener el título, y por eso es conveniente saber cómo relajarse. 

A continuación, te dejamos algunos trucos que te permitirán sentirte más tranquilo y no estresarte en determinadas situaciones. 

Cómo relajarse para prevenir el estrés

El primer paso que hay para evitar sufrir estrés es prevenirlo. Generalmente, las mismas técnicas que sirven para reducirlo pueden utilizarse para evitarlo. Quizás pueda parecer banal o carecer de importancia, pero si de algo no hay ninguna duda es que si uno se empeña en eludir ciertos contratiempos previsibles, quizá no se vea afectado por el nerviosismo o la ansiedad que le provoca.

Para comprender cómo relajarse, primero hay que conocer cuál es el proceso por el que se produce el estrés. Se genera cuando la amígdala cerebral envía señales al hipotálamo porque ha percibido algo peligroso. Esto provoca que se libere adrenalina y cortisol, lo que a su vez hace que el cuerpo se mantenga en una alerta constante. Ante esto, hay dos alternativas que te ayudarán a disminuir o evitar esta sensación en el ámbito académico por tu TFG:

  • Escoger un tema que domines, te guste o te interese para el Trabajo de Fin de Grado. Si te sientes cómodo y motivado a continuar con el proyecto, es menor probable que se produzca estrés o ansiedad durante su desarrollo.
  • Planificarse bien para aprovechar el tiempo disponible y no escribir a marchas forzadas ni a última hora.

Mitigar el estrés: cómo relajarse durante el TFG

Por supuesto, para que conozcas cómo relajarte ante una situación de estrés más o menos duradera, debes recurrir a los resultados que nos proporcionan los estudios científicos. Tal vez, alguna de tus amistades o uno de tus compañeros de carrera te aconseje una técnica porque dice que le funciona, pero lo mejor, como entenderás, es ir sobre seguro.

Generalmente, el estrés se debe combatir intentando descansar lo máximo posible. Una técnica que te permitirá relajarte es dejar el teléfono en un cajón para no estar pendiente de si recibes nuevos mensajes o si tienes nuevas notificaciones. Otro método que se ha comprobado que funciona es mascar chicle. Sí, no es broma: el cortisol salival, marcador del estrés fisiológico, se reduce así.

La música y los descansos

Otra forma es poner música, sobre todo clásica o aquella que sea más tranquila. En este caso, te recomendamos no darle demasiado volumen porque podría generar una distracción. También te aconsejamos que, independientemente del género, escuches la que te guste y te motive durante los descansos. Esto hará que tu cerebro produzca dopamina y reduzcas el estrés.

De hecho, cuando te planifiques para sacar tiempo y redactar tu proyecto, deberías elaborar también un horario razonable en el que no se te olviden las pausas para poder descansar un poco. En este ámbito, debes saber que el uso frecuente e ininterrumpido de ordenadores aumenta el riesgo de estrés, muy en especial, de madrugada.

Por lo tanto, el tiempo que dediques a las pausas entre sesiones de redacción de tu Trabajo de Fin de Grado puede marcar la diferencia. Hacer ejercicio e incluso sencillamente salir a dar un paseo te ayudará a conseguir una calma con la que recuperar la concentración después. Estas actividades liberan endorfinas y disminuyen las hormonas del estrés, generando un bienestar generalizado. 

La comida y el entretenimiento: dos aliados más 

Además, comer o beber algo dulce (sin llegar al empacho), te calmará porque ayuda a regular los glucocorticoides, las hormonas del estrés.

Y esta última recomendación para relajarte durante el desarrollo de tu TFG te encantará: disfruta de tu serie o película favorita, sobre todo del género comedia o humorístico. También puedes buscar vídeos en Youtube o Facebook que te hagan reír. Esto te ayudará a desprenderte de la tensión y a calmarte y relajarte. 

¿Te ayudamos con tu TFG?

Si sientes que no puedes seguir con tu proyecto y que no puedes relajarte, nuestros profesionales te ayudarán a lidiar con el nerviosismo y la ansiedad echándote una mano con tu TFG. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>