Consejos para redactar las conclusiones de tu TFM

Consejos para redactar las conclusiones de tu TFM

¿Necesitas ayuda para redactar las conclusiones de tu TFM? Entonces este post es para ti. Te interesará saber que es un apartado de carácter obligatorio al que sí o sí debes incluir en tu proyecto. Aunque no lo parezca, genera grandes dificultades entre muchos estudiantes. Por eso, te explicamos cuáles son las principales características de las conclusiones y te dejamos algunos consejos para que puedas redactarlas de la mejor forma posible.

¿Qué son las conclusiones de un TFM?

En primer lugar, como su nombre indica, las conclusiones de un TFM tienen que cumplir la función de dar un cierre al proyecto de investigación. Es aquí donde el investigador deberá realizar las reflexiones finales del trabajo que ha desarrollado. Las conclusiones se redactan una vez terminado el proyecto de investigación. Y tienen como principal objetivo dar respuestas a la pregunta principal de la investigación.

Uno de los principales desafíos de redactar este apartado tiene que ver con cómo se integran todas las partes del proyecto. Ya que es a partir de las conclusiones que el argumento del proyecto se valida. Es aquí donde se debe elaborar una reflexión integradora y coherente de todos los pasos que te han permitido alcanzar los objetivos de la investigación. 

La redacción de las conclusiones finales revelará si las ideas y los argumentos se encuentran bien planteados. De esta manera, te será más fácil explicar cómo has conseguido alcanzar los objetivos a través de la conclusión final.

Por otro lado, al comenzar la redacción de las conclusiones deberás responder a la pregunta inicial de tu investigación e integrar cuidadosamente todas las partes de tu proyecto. 

Consejos para la redacción de las conclusiones finales

Debido a que implica un poder de integración y síntesis sobre toda la visión del proyecto, se recomienda tomar distancia del proyecto, por los menos un día antes de sentarse a redactar las conclusiones de tu TFM. Esto permitirá integrar todos los aspectos del proyecto y ofrecer una visión integradora. 

Este respiro es fundamental para que puedas observar el trabajo con claridad, ya que deberás plasmar todos los aspectos principales sintetizados en tu conclusión. Es cierto que la redacción de este apartado tiene su tiempo de elaboración. 

Con respecto a la redacción, debes ser claro, conciso y coherente sobre todos los aspectos. Te recomendamos que te centres en los objetivos de la investigación, para que puedas, a partir de ahí, desenvolver la redacción. Hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo he conseguido, a través de las distintas secciones de mi proyecto alcanzar los objetivos de la investigación?

Demostrarás aquí cómo se conecta cada epígrafe de tu TFM de manera coherente hacia el objetivo final: dar respuesta a la pregunta de investigación.

Conclusión 

Por último y no menos importante, hay que tener en cuenta que en la presentación del proyecto que el tribunal hay veces en las que tiene tiempo sólo de leer la introducción y la conclusión. Por ello, te recomendamos que revises la coherencia entre estas dos secciones ya que deben coordinarse a la perfección.

¿Necesitas ayuda para redactar tu proyecto?

Podemos ayudarte con todos tus trabajos de la universidad. Gracias a nuestro equipo de profesionales en todas las áreas y expertos en redacción académica, lograrás superar este proyecto final. Ante todo te ofrecemos un servicio legal, seguro y confidencial. Validamos la autoría del material que entregamos con informe antiplagio de Turnitin. Rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores te contactará a la brevedad. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>