¿Qué es un mapa conceptual? Beneficios de desarrollarlo

Beneficios de elaborar un mapa conceptual

qué es un mapa conceptual

¿Qué es un mapa conceptual? 

Los mapas conceptuales son una herramienta que puedes utilizar para resumir, organizar y sintetizar información y conceptos. Esto puede ser un recurso valioso de cara a rendir exámenes o cuando recopiles información para proyectos como tu TFG, TFM o tesis doctoral. Resultan verdaderamente muy útiles a la hora de ponerte a estudiar.

A resumidas cuentas, un mapa conceptual consiste en la esquematización visual de conceptos claves para tu estudio o investigación. 

Características de un mapa conceptual

Entre las principales características que debe poseer tu mapa conceptual, podemos darte las siguientes: 

  • Tener gran impacto visual: debe ser llamativo, de ese modo se hará más fácil estudiarlo. Es recomendable que tenga colores y sea prolijo, los conceptos claves deben ser los más relevantes y la creatividad es crucial. 
  • Estar jerarquizado: los conceptos que agregues al mapa conceptual tienen que estar en orden de importancia, de arriba hacia abajo, o en forma de cascada. Esto de todos modos es un consejo, la idea es que lo personalices a tu gusto. 
  • Sintetización de información: esto puede parecer algo obvio pero no viene mal recordarlo, esto que haces es, en esencia, un resumen pero estructurado y visualmente más bonito. No lo cargues de contenido u oraciones como conectores porque se terminará volviendo algo complejo de digerir. 
  • Simplicidad: en este punto está relacionado a que no des vueltas a la hora de hacer un mapa conceptual, coloca los términos y palabras clave sin excederte. 

Estas son, en mayor medida, las principales características que debe tener tu mapa conceptual.

¿Qué debe contener siempre un mapa conceptual?

 

que es un mapa conceptual

 

Hay tres aspectos y elementos fundamentales de los que debe gozar tu mapa conceptual para que sea adecuado cuando decidas utilizarlo para estudiar.

Términos clave 

Los términos clave o definiciones importantes van a ser la columna vertebral de tu mapa, sin este elemento, prácticamente podríamos decir que no es un mapa conceptual. Estas definiciones son el eje central del mismo. 

Gracias a estas palabras clave podrás identificar temas enteros, esto teniendo en cuenta que el mapa funciona a modo de una estructuración más cómoda de un resumen. Evita usar oraciones largas, las frases cortas son más necesarias.

Conectores o palabras de enlace 

Los conectores o palabras de enlace son esenciales en los mapas conceptuales. Sin ellos, se te haría realmente complejo poder hilar los conceptos y palabras clave que mencionamos anteriormente.  

Es gracias a los conectores que puedes leer un mapa conceptual como si se tratara de un texto pero con la ventaja de la fluidez y confort visual que transmite. La memoria visual se verá reconfortada. 

Proposiciones 

Las proposiciones las construirás a partir de las palabras claves y los conectores, formando así frases que serán útiles para complementar tu mapa conceptual. 

Los beneficios de utilizar mapas conceptuales 

La realización de mapas conceptuales por parte de los estudiantes y universitarios de cara a exámenes, proyectos o por el motivo que fuera puede traer ciertos beneficios:

  • Facilita tu proceso de aprendizaje. 
  • Puedes organizar mejor tu información.
  • Favorecen la conexión y asociación de ideas.
  • Generar ideas prácticas.
  • Mayor visualización del contenido.
  • Estudiar y repetir conceptos mientras realizas el propio mapa, incluso sin terminarlo ya te está ayudando a estudiar.

Cómo verás, no hay conceptos o temas que no puedas abarcar en un mapa conceptual. 

Principales diferencias entre mapas conceptuales y mapas mentales

que es un mapa conceptual

Existen otros métodos de estudio más allá de los mapas conceptuales y uno de ellos son los mapas mentales. Estos mapas se caracterizan por ser representaciones gráficas de distintos conceptos e ideas a partir de un término principal o central. Utilizan principalmente dibujos y gráficos, pocas palabras.

La principal diferencia que puedes encontrar entre esos dos tipos de mapas es en los recursos, los mentales son más gráficos mientras que los conceptuales, como indica su nombre, se basa en conceptos, es decir: palabras. 

La memoria visual 

La memoria visual es la capacidad que tienes de recordar información que has recibido visualmente, es decir, que viste. Pueden ser imágenes, palabras, textos o gráficos. Este tipo de memoria retiene información perceptiva visual.

Gracias a esto, también puedes recordar el orden de eventos u objetos que hayas podido ver y codificar (de forma inconsciente). 

En efecto, la memoria visual juega un papel fundamental a la hora de realizar y estudiar un mapa conceptual, ya que su estructura visualmente cómoda y accesible los vuelven más que ideales para que tu memoria visual no tenga problemas en asimilarlos. 

Algunas recomendaciones 

Algunas de las recomendaciones complementarias que podemos darte en relación a los mapas conceptuales son que siempre encierres los conceptos en formas geométricas, principalmente son utilizados rectángulos y círculos, pero puede ser el que desees. 

Por otro lado, nunca olvides que para confeccionar un mapa conceptual debes primero haber resumido el contenido. Son un complemento de estudio, nunca suplantará a la lectura de los textos. 

¿Necesitas ayuda con la elaboración de tu mapa conceptual de estudio? 

Ser universitario, llevar adelante tus proyectos y estudios, tener un empleo y estudiar son actividades muy estresantes y que seguramente toman mucho de tu tiempo. Pero nuestro tiempo lo dedicamos en ti, por eso es que en TFG Online contamos con un equipo de profesionales de primera línea que están especializados en todas las áreas de la redacción académica.

¡A sólo un clic de tu proyecto! 

Podemos presupuestar tu trabajo sin obligación de compra. Completando el formulario que aparece a continuación y uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad. ¡No dejes pasar esta oportunidad de poder materializar la realización de tu proyecto o mapa conceptual de estudio!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?