El póster perfecto para tu TFG

Cómo hacer el póster perfecto para tu TFG

póster

El póster ideal para tu TFG

Defender tu TFG con un póster bien hecho sumará puntos a tu exposición. Sin embargo, debes hacerlo cuidadosamente para no generar confusiones en tu auditorio. Al disponer de poco espacio, es importante que selecciones y organices bien la información. Si te interesa este tema, sigue leyendo que te contaremos cómo hacer un póster perfecto.

¿Cuándo debo usar un póster?

El Trabajo Final de Grado se realiza en varias etapas. En primer lugar, debes llevar a cabo tu investigación y la búsqueda de información. Luego, tienes que redactarlo. Esto lleva tiempo debido a que, como sabrás, los TFG (y los TFM también) siguen una estructura bastante fija. Y, finalmente, es el momento de la defensa oral y exposición de tu trabajo. Aquí es donde tienes que pensar en hacer un póster.

Ellos suelen utilizarse para enseñar las etapas de tu investigación, para mostrar los resultados y conclusiones, o para hacer hincapié en la información importante. Se trata de un material con texto, imágenes y gráficos. Incluso, si es digital, pueden incluirse videos.

Las ideas que presentes deberán ser las más representativas del TFG. Por eso, es común enfatizar los resultados y las conclusiones de los trabajos. En este sentido, al quedar registrado por escrito el contenido de tu exposición, tu auditorio podrá comprenderlo con más facilidad.

En suma, si crees que es conveniente optar por los pósters como ayuda visual, adelante. Aquí te enseñaremos a hacerlo de la mejor manera.

póster

Póster para tu TFG: cómo hacerlo

Para presentar tu TFG debes reconstruir el contenido del texto escrito. Ahora bien, para hacer un póster debes reducir al máximo la información imprescindible de tu trabajo. Es decir, en unas pocas palabras deben estar condensadas las ideas más importantes. Además, tienes que ser claro y presentar el contenido de una manera visualmente atractiva.

Como es evidente, los pósters variarán de acuerdo al tipo de trabajo que has hecho. Por ejemplo, no es lo mismo una investigación científica, una cualitativa o un trabajo de revisión bibliográfica.

Paso 1

Piensa y toma nota de la información que quieres que aparezca en el póster. Para hacerlo bien, pregunta con anterioridad a tu tutor sobre el tamaño del mismo. Tendrás que tomar decisiones respecto de qué dejar afuera y qué incluir. Céntrate en la información que quieras que los oyentes conozcan y en aquella que mejor representa tu proceso de investigación.

Paso 2

Selecciona las imágenes que quieres usar y el diseño del póster (horizontal, vertical, etc.). Extrae de las ideas del paso 1 palabras claves y frases cortas. Elige una tipografía clara y acorde al estilo de póster que usarás.

Paso 3

Una vez que tienes las palabras y las imágenes, organízalas en el espacio teniendo en cuenta:

La información no debe estar ensimismada. Deja espacios en blanco.

Utiliza colores de manera coherente. Es decir, puedes poner los títulos en un color, las viñetas en otro, etc.

Puedes resaltar las palabras claves con algún diseño en particular.

Si lo haces virtual y le agregas videos, cuida que el póster no se sature y agote la vista de los espectadores.

La información debe seguir un orden lógico. Por lo general, si se trata de una investigación puedes empezar con la introducción, la hipótesis, la metodología, los objetivos, las conclusiones, etc. En otras palabras, respeta la disposición que seguiste cuando realizabas el trabajo.

Paso 4

Siempre que puedas, pídele al tutor que  revise el póster y lo apruebe. Él te ayudará a corregir lo que haga falta.

Para finalizar…

Recuerda que sólo puedes hacer un póster por trabajo. Por otro lado, cuando practiques tu exposición, no dejes de mencionar la información que allí figura. Es decir, explica todo lo que has escrito. Finalmente, si usas, además del póster, un apoyo audiovisual, cerciórate que no sea demasiado estímulo visual para tu auditorio.

Presentation GIF - Find & Share on GIPHY

¿Necesitas ayuda para hacer tu póster?

En TFG online podemos ayudarte con cada una de las partes de tus trabajos académicos. Contamos con especialistas de todas las disciplinas. De este modo, sabrás que te asistirá un experto en tu área.

Para brindarte un servicio personalizado, contarás con un calendario con plazos de entrega ajustados a tus tiempos y a los de la universidad. Esto te posibilitará, además, pagar el servicio en cuotas.

Si necesitas ayuda con el póster para tu defensa, no tienes que preocuparte por tu privacidad, ya que trabajamos con total confidencialidad.

¿Tienes dudas?

Pregúntanos todo lo que necesites saber a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto contigo enseguida. Además, si nos cuentas tu situación te enviaremos tu presupuesto totalmente gratis y sin compromiso. ¡Esperamos tu consulta!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?