Conectores: cómo usarlos en tu proyecto académico - TFG Online

Conectores: qué son y cómo usarlos correctamente

conectores

Todos los conectores que puedes usar en tu proyecto

Si estás realizando un trabajo o una investigación, sabrás la importancia de una correcta escritura para obtener los resultados esperados. Los conectores te ayudarán a unir ideas y desarrollarlas de manera clara y con lógica.

¿Quieres conocer todos los conectores que existen y cómo usarlos? En este post te enseñaremos todo lo que necesitas saber.

¡Toma nota y allá vamos!

¿Qué son los conectores?

El conector es la unidad lingüística encargada de unir las partes de cualquier texto, brindando una relación lógica entre oraciones. De esta manera, las ideas se integran correctamente y se hace más sencilla la comprensión de las mismas.

Para decirlo en otros términos, los conectores son palabras o grupos de palabras utilizados para unir conceptos. Si se usan bien, el discurso aumentará en su coherencia y el receptor podrá entender con mayor facilidad a qué nos estamos refiriendo.

conectores

Los mismos pueden ser utilizados para todo tipo de ocasiones. Solo dependerá de la intención que tenga el escritor. De esta forma, si quisiera agregar una idea, podría hacerlo con las palabras “asimismo”, “con base en”. Si lo que busca es oponerse a otro concepto, buscará opciones como “sin embargo, por el contrario”.

La importancia de los conectores

Todo texto tendrá consigo una serie de relaciones lógicas que unen las ideas plasmadas por el escritor. Las mismas deberán ponerse en manifiesto de forma constante. Si estás escribiendo y deseas reforzar una idea ya desarrollada con una nueva, es momento de usar los conectores. La coherencia y la comprensión de nuestro texto dependerá en gran medida de ellos.

Sin embargo, los conectores en sí no suponen una categoría gramatical. A diferencia de los artículos, sustantivos, nombres propios, etc., los conectores conjugan distintas categorías gramaticales como preposiciones, adverbios, etc. Esto se debe a que el conector se ocupa más de la parte discursiva, conectando distintas partes del discurso, independientemente de su categoría gramatical.

Tipos de conectores

Existe una cantidad casi infinita de conectores para utilizar cuando escribes un texto. Sin embargo, existen algunos que son utilizados con mayor frecuencia y que te ayudarán a conectar las ideas de la mejor manera.

Aquí veremos una lista de los más comunes, divididos por clasificación.

Adición

Son aquellos conectores utilizados para añadir información, continuar con un tema o sumar elementos a uno ya utilizado.

Por ejemplo: y, además, etc.

Causa

Los conectores causales, como su nombre lo indica, expresan la causa o la razón de ser de algo.

Por ejemplo: porque, dado que, etc.

Conectores de Condición

Ponen énfasis en las acciones o hechos cuya realización (o no) es estrictamente necesaria para que exista otra acción o hecho consecutivos.

Por ejemplo: si, con la condición de que, etc.

Consecuencia

Los conectores de consecuencia marcan acciones que son consecuencia o resultado de otras acciones.

Por ejemplo: en consecuencia, por lo tanto, etc.

Finalidad

Expresan el fin, el objetivo, la razón de ser de una acción.

Por ejemplo: para, con el fin de, etc.

Ilustración

Los conectores de ilustración o aclaratorios permiten diagramar con precisión una idea, valiéndose de aclaraciones, reformulaciones, precisiones, ejemplos, etc.

Por ejemplo: es decir, por ejemplo, etc.

Conectores de Oposición

Los conectores adversativos presentan ideas opuestas, contradictorias o incompatibles. Sirven para formular una oposición, una restricción o una objeción.

Por ejemplo: pero, sin embargo, etc.

Orden

Los conectores de orden pueden utilizarse para exponer ordenadamente las ideas o argumentos. Se puede establecer una secuencia o jerarquizar las ideas en base a su importancia.

Por ejemplo: en primer lugar, por una parte, sobre todo, etc.

Referencia

Los conectores de referencia sirven para introducir un tema, refiriéndose a acciones o hechos que se mencionaron anteriormente o que son previamente conocidos por los interlocutores.

Por ejemplo: en lo que respecta a, en cuanto a, etc.

Resumen

Son aquellos que se utilizan para finalizar un razonamiento. Puede hacerse con un resumen de los puntos principales, o bien mostrando una conclusión que se desprenda de lo escrito.

Por ejemplo: en resumen, en conclusión, etc.

Temporalidad

Los conectores temporales sitúan acciones o hechos en el tiempo. Se pueden referir a otras acciones o hechos, o también al momento en el que el locutor habla.

Por ejemplo: en nuestros días, desde entonces, etc.

conectores

Te ayudamos con tus trabajos académicos

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si todavía necesitas una ayuda integral sobre cómo empezar una conclusión para cualquier trabajo universitario, comunícate con nosotros. Te ofrecemos las mejores herramientas para lograrlo. 

TFG Online es la mejor academia profesional que te asegura la calidad de tus trabaos universitarios. Nuestro equipo enorme de especialistas te acompaña en todas las disciplinas y carreras.

Además nos encargamos de que la redacción y los mecanismos de citación queden impecables. Por supuesto, nos adecuamos a cualquier exigencia estilística y de formato que requiera tu universidad.

Por último, brindamos servicio de detección de plagio para asegurar el correcto uso de tus fuentes.

Pide un presupuesto gratuito

Dinos en qué podemos ayudarte y lo haremos. Solicita tu presupuesto sin costo completando el formulario a continuación con todos los datos requeridos. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para brindarte más información al respecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?