Te contamos qué es un detector de plagio y cuáles son los mejores

Qué es un detector de plagio

Conoce cuáles son los mejores detectores de plagio

En tu paso por la universidad te será indispensable conocer en profundidad no solo qué es un detector de plagio, sino también cómo funcionan estas poderosas herramientas. Sigue leyendo: te contaremos todo lo que necesitas saber para utilizarlas a la hora de hacer tus proyectos universitarios.

¿Qué es el plagio?

En principio tienes que saber de qué se trata el plagio, un término que ha cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos y que es capaz de quitarle el sueño a una gran cantidad de estudiantes.

El Diccionario de la Real Academia Española define al plagio cómo la acción de tomar las ideas principales de trabajos ajenos y mostrarlas como propias. El plagio es un delito desde el punto de vista legal, ya que infringe el derecho de propiedad intelectual o el derecho de autor en el caso de obras artísticas.

En el ámbito universitario se habla de “plagio académico” cuando se imita una obra ajena y se la presenta como propia y original. Este acto de “copiar” está muy mal visto por la mayoría de las instituciones académicas que, incluso, pueden sancionar al alumno de considerarlo necesario.

Aquí reside la importancia de este artículo y el porqué tienes que continuar leyendo este post… A la hora de examinar los trabajos finales de sus estudiantes, todas las universidades utilizan algún detector de plagio. De esta manera, pueden evaluar el porcentaje de coincidencias con obras ajenas y otros documentos y dictaminar si hubo plagio o no.

Continúa leyendo para saber más en profundidad cómo funcionan estas herramientas y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

¿Cómo funciona un detector de plagio?

Qué es un detector de plagio

Un detector de plagio funciona de manera muy similar a como lo hace Google cuando ponemos en la barra del buscador lo que queremos encontrar. En este caso, Google busca en su gran base de datos todo lo que se corresponda con la palabra que hemos colocado en la barra.

Los detectores de plagio actúan del mismo modo: buscan correspondencias entre el texto ingresado y aquellos documentos presentes en su base de datos. Además, a veces pueden reconocer combinaciones de términos y construcciones parafraseadas. Por lo pronto, estas son las situaciones antes las cuales, por lo general, se activa un detector de plagio:

  • Coincidencia de texto: el sistema realiza una búsqueda por una gran base de datos hasta encontrar una coincidencia exacta con la frase ingresada.
  • Plagio por citación: se detectan citas plagiadas de otros documentos. Funciona del mismo modo si la cita ha sido parafraseada y solo se ha copiado la idea, así que… ¡Ojo!
  • Bolsa de palabras: el detector de plagio identifica cuando se reescribe una obra modificando alguna de sus palabras originales, pero conservando otras dentro de la misma frase. Esta detección de plagio es más compleja, ya que se logra identificar la coincidencia, aunque las palabras estén en otro orden.
  • Estilometría: se trata de una técnica que identifica el estilo de redacción de una persona y lo compara con otros textos. Con ella suele tenerse un bajo porcentaje de detección. Sin embargo, resulta útil al momento de identificar él parafraseo.

Herramientas gratuitas que te serán útiles

¡Ahora que ya sabes cómo funcionan, sin duda querrás comenzar a pasar tus trabajos por un detector de plagio antes de entregarlos a tu profesor/a! Tenemos una buena noticia para darte al respecto: hay una gran oferta de sistemas gratuitos que puedes encontrar en internet.

Recuerda, sin embargo, que un detector de plagio debe ser rápido y preciso para registrar, en un tiempo adecuado, las ocasiones en las que se ha cometido plagio. Si, además, el control se realiza online, su velocidad debe aumentar.

Para poder llevar adelante consultas rápidas, la mayoría de los detectores de plagio online permiten controlar textos de hasta 1000 palabras. Además, la precisión de sus versiones gratuitas no es siempre la mejor.

De todas formas, es conveniente que conozcas cuáles son detectores de plagio gratuitos más eficaces, dentro de la gran oferta que existe. Por esto, hemos recopilado una lista de los que, según nuestro criterio, son los mejores detectores de plagio gratis que pueden encontrarse:

¡Comienza a experimentar y ponlos a prueba de inmediato!

Turnitin: el mejor detector de plagio

Lo cierto es que no existe ningún sistema 100% eficaz, por lo que el detector de plagio ideal no existe. Sin embargo, hay algunos que se acercan bastante a ese sueño.

Por lo pronto, Turnitin es el mejor detector de plagio que existe de momento. En consecuencia, amerita un capítulo aparte. Este detector de plagio cuenta con un desarrollo muy complejo que permite identificar el porcentaje de plagio de un documento de manera prácticamente exacta.

Actualmente, la mayoría de las universidades e instituciones académicas utilizan Turnitin para identificar el plagio de los trabajos académicos de sus alumnos. Turnitin suele ser infaltable cuando se evalúan trabajos finales de grado (TFG), Trabajos Finales de Máster (TFM) y Tesis Doctorales (TD).

Esperamos que este artículo haya resuelto la mayoría de tus dudas y que, a partir de ahora, todos tus trabajos universitarios estén libres de plagio. Sin embargo, lo cierto es que, más allá de mostrarte el plagio en tus proyectos, un detector de plagio no te ofrece los recursos para evitarlo.

¿Tu proyecto necesita correcciones finales?

En TFG Online somos un equipo de profesionales en áreas diversas con un objetivo: hacer que tu vida universitaria sea más sencilla. Te ofrecemos servicios orientados a la realización integral de proyectos académicos diversos. Así, podemos encargarnos de la redacción (con búsqueda de información incluida) y la corrección de tus trabajos, o realizar asesorías individualizadas para que superes cada obstáculo.

Especialmente, podemos hacer por ti lo que un detector de plagio no hace: garantizarte un trabajo original. Ya sea por la producción de contenido inédito o la correcta aplicación de las normas de citación correspondiente, tendrás un proyecto que pertenezca solo a ti. Todos nuestros servicios se realizan de manera 100% confidencial y segura.

Tu presupuesto, sin costos

Podemos hacerte un presupuesto personalizado, gratis y sin compromiso. Rellena el formulario que ves abajo. A continuación, uno de nuestros asesores académicos te contactará para ofrecerte la información que necesites.

Cuéntanos tus dudas

Si tienes alguna pregunta que quieras hacernos, o si te gustaría saber más, escríbenos por WhatsApp. Por este medio, seremos capaces de responderte con la mayor brevedad.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.