Qué es un detector de plagio

Te contamos qué es un detector de plagio y cuáles son los mejores

En tu paso por la universidad te será indispensable conocer en profundidad no sólo qué es un detector de plagio, sino también cómo funcionan estas poderosas herramientas. 

En principio tienes que saber de qué se trata el plagio, un término que ha cobrado mucha relevancia en los últimos tiempos y que es capaz de quitarle el sueño a una gran cantidad de estudiantes. 

El Diccionario de la Real Academia Española define el plagio cómo la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. 

Es un delito desde el punto de vista legal ya que se infringe el derecho de propiedad intelectual o derecho de autor en el caso de obras artísticas.

En el ámbito universitario se habla de “plagio académico” cuando se imita una obra ajena y se la considera como propia y original. Este acto de “copiar” está muy mal visto por la mayoría de las instituciones académicas que incluso pueden sancionar al alumno de considerarlo necesario. 

Aquí reside la importancia de este artículo y el por qué tienes que continuar leyendo este post…Todas las universidades utilizan detector de plagio para evaluar el porcentaje de coincidencia con obras ajenas y otros documentos. Es por esto que querrás saber en profundidad cómo funcionan estas herramientas y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. 

¿Cómo funciona un detector de plagio?

Si te preguntas cómo es capaz de identificar y reconocer un fragmento de texto que ha sido tomado de otro documento te lo explicamos. 

Qué es un detector de plagio

Funciona de manera muy similar a Google, cuando ponemos en la barra del buscador lo que queremos encontrar. Google busca en su gran base de datos todo lo que se corresponda con la palabra que hemos colocado en la barra. 

De manera similar funciona un detector de plagio pero con ciertas características más específicas, ya que debe ser rápido y preciso. Lo cierto es que no existe ningún sistema 100% eficaz, por lo que el detector de plagio ideal no existe. 

Por lo general funcionan a partir de una serie de métodos y combinaciones. A continuación te explicamos en detalle cuáles son los distintos casos en los que se activa el detector de plagio:

  • Coincidencia de texto: tal cual explicamos anteriormente con el caso de Google. El sistema realiza una búsqueda por una gran base de datos hasta encontrar la coincidencia con la frase. 
  • Plagio por citación: se detectan citas plagiadas de otros documentos. Funciona del mismo modo si la cita ha sido parafraseada y sólo se ha copiado la idea, así que…¡Ojo!
  • Bolsa de palabras: este punto identifica cuando se reescribe una obra modificando alguna de sus palabras originales pero conservando otras dentro de la misma frase. Esta detección de plagio es más compleja ya que se logra identificar la coincidencia aunque las palabras estén en otro orden. 
  • Estilometría: aquí nos encontramos con un bajo porcentaje de detección, pero igualmente es útil al momento de identificar el parafraseo. Se trata de una técnica que identifica el estilo de redacción de una persona y lo compara con otros textos. 

Herramientas gratuitas para detectar plagio

Ahora que ya sabes de qué va un detector de plagio, es hora de contarte la gran oferta de sistemas gratuitos que puedes encontrar en internet. Querrás salir volando a pasar por el detector de plagio todos tus trabajos académicos para  estar seguro/a antes de entregarlo a tu profesor ahora que ya sabes como funciona todo. 

Perfecto, sin embargo tienes que saber cuáles son los mejores dentro de la gran oferta que existe. Ya que no todos son tan efectivos como parece, por esto hemos recopilado a nuestro criterio una lista de los mejores detectores de plagio gratis para que comiences a experimentar y a probar:

Turnitin: el mejor detector de plagio

Turnitin es el mejor detector de plagio que existe y por tanto amerita un capítulo aparte. Cuenta con un desarrollo muy complejo que permite identificar el porcentaje de plagio de un documento de manera casi exacta. 

Actualmente la mayoría de las universidades e instituciones académicas utilizan Turnitin para identificar el plagio de los trabajos académicos de los alumnos. Más aún en Trabajos Finales de Grado (TFGs), Trabajos Finales de Máster (TFMs) y Tesis Doctorales (TDs). Proyectos de investigación que implican el último paso antes de obtener el título universitario

Esperamos que este artículo haya resuelto la mayoría de tus dudas y que a partir de ahora todos tus trabajos académicos estén libres de plagio.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos?

Por último, contarte que en TFGOnline somos un equipo de profesionales para todas las áreas que tiene un objetivo: hacerte la vida universitaria más ágil. Sabemos que en muchas ocasiones y entre la cantidad de asignaturas la universidad se puede volver literalmente un caos. Por eso nuestro servicio está apuntado a asesorar alumnos en cada etapa de su formación. Elaboramos todo tipo de proyectos, monografías, ensayos, TFG, TFM y Tesis Doctoral. Lo hacemos de manera 100% confidencial y segura. 

Podemos hacerte un presupuesto gratis y sin compromiso. Rellena el formulario y un asesor te contactará de inmediato para brindarte toda la información que necesites. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>