Te explicamos los tipos de encuesta con ejemplos para que apliques a tu proyecto

encuesta tipos y ejemplos

Tipos de encuestas y ejemplos

Si estás interesado en aplicar una encuesta a tu proyecto académico, profesional o personal, este post te será de gran utilidad. En esta ocasión te contaremos todos los tipos de encuesta que existen y te daremos algunos ejemplos para que uses de guía.

Antes de abordar los tipos de encuesta, primero hagamos un breve repaso de qué es y cuáles son sus principales características generales.

¿Qué es una encuesta?

En primer lugar, una encuesta es una herramienta útil al momento de recolectar información sobre un determinado tema. Asimismo, se trata de una lista de preguntas ya estandarizadas y formuladas a partir de la muestra poblacional a la cual va a ser aplicada.

Ahora bien, cabe destacar que, la encuesta incluye preguntas que son cerradas. Esto significa que, las respuestas a ellas siempre serán afirmativas o positivas en diferentes niveles. De esta manera, esta herramienta permite hacer un conteo y una estadística de las respuestas de los participantes a una misma serie de interrogantes.

Esto último lo veremos con mayor detalle más adelante en el escrito cuando hagamos una diferencia entre una encuesta y una entrevista. A continuación, te explicaremos los tipos de encuesta con ejemplos.

tipos de encuesta

Tipos de encuesta según la amplitud de la respuesta

Vamos a ver ahora cuáles son los tipos de encuesta más útiles al momento de aplicar a un proyecto de investigación. Es importante señalar que, los distintos formatos pueden adaptarse a distintos propósitos. Por esta razón, te recomendamos que prestes atención a los detalles de cada tipo pensando en cómo tú lo puedes aplicar a tus propósitos.

Encuesta de respuesta cerrada

Empecemos por el tipo de encuesta con respuesta cerrada. Este es el formato más común y utilizado por la mayoría de estudiantes y profesionales debido a su gran adaptabilidad a distintos propósitos.

Ahora bien, la principal característica de la encuesta con respuesta cerrada es la forma en que se formulan las preguntas. Las mismas siempre estarán orientadas a la búsqueda de una respuesta precisa y sin dejar lugar a la libre expresión del encuestado.

Siguiendo esta línea, este tipo de indagación cerrada resulta muy útil al momento de cuantificar las respuestas. Como ejemplo de encuesta, si quieres investigar el nivel de satisfacción de un grupo de clientes con respecto a un producto o servicio, puedes aplicar las siguientes preguntas.

  1. ¿Estás conforme con el producto? Si / No / No sé.
  2. ¿La forma de envío cumplió tus expectativas? Si / No / No sé.
  3. ¿La calidad del producto es como la esperabas? Si / No / No sé.

Como puedes ver en el ejemplo, las preguntas de la encuesta cerrada buscan una respuesta precisa que puede variar entre algunas posibilidades. Esto resulta muy útil al momento de trasladar los datos a los resultados del estudio.

Con respuesta abierta

Sigamos ahora con el tipo de encuesta de respuesta abierta. En contraste con el tipo anterior, este formato plantea preguntas en las cuales el encuestado tiene un poco más de margen para expresarse al responder.

Si bien esta es una posibilidad totalmente válida, es importante que tengas en cuenta que las respuestas a los interrogantes serán más difíciles de cuantificar. De hecho, este tipo de encuesta puede compararse con la entrevista, la cual no busca cuantificar respuestas, sino más bien explorar las subjetividades de las mismas. Es por eso que, este formato es más recomendable para tipos de investigación cualitativa en la exploración opiniones y puntos de vista personales de los participantes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si lo pensamos con una opción de respuesta abierta, podríamos eliminar las opciones de respuesta. Esto daría lugar a la opinión de cada consumidor con respecto al producto.

Tipos de encuesta según los objetivos

Llegados a este punto, ahora toca el turno de explicar el tipo de encuesta según los objetivos de la misma. En este caso, tenemos dos formatos distintos, a saber: analíticas y descriptivas.

Analíticas

Comencemos por explicar el tipo de encuesta según objetivos analíticos. Se trata de una serie de preguntas especialmente formuladas para describir una situación con el objetivo de encontrar soluciones a un problema.

Descriptivas

En el caso de las encuestas descriptivas, las mismas nos pueden resultar útiles al momento de describir una situación particular a partir de las respuestas de las personas implicadas en dicha situación. Por ejemplo, si queremos investigar una situación de falta de suministro de agua potable en una determinada comuna, podemos indagar esto a partir de interrogantes directamente aplicados a los habitantes de esa comuna.

ejemplo de encuesta

Distintas formas de aplicar una encuesta

Para terminar de darle forma a toda esta explicación de los distintos tipos de encuesta, es preciso señalar cuáles son las diferentes formas de llevar adelante este recurso. A continuación, te mostramos algunas de las formas más comunes de aplicar una encuesta.

  • A través de un correo electrónico.
  • Por vía telefónica.
  • En persona.

Es importante que elijas el medio más adecuado para el tipo de encuesta que elijas aplicar en tu proyecto.

Conclusiones finales

Como pudimos ver a lo largo del escrito, la encuesta representa una técnica especialmente útil para recolectar datos precisos en una investigación. La principal característica de este recurso es la posibilidad que ofrece para cuantificar la información y llegar a resultados.

Esperamos que todo este recorrido de información te sirva para confeccionar la encuesta de tu proyecto con éxito. Si tienes dificultades para realizar esta tarea o necesitas despejar cualquier duda para poder hacerlo, puedes contar con nuestra ayuda.

Podemos ayudarte con la confección y la aplicación de las encuestas de tu proyecto

En TFG Online podemos ayudarte con la confección de un cuestionario que se adapte perfectamente a tu proyecto de investigación. Contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores académicos de diferentes áreas de estudio, lo cual, nos permite asignar cada trabajo a un profesional especializado.

Además, si no cuentas con el tiempo o los medios suficientes para aplicar el cuestionario a una muestra representativa, también podemos ocuparnos de ello. Tenemos un servicio de redacción integral de trabajos académicos tales como tesis, TFG y TFM, entre otros.

Por último, es preciso contarte que podemos adaptarnos a las fechas de tu calendario para cumplir con las entregas cuando lo necesites.

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener un presupuesto gratis, solamente tienes que completar el siguiente formulario. Déjanos tus datos, un medio de contacto y los detalles de tu proyecto. Uno de nuestros asesores se comunicará lo antes posible para otorgarte una cotización gratuita y a la medida de lo que necesites. En TFG Online estamos para ayudarte a superar todas tus metas académicas en tiempo récord.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.