Análisis cualitativo: qué es y cómo usarlo en tu proyecto

Lo que necesitas saber sobre el análisis cualitativo para aplicarlo en tu proyecto

cualitativo

Qué es el análisis cualitativo y cómo usarlo en tu proyecto

Una investigación puede utilizar un método cualitativo o cuantitativo para llevarse a cabo. En este sentido, depende fundamentalmente de los objetivos de investigación. En esta ocasión, te contamos lo que debes saber para realizar un análisis cualitativo a tu proyecto de investigación.

Investigación: método cualitativo

Las investigaciones cualitativas son aquellas que no buscan hallar datos numéricos. Sino que, por el contrario, el objetivo es conocer las acciones, pensamientos, hábitos, conductas y motivaciones de un grupo de personas específico. En este sentido, la investigación no se lleva a cabo en un laboratorio o un estudio. Los investigadores se dirigen al espacio natural del objeto/sujeto de estudio para observar en contexto, y no de manera aislada. Así, este tipo de investigaciones son muy frecuentes en las ciencias sociales y en las humanidades.

¿Cuáles son las técnicas cualitativas para recopilar información?

Existen muchas y, además, cada disciplina las adapta a sus investigaciones. Aquí te compartimos las más utilizadas.

Entrevistas

La entrevista es uno de los métodos más utilizados para juntar información cualitativa. Ellas pueden ser:

Estructuradas: se utiliza una guía de preguntas cerradas.

Desestructuradas: existe una guía de preguntas abiertas que funciona de referencia.

Semiestructuradas: combinan los dos formatos anteriores.

Focus Group

En este caso, se agrupa a un número determinado de personas con un moderador que dirige el encuentro. Luego, las personas son invitadas a discutir sobre un tema previamente estipulado

Observación cualitativa

Consiste en asistir al espacio en el cual se encuentra el sujeto de estudio, observar sus conductas y su vida en general y tomar registro de ello. Por ejemplo, mediante una bitácora, fotografías, grabaciones, apuntes, etc. La observación puede ser participativa, en donde el investigador participa, de alguna manera, en la acción del investigado. O no participativa, en donde no se involucra con la situación.

Investigación etnográfica

Este tipo de investigaciones se llevan a cabo con técnicas cualitativas necesariamente. Esto se debe a que el objetivo es estudiar y comprender de la manera más exhaustiva posible las conductas, valores, creencias e ideologías de un grupo humano. Así, para realizarlas, el investigador se dirige al campo en donde están las personas que desea estudiar con el fin de comprender su vida de manera integral.

cualitativo

¿Qué es el análisis cualitativo de datos?

En primer lugar, ¿qué es el análisis de datos cualitativos? Se trata de un proceso mediante el cual un investigador interpreta, significa, comprende y extrae conclusiones de unos datos recogidos mediante técnicas cualitativas, como las que te mencionamos antes. Es decir: datos cualitativos, no numéricos ni cuantificables.

De esta forma, los datos cualitativos pueden ser estudiados mediante diferentes técnicas y teorías. Además, no olvides que se trata de una información que tiene que ver con conceptos, experiencias, ideas, y vivencias subjetivas del grupo que se está estudiando. Por lo tanto, son datos valiosos que hay que sistematizar y comprender.

Analizar datos cualitativos

Existen muchas maneras de analizar tus datos cualitativos. Mencionaremos las opciones más conocidas para que puedas usarlas en tu proyecto.

Análisis de datos cualitativos

Esta estrategia de análisis es una de las más simples y consiste en sistematizar la información. Se busca organizar los datos estableciendo categorías y clases para agruparlos. Por ejemplo, si tomas una transcripción de una entrevista, puedes clasificar la información de tu entrevistado según los temas: motivaciones, hábitos, ideología, etc.

Análisis del discurso

Si seguimos con el ejemplo de la entrevista, este tipo de análisis busca interpretar el discurso de la persona considerando el contexto en el cual se inserta. Así, se estudia el lenguaje estructurado en un discurso que es inseparable de una ideología y de influencias históricas, políticas y sociales.

Análisis textual

En este caso, se estudia la información escrita: la estructura, la organización y el contenido de un texto.

Análisis hermenéutico

Aquí, el objetivo es interpretar, principalmente, los símbolos y signos que utilizan las personas y cómo ellas mismas los moldean y les otorgan sentido.

Análisis comparativo

Esta estrategia busca comparar los datos cualitativos entre sí para conocer las relaciones y diferencias de los mismos. Por ejemplo, al comparar datos de una entrevista, pueden surgir nuevas interpretaciones de lo que contestó una persona. Es decir, comparar información ayuda a comprender más profundamente la información vivencial que aporta un dato cualitativo.

Análisis narrativo

Se trata de analizar los datos de una entrevista a partir de la interpretación de la información como una historia en un contexto.

cualitativo

¿Cómo usar el análisis cualitativo en tu proyecto?

Ahora bien, ya conoces cuáles son los métodos de obtención de datos cualitativos y bajo qué estrategias y marcos teóricos se interpretan. Para continuar, aplícalo a tu investigación siguiendo estos pasos.

1°  

En primer lugar, una vez que te hayas decidido a llevar a cabo una investigación cualitativa, plantea el problema, el tema y los objetivos de investigación.

Luego, elige los métodos cualitativos que más te sirvan para recoger la información que necesitas en coherencia con el problema de investigación. Además, debes organizarte en función de los recursos con los que cuentes. Después, sal al campo a obtener los datos.

Prepara la información para ser analizada. Es decir, organízala o agrúpala según temas o según el criterio que más te convenga, si tienes entrevistas deberás transcribirlas, descarta la información repetida o que no sea pertinente, etc.

Utiliza las estrategias y teorías de análisis que te contamos anteriormente para interpretar la información y extraer nuevos conocimientos y conclusiones. En estos momentos, suele verificarse la hipótesis o terminar de elaborarla.

Por último, presenta los resultados por escrito.

cualitativo

¿Necesitas ayuda para realizar tu investigación cualitativa?

¡Podemos ayudarte! En TFGonline nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios que se encuentran realizando sus proyectos académicos. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de todo tipo de trabajo, como tesis, TFG, TFM, disertaciones, ensayos, investigaciones, etc.

Para brindar una atención personalizada y de calidad, contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las disciplinas. Así, cada estudiante recibe la ayuda individual de un experto en su tema.

Trabajamos con total confidencialidad.

Solicita tu presupuesto GRATIS

Por último, si deseas conocer cuánto te saldría el servicio, cuéntanos tu situación a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida y sin compromisos.

Fuente consultada: https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de-datos-de-una-investigacion-cualitativa/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?