Estudio de mercado: ¿Por qué es útil y cómo hacerlo?

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Todo lo que debes saber sobre el estudio de mercado

El estudio de mercado ha llegado a tu vida y es momento de aprender cómo realizarlo. La buena noticia es que has ingresado al lugar indicado. En este artículo nos encargaremos de compartirte toda la información que necesitas para utilizar esta herramienta con éxito. Quédate con nosotros y conoce todos sus secretos ¡Comencemos!

Estudio de mercado: ¿qué es?

Como su nombre lo indica, un estudio de mercado analiza diferentes variables que operan entre la oferta y la demanda de un determinado producto o servicio. En palabras más simples, qué quieren comprar los clientes y cuánto dinero están dispuestos a gastar en ello.

Una definición precisa sería la siguiente: es un estudio que analiza y recopila información sistemáticamente sobre el estado de un nicho de mercado específico. Estos datos son empleados por la empresa que encarga el estudio para elaborar un mapa de ruta, y así, elegir correctamente las líneas acción a seguir. Generalmente, es usado cuando se quiere obtener un diagnóstico de situación, o bien, para preparar futuras estrategias.

Esta herramienta apunta a identificar los productos o servicios mejor valorados de una compañía, y cuáles deben mejorarse. Asimismo, también busca conocer la franja de precios adecuada. Esta información servirá para la toma de decisiones, ya sea para mejorar la situación actual o planificar futuros lanzamientos.

Hemos definido acabadamente qué es un estudio de mercado, ahora veremos las funciones que deben cumplir.

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Las funciones de un estudio de mercado

Como mencionamos anteriormente, esta herramienta ofrece análisis de la situación de productos o servicios y su vínculo con los consumidores. Aporta datos sobre cómo son percibidos, si cumplen los objetivos previstos, su relación frente a los competidores, entre otros.

Todo esto ofrece pistas a los empresarios sobre los caminos que deben tomar con el afán de posicionar mejor la compañía. En este sentido, podemos identificar seis funciones que debe cumplir un estudio de mercado:

  • Predecir el futuro: un estudio de mercado realizado a tiempo debe ser capaz de entregar información que evite problemas en el corto, mediano o largo plazo. Detectar errores en el momento ofrece la posibilidad de corregirlos y salvar a la empresa de eventos negativos.
  • Innovar: siempre se puede innovar, y la información correcta es capaz de guiar este proceso a buen puerto. Esta herramienta permite detectar necesidades que un producto no está satisfaciendo, y es plausible de ser mejorado.
  •  Reducir incertidumbre: uno de los grandes problemas del mercado es la incertidumbre. No saber que puede ocurrir. Asimismo, como ayuda a predecir el futuro, también aporta para echar luz sobre lo desconocido. A mayor información, más acertadas serán las decisiones tomadas.
  • Estructurar: ayuda a afinar los objetivos establecidos, a realizar las correcciones necesarias o a comprender el contexto en el cual se está operando. Esencialmente, debe cumplir la función de organizar.
  • Impulsar: con la aparición de un nuevo mapa, un nuevo territorio se abre adelante para ser explorado. Esto puede ser usado para motivar e impulsar el trabajo cooperativo dentro de la empresa, desde los altos mandos hasta los operarios.
  • Elegir la información: finalmente, el estudio de mercado permite elegir la información correcta dentro de la vorágine de datos que abruman el mundo moderno.

A continuación, veremos las posibles clasificaciones de esta herramienta.

Clasificación

Podemos hacer diferentes clasificaciones de un estudio de mercado. Desarrollaremos cada una de ellas.

  • Según el tipo de objeto investigado:

Demoscópico: está centrado en cada comprador en particular y se utiliza para recopilar datos objetivos y subjetivos. La información que se obtiene con este tipo de estudio es la siguiente: datos demográficos, edad, género, profesión, actitud frente al producto, necesidades no cubiertas, opiniones, etc.

Económico: se centra en el volumen de ventas de determinado nicho. Atiende a las cantidades, calidades, precios, cuotas de mercado repartidas, diferencias en los productos o servicios, etc.

  • Según la forma de obtener información:

Primaria: está basada en la elaboración de herramientas de investigación propias, adaptadas a las necesidades de la empresa, y su correspondiente ejecución.

Secundaria: la información se obtiene a partir de estudios realizados por terceros.

Además, otra clasificación posible es la de cualitativa y cuantitativa. La primera atiende a cuestiones subjetivas, como opiniones, motivaciones, expectativas. Por otro lado, la segunda se enfoca valores cuantificables del mercado.

Una vez que comprendimos como se clasifica, solo nos resta conocer sus diferentes etapas.

estudio de mercado etapas

Las etapas de un estudio de mercado

La motivación de un estudio de mercado nace de una pregunta que la empresa necesita responder. Entonces, la investigación se estructurará en diferentes etapas, de tal manera que permita recopilar la información necesaria para resolver el problema.

Veamos ahora cada una de las fases:

  1. Definición del objetivo: en esta primera etapa se define la pregunta de investigación que guiará todo el proceso. Una vez hecho eso, se recopila la información necesaria, se verifican las variables que serán tenidas en cuenta y se preparan los materiales para comenzar.
  2. Definición de la metodología a emplear: en función de la pregunta, se decide como se abordará el problema desde un punto de vista metodológico. Aquí entran en juego las clasificaciones que vimos en el punto anterior. Dependiendo del resultado deseado, se utilizará uno u otro método de recopilación de datos.
  3. Planificación: una vez establecida la pregunta y la forma mediante la cual se reunirá la información necesaria para responderla, se preparan las condiciones para llevar adelante la tarea. Aquí se define cómo, cuándo, dónde, a quién y qué vamos a preguntar.
  4. Recopilación de datos: en esta etapa se reúne la información necesaria a través de los métodos elegidos anteriormente. Pueden ser encuestas, entrevistas, análisis estadísticos, etc.
  5. Procesamiento y evaluación: una vez que terminamos de recopilar la información, procedemos a analizar lo que obtuvimos. Este trabajo deriva en la transformación de los datos en conclusiones y resultados, lo cual nos lleva al próximo paso.
  6. Presentación de resultados: el procesamiento de los datos debe resultar en una nueva unidad de información que ofrezca un completo diagnóstico del objeto de estudio analizado. Lo más importante de todo es que la pregunta guía del proceso haya encontrado su correspondiente respuesta.

Es demasiada información, lo entendemos, por eso a continuación te ofrecemos un breve resumen de lo explicado.

Resumen

Para sintetizar la información, podemos decir que un estudio de mercado es una herramienta que utilizan las empresas para obtener un diagnóstico de situación de un objeto de estudio. Este puede ser un producto, un servicio, o bien, los consumidores. La información obtenida servirá para hacer ajustes en la actualidad y planificar estrategias a futuro.

Realizar estudios de mercados es muy importante para las compañías. Esto les permite predecir el futuro, innovar, reducir la incertidumbre, estructurar e impulsar el trabajo, y elegir correctamente la información. A su vez, se pueden efectuar una gran variedad de análisis del mercado para obtener datos.

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