Gestores bibliograficos: las mejores opciones en línea - TFG Online

Gestores bibliográficos para usar en tu proyecto

gestores bibliograficos

Los mejores gestores bibliográficos online

¿Sabes lo que es un gestor bibliográfico? ¿Tienes idea lo importante que puede ser para tu investigación o tu proyecto? Los gestores bibliográficos se convertirán en una gran ayuda para ti si decides utilizar uno.

En este artículo descubriremos qué son estas herramientas, todas las posibilidades que tienen y cuáles son las mejores que hay disponibles.

¡Iniciemos!

Qué es un gestor bibliográfico

Para empezar, definiremos lo que es un gestor bibliográfico. Es una herramienta que se encarga de reunir todas las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación. Estos pueden ser índices, catálogos de bibliotecas, revistas científicas, entre otros.

gestores bibliograficos

De esta manera, utilizarlos nos permitirá organizar citas y bibliografía de cualquier proyecto que desarrollemos. Entre otras funcionalidades, se pueden crear citas de forma automática, así como también notas al pie.

Los gestores se verán como una base de datos personal, ya que cada individuo genera y actualiza su propia base de datos, siguiendo las necesidades de su proyecto. Además, las herramientas más utilizadas habilitan a trabajar con los procesadores de texto más conocidos, como Word y Open Office.

¿Qué se puede hacer con los gestores bibliográficos?

Entre las funcionalidades principales de los gestores, se pueden destacar las más importantes:

  • Añadir referencias manualmente e Importar referencias de diferentes fuentes: bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos …
  • Organizar y gestionar tus referencias bibliográficas.
  • Exportar las referencias internas en forma de archivo, a otro gestor, etc.
  • Organizar y gestionar tu bibliografía
  • Crear y rediseñar tu bibliografía en numerosos formatos internacionales.
  • Insertar citas y bibliografía mientras estás escribiendo un documento propio.
  • Compartir con otros usuarios/as las referencias bibliográficas y la bibliografía que consideres.

Cabe destacar que existen aplicaciones que son libres y gratuitas, mientras que en otras podrás acceder a sus funciones a través de una suscripción que puede ser mensual o anual.

Las mejores gestores bibliográficos online

Mendeley

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux), con Mendeley Web, una red social online para investigadores. Su lema es: Organize, share, Discover (Organiza, comparte, descubre).

Si tienes una cuenta pro o institucional, tendrás las siguientes ventajas:

  • 100 GB de espacio para almacenamiento personal, en lugar de los 2GB que ofrece la versión libre.
  • 100 GB de espacio para almacenamiento compartido.
  • Como gran novedad, ofrece la posibilidad de creación de grupos ilimitados de hasta 100 miembros cada uno.

Endnote web

Uno de los gestores bibliográficos más reconocidos. Permite recuperar referencias bibliográficas de una gran variedad de fuentes de datos online. De esta manera, permite almacenar y compartir hasta 10.000 referencias con otros usuarios. También forma parte de la licencia nacional a Web of Science (WOS) gestionada por FECYT.

FECYT mantiene una página dedicada a este gestor, con material complementario.

Zotero

Se trata de un programa de software con una versión libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión para el navegador Firefox, que permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. El usuario puede explotar en él los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. También se puede integrar el plugin de Write & Cite (cita mientras escribes) en el procesador (Word, Open Office, etc.) para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.

Refworks

RefWorks es un programa gestor de bibliografías en línea, que permite crear una base de datos personal con las referencias introducidas manualmente o procedentes de la búsqueda en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas. Puede usar estas referencias para insertar citas y bibliografía en trabajos académicos y de investigación, con el estilo de cita adecuado.

Existen más opciones de gestores bibliográficos. Cada uno ofrece funcionalidades que podrás utilizar para desarrollar profesionalmente y de la mejor manera cualquier proyecto o investigación que quieras. 

Puedes comenzar a revisar los gestores que proponemos en este post, o bien puedes buscar por tu cuenta en línea uno que se ajuste a tus necesidades.

gestores bibliograficos

¿Necesitas ayuda para finalizar tu proyecto académico?

Esperamos que haya sido de ayuda este artículo acerca de los mejores gestores bibliográficos que puedes encontrar en línea. 

En TFGOnline nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios que se encuentran realizando sus proyectos académicos. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de todo tipo de trabajo, como tesis, TFG, TFM, disertaciones, ensayos, investigaciones, etc.

Para brindar una atención personalizada y de calidad, contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las disciplinas. Así, cada estudiante recibe la ayuda individual de un experto en su tema.

Puedes quedarte con la tranquilidad de que trabajamos con total confidencialidad. No solicitaremos ningún dato sensible o personal. Solo pediremos ciertos detalles acerca de la investigación que nos serán de utilidad para generar un presupuesto acorde a tus necesidades.

Solicita tu presupuesto GRATIS

Por último, si deseas cotizar el servicio que buscas, cuéntanos tu situación a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida y sin compromisos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?