Hipérbole: definición y ejemplos

hipérbole

Todo lo que debes saber sobre la hipérbole

Si estás buscando información sobre la hipérbole, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos en detalle qué es y te mostraremos ejemplos de cómo usarla. Quédate con nosotros para enterarte de todo. Aprende de qué se trata este recurso y cuál es su utilidad. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar esta nota donde te contamos qué es una metáfora.

¿Qué es la hipérbole?

La hipérbole es un recurso del lenguaje que se ubica en la categoría de figura retórica o literaria. Se trata de aumentar o disminuir deliberada y excesivamente una acción, evento, característica, o aspecto de lo que se está enunciando. En palabras más simples, una hipérbole es una exageración.

Su función es otorgarle mayor fuerza expresiva a lo que se está diciendo, para causar un impacto en el interlocutor. Como todas las figuras retóricas, cumple con el objetivo de potenciar el significado o la belleza de lo enunciado.

Así, una hipérbole puede ser empleada en un texto o diálogo a través de diferentes sentidos, es decir, como un recurso irónico, enfático, humorístico, expresivo, etc. El uso de esta figura literaria es tan común en el habla cotidiana, que lo hacemos sin darnos cuenta.

¿Cuándo la usamos? Cuando exageramos los detalles de lo que estamos contando para subrayar un punto en particular y hacerlo más interesante. Un ejemplo de los más usuales es: “me estoy muriendo de calor/frío”.

Pero atención, esto solamente funciona si la hipérbole es evidente. El interlocutor debe comprender, sin mayores esfuerzos, que se trata de una exageración, y que la información ofrecida no debe tomarse de manera literal.

Este recurso es muy empleado en la oralidad del día a día, es decir, en la charla cotidiana. Así como también, se suele ocupar en textos literarios como poemas o novelas, con el fin de enfatizar lo narrado.

En la poesía o la música, es una figura empleada para contar, de manera distinta, un evento habitual, como el llanto. Con el fin de ilustrar lo dicho, podemos citar la canción de Maná “Te lloré un río”.

Hipérbole

Para poder aclarar todas estas definiciones, a continuación, te ofreceremos una serie de ejemplos.

10 ejemplos de hipérbole

Veamos ahora algunos usos comunes que tiene la hipérbole, o exageración, en el habla cotidiana.

  • “Acariciar un perrito me da años de vida.”
  • “Te he dejado un millón de mensajes.”
  • “He pasado tanto tiempo esperando que me han salido canas.”
  • “Te amo hasta la luna, ida y vuelta.”
  • “Era tan feo que las flores se marchitaban cuando pasaba.”
  • “Si sigo estudiando tanto, se me secará el cerebro.”
  • “Esta música es tan buena que hasta los muertos la bailan.”
  • “Hace tanto frío que, si me quedo quieta, me congelaré.”
  • “Tío, me derrito con este calor.”
  • “Qué fastidio, prefiero estar muerta antes que seguir haciendo esto.”

Ahora que ya conoces esta figura retórica a la perfección, puedes intentar encontrarla en los próximos libros que leas o en tus diálogos cotidianos. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para trabajar con la hipérbole en tus proyectos académicos. Pero, si tienes problemas con eso, podemos ayudarte.

Hipérbole

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En TFG Online sabemos que la hipérbole y las figuras retóricas, constituyen un tema fascinante. Pero también, estamos al tanto de que el tiempo para realizar las lecturas necesarias, casi nunca es suficiente.

Para ayudar a estudiantes a entregar sus trabajos en tiempo y forma, hemos conformado un enorme equipo, compuesto por expertos en literatura y otras áreas del conocimiento. Así, ponemos a disposición nuestros servicios para facilitar tu progreso académico.

Nos adaptamos a cualquiera sea la necesidad académica que tengas, y nos especializamos en la redacción integral de trabajos como TFG o TFM. Aunque también trabajamos con cosas documentos más sencillos como presentaciones en diferentes formatos.

La satisfacción del cliente es nuestra prioridad, por eso, garantizamos la máxima calidad académica en cada uno de nuestros trabajos. Y, por supuesto, operamos bajo protocolos de confidencialidad muy estrictos.

Si tienes problemas con tu proyecto y necesitas resolverlo rápido, haz tu consulta. A continuación, te explicaremos cómo.

Solicita tu presupuesto gratuito

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para conocer los detalles del trabajo que te está causando problemas. Con esta información, elaboraremos, de manera gratuita, un presupuesto hecho a medida para ti.

No sufras ni un segundo más con los proyectos universitarios, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a terminarlos!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.