introduccion tfg

Las 5 preguntas que debes responder en la introducción de un TFG

La introducción del TFG es el primer capítulo de tu Trabajo Final de Grado, el apartado que aparece justo después del índiceSu redacción es esencial para atraer al lector con un comienzo sólido, ya que le prepara sobre el escenario de tu investigación, ofreciendo un enfoque y su propósito. 

¿Qué debe incluir la introducción del TFG?

Para hacerla correctamente debes responder a las siguientes preguntas.

Sobre el tema y contexto: ¿Qué necesita saber el lector para comprender el TFG?

Respecto al enfoque y su alcance: ¿Qué aspectos específicos aborda tu tema? 

Según su relevancia e importancia: ¿Cómo encaja tu investigación respecto a otros trabajos del mismo tema?

Sobre las preguntas y los objetivos: ¿Qué pretendes saber y cómo?

Y, por último, la descripción global de la estructura: ¿Qué aporta cada capítulo de del trabajo fin de grado al objetivo general?

¿Cómo hacer la introducción de un TFG?

Aunque la introducción del TFG da inicio al índice, no tiene que ser lo primero que escribas. De hecho, a menudo es lo último que se hace (junto con el resumen).

Para comenzar siempre es una buena idea redactar un borrador que te ayude a guiarte durante todo el desarrollo del proyecto. Si realizaste una propuesta de investigación, puedes usarla como una plantilla ya que contiene descripciones útiles. 

Además, te aconsejamos revisar todos los párrafos en todas las fases, para asegurarte que siempre coinciden con el contenido del resto de apartados. 

Después de ver las preguntas generales a responder para hacer una buena introducción del TFG, veremos con más detalle cada punto, para que sea eficaz. 

Subapartados implícitos en la introducción 

Tema y contexto

Empieza por presentar tu tema con toda la información básica necesaria. Es importante contextualizar tu investigación y generar interés; así que trata de mostrar por qué es oportuna (por ejemplo, mencionando una noticia relevante, un debate académico o un problema práctico).

Enfoque y alcance

Después de una breve introducción sobre el área general de interés, limita tu enfoque y define el alcance de tu investigación. Por ejemplo:

  • ¿Qué zona geográfica estás investigando?
  • ¿Está hecho en un período de tiempo?
  • ¿Cuáles son los datos demográficos o comunidades que estás investigando?
  • ¿Cuáles son aspectos específicos aborda tu TFG?

INTRODUCCION DE UN TFG

Relevancia e importancia

Es esencial mostrar lo que te ha motivado hacer ese TFG en vez de otro, cómo se relaciona con otros trabajos ya existentes sobre el mismo tema y qué nuevos conocimientos aportarás.

Para ello, siempre sirve dar una descripción del estado actual de la investigación, citando la bibliografía más relevante e indicando cómo abordarás el problema o tus limitaciones. Si usarás las entrevistas en profundidad con fuentes relevantes como metodología o solo harás una revisión de la literatura. 

Dependiendo de tu área, la importancia de tu trabajo fin de grado podría centrarse en la aplicación práctica (por ejemplo, en políticas o administración) o en el avance de la comprensión académica del tema (por ejemplo, desarrollando teorías o agregando nuevos datos empíricos). O como en muchos casos, que se hace ambos. 

¿Cómo explicar en la introducción del TFG que tu trabajo es relevante?

Te damos algunas ideas:

  • Ayuda a resolver un problema práctico o teórico.
  • Aborda un vacío o laguna en el campo de estudio.
  • Se basa en una investigación existente y es una continuación.
  • Propone una nueva comprensión del tema.

Preguntas y objetivos

Esta es quizás la parte más importante de la introducción de un TFG: establece las expectativas del resto del proyecto. La forma en que hagas las preguntas y los objetivos de tu investigación dependerá de tu disciplina, tema y enfoque.

Puedes mencionar brevemente la metodología que seguiste para lograr tu misión pero sin profundizar, ya que cuentas con un apartado completo para esto. 

En algunos casos, si el trabajo quiere probar unas hipótesis, puede formularlas aquí, junto con un marco teórico que menciona las relaciones entre variables. Otras veces, las hipótesis surgen más adelante, después de la revisión bibliográfica. 

Resumen de la estructura

Para ayudar a guiar al lector, se suele colocar una descripción general de la estructura, sintetizando lo más relevante de cada capítulo y cómo ayudan estos a los objetivos generales. 

Con una o dos oraciones suele ser suficiente para mencionar el contenido de cada capítulo. Si tu TFG es complicado o no sigue una estructura convencional, es posible que necesite hasta un párrafo más para cada capítulo. 

Por ejemplo, en un trabajo para el Grado de Humanidades se puede desarrollar un argumento temáticamente en lugar de dividir la investigación en métodos / resultados / discusión. Si tu estructura no es convencional, deja claro cómo encaja todo.

Conclusión  

En resumen, la introducción del TFG debe contener los siguientes puntos esenciales:

  1. La sección de apertura: donde brindas una descripción general breve y de alto nivel de lo que tratará tu investigación.
  2. Los antecedentes del estudio: para presentar al lector la teoría, los conceptos y la terminología clave, así como el contexto de tu estudio.
  3. El problema de investigación: donde explicas cuál es el problema con la investigación actual. En otras palabras, la esencia de hacer tu proyecto. 
  4. Los objetivos, las preguntas o las hipótesis, para indicar claramente lo que investigas.
  5. La importancia: donde explicas el valor que tu investigación proporcionará al mundo.
  6. Las limitaciones: para explicar cuáles pueden ser las posibles deficiencias y errores en el alcance.
  7. El esquema estructural: para una descripción general de la estructura completa del TFG.

Si no tomas en cuenta cada punto, probablemente la introducción de tu TFG no tenga una base sólida y su valor académico sea más reducido.

Así que recuerda repasar todo lo que te hemos mencionado pero tomando en cuenta las indicaciones de tu tutor o tutora. 

¿No puedes con la introducción de tu TFG?

En TFGOnline hemos ayudado a alumnos de diferentes grados con esta parte del trabajo. Siempre nos adaptamos a sus necesidades para que logren cumplir su meta: los plazos de entrega y la fecha de la convocatoria.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>