¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?
Si debes realizar un trabajo de investigación, sin duda uno de los requisitos es que sigas los pasos del método científico. Quédate con nosotros para aprender todo lo que necesitas saber al respecto. Además, te daremos un ejemplo de método científico, para que puedas comprender con mayor facilidad cómo aplicarlo en tus proyectos.
¿Qué es y para qué sirve el método científico?
El método científico es una técnica de producción de saberes científicamente válidos acerca de la realidad. Básicamente, es una serie de pasos que permiten testear la legitimidad de una hipótesis derivada de la observación de un hecho. Esta comprobación debe ser empírica y, por lo tanto, objetiva.
De esta forma, el método científico sirve para poder afirmar cómo son las cosas; en otras palabras, para acceder a la realidad. Sin embargo, todo postulado realizado con el método científico tiene dos rasgos que lo definen:
- Es falsable, es decir, puede ser refutado.
- Debe ser replicable en distintas circunstancias, sin que se obtenga un resultado diferente.
Tipos de métodos científicos
Hay 4 modelos de método científico que puedes aplicar en tus proyectos. La elección de uno u otro no afecta los pasos propios de esta metodología, pero sí el enfoque que el trabajo tendrá. Estos son:
- El método deductivo (se elabora una conclusión que va de lo general, a un caso particular).
- Método inductivo (partiendo de premisas particulares, se llega una conclusión de carácter general).
- El método analítico (se investigan por separado los componentes de un todo para, luego, evaluar su relación).
- Método sintético (en este caso, el todo se reconstruye partiendo de sus elementos).
Adicionalmente, se tienen otros 4 tipos “mixtos” de metodologías. Así, por ejemplo, el método científico puede ser:
- Método deductivo-inductivo.
- Método hipotético-deductivo.
- Método histórico – comparativo.
- Método analítico – sintético.
Características del método científico
El método científico es una técnica exacta, con características precisas. Por ejemplo, el método científico debe ser siempre objetivo. Es decir, sus afirmaciones se basarán en hechos concretos, empíricamente comprobables. Además, es riguroso: no se puede alterar el orden de sus pasos y todos ellos deben seguirse.
Otras de sus características, son la racionalidad que subyace a sus procedimientos y que sus proposiciones deban ser verificables. Por último, el método científico produce conocimientos de manera progresiva. Dicho de otra forma, los saberes generados científicamente se acumulan, complementando, reafirmando o, incluso, corrigiendo los que ya existen.
¿Cuáles son los pasos para llevarlo a cabo?
Hemos mencionado que en el método científico se sigue, rigurosamente, una serie de pasos específicos. Déjanos contarte cuáles son:
- Observación: en el primer paso del método científico se registra un hecho objetivo sobre el que se quiera indagar.
- Inducción: se generan interrogantes sobre el fenómeno observado, que puedan aplicarse en general (y no solo para ese hecho en particular).
- Hipótesis: el tercer paso del método científico consiste en explicar el fenómeno a investigar, respondiendo tentativamente a las preguntas formuladas. Se tendrá así una hipótesis, que deberá poder comprobarse empíricamente.
- Experimentación: el investigador trata de verificar su hipótesis un cierto número de veces, de manera experimental.
- Demostración: a partir de la experimentación, se determinará la veracidad (o no) de la hipótesis. En este punto, es posible plantear una hipótesis alternativa.
- Conclusión o tesis: De haberse verificado positivamente la hipótesis, con base en ella se elaborarán conclusiones de carácter general.
Ejemplo de método científico
Para que comprendas mejor cómo es este tipo de técnica, te daremos ejemplos del método científico y sus pasos.
Supón que has comido de manera abundante alimentos varios y has acabado con una leve reacción alérgica. Quieres saber qué te produjo la reacción y decides arriesgarte a investigar por tu cuenta. Entonces, diseñas un proyecto que siga todos los pasos del método científico:
- Observación: Tras ingerir sucesivamente pan con ajillo, sardinas, tortilla, una paella llena de mariscos y un helado de pistacho, experimentaste una reacción alérgica.
- Inducción: Te preguntas qué fue el causante de tal reacción.
- Hipótesis: Planteas la hipótesis de que tu alergia es alimentaria.
- Experimentación: Ingieres por separado cada uno de los platillos que pueden haber generado la reacción alérgica y esperas para ver qué efectos producen.
- Demostración: Tras comer el helado de pistacho presentas los mismos síntomas que identificas como alergia.
- Conclusión: Puedes afirmar, científicamente hablando, que eres alérgico al helado de pistacho.
¡El apoyo que tus proyectos necesitan!
Llevar adelante un trabajo que siga todos los pasos del método científico puede acabar con tus nervios. Es que cuando realizas un proyecto cuya metodología debe ser tan exacta, no tienes margen de error. En verdad, es una tarea ideal para un profesional de la investigación, no para aquellos que, como tú, solo buscan conseguir su título universitario.
Pero no te preocupes: hay una solución que te permitirá conservar la cordura y graduarte en tiempo récord, apenas a unos clics de distancia.
En TFG Online tenemos lo que necesitas para terminar tus proyectos universitarios de la mejor manera. Somos una empresa dedicada a la realización integral de trabajos académicos. Contamos con servicios de redacción (por partes, o desde el comienzo, con búsqueda de información) y corrección, así como de diseño de presentaciones y asesorías.
Con nosotros, tendrás a un profesional especialista en tu área de estudios a tu disposición, para asistirte en lo que tus proyectos requieran. Contamos, además, con extensas bases de datos, para garantizarte, así, un trabajo de la más alta calidad.
Nos manejamos por entregas parciales. De este modo, no solo nos ajustaremos mejor a tus especificaciones de tiempo, formato y contenido, sino que también seguirás de cerca cada avance en tu proyecto.
Un presupuesto a tu medida
Sabemos que tus trabajos son únicos, incomparables. Por eso los cotizamos de manera personalizada, según los requisitos de cada proyecto. Conocer el presupuesto de tus trabajos académicos con método científico, por ejemplo, es muy sencillo. Solo tienes que completar el formulario (que verás abajo) con tus datos y los requerimientos del trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo para darte los detalles y responder a todas tus preguntas.
¿Quieres saber más?
Si tienes alguna duda acerca de nuestros servicios, puedes escribirnos por WhatsApp. De este modo, podremos responderte rápidamente. ¡Estamos a tu disposición!