powerpoint ejemplos

No tomes estos PowerPoint como ejemplos (no cometas estos errores)

La defensa del TFG es un aspecto importante que va a condicionar y repercutir en tu nota final. Aunque no lo creas influirá en tu calificación. En TFGOnline hemos seleccionado varios ejemplos de PowerPoint o referencias que no debes seguir para hacer el tuyo.

¿Por qué es importante hacer un buen PowerPoint?

La guinda del pastel de tu trabajo es la exposición oral. Aunque algunas universidades no exigen pasar por el mal trago de explicar el proyecto en 15 minutos, la mayoría forma tribunales con una convocatoria concreta. Y estamos seguros que tú eres uno/a de ellos y por eso estás aquí.

El último día del TFG puede tener un final desastroso: ¿Te imaginas obtener un 6 en vez de un 8 por seguir un mal ejemplo de PowerPoint? No lo subestimes, ya que es un aspecto fundamental y que suele tomar en cuenta. 

No tomes estos 3 ejemplos de PowerPoint 

Hemos seleccionado diferentes presentaciones para que evites cometer los mismos fallos a nivel de diseño, estructura, ortografía, entre otros. Si sabes qué no tienes que hacer, podrás obtener la mejor nota posible.  

Primer ejemplo de PowerPoint del TFG

La contrarrevolución y sus discursos. Convergencias y divergencias ideológicas entre el nazismo y el fascismo español.

Error nº1: Portada irregular.

No colocar de forma más visible el logo de la universidad, la fecha de presentación, el nombre del alumno/a y del tutor.

La portada tiene que ser equilibrada y mantener la misma proporción en todos los elementos que se incluyan. En un TFG es fundamental el aspecto institucional de la universidad a primera vista.

Error 2: No hay índice.

Aunque la presentación es muy visual es muy caótica a nivel de estructura. No hay ningún índice que sirva como guion al discurso. 

Error nº 3: Fondo negro.

El fondo negro con logos y letras del mismo color es poco legible. Siempre es preferible jugar con diapositivas blancas que usar colores muy oscuros.

Error nº4: Superposición de elementos.

No se ha cuidado la exportación final de PowerPoint a PDF para su posterior subida a Slideshare. 

Hay títulos encima de otros que hacen que la presentación no se pueda entender.

Error nº 5: No tiene el rigor académico de un TFG.

No hay ningún apartado con los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Parece más una presentación para un trabajo de clase. 

Conclusión:

Por favor, no sigas este ejemplo de PowerPoint. Aunque el tema es interesante está muy mal presentado. 

Segundo ejemplo de PowerPoint del TFG

Análisis de la viabilidad económica y financiera de una promoción inmobiliaria en Huelva.

Error nº1: Excesivo texto y formato incorrecto.

Los errores de este PowerPoint se basan en la cantidad de texto que aparece en la diapositiva, así como errores del formato, puesto que los recuadros naranjas pasan por encima de las letras.

Error nº2: Resaltado incorrecto de los párrafos.

El hecho de resaltar en negrita un párrafo entero de texto tampoco ayuda a la localización de ideas principales y fundamentales, que es para lo que se suele emplear este recurso.

Error nº3: Faltas ortográficas.

Los títulos de los apartados como introducción, justificación, revisión, metodología, caso práctico, análisis, etc. Son falta inadmisibles en el último curso de cualquier carrera universitaria. 

No se puede tener algunas palabras bien acentuadas y otras tan importantes como “metodología empleada” en “metodologia empleada”.

Error nº4: No se sigue el mismo formato en los títulos.

Algunos están en negritas y otros no. Para hacer una buena presentación hay que seguir el mismo estilo y formato. No olvides esto: COHERENCIA.

Error nº5: Tablas sin formato.

La incorporación de las tablas de Word a Powerpoint se ha hecho mal. Están deformadas al tratar de que se ajusten al tamaño de las diapositivas. Además, no siguen el mismo formato, unas son azules y las otras completamente blancas. 

Siempre debes incluir tablas si se mantienen la calidad adecuada. En caso de no ser así y dificultar la lectura, se quita de la presentación y se facilitan al tribunal en el formato impreso. 

Conclusión:

Para mejorar este ejemplo PowerPoint se debería reducir el texto e incluir únicamente las ideas principales y fundamentales de la introducción, resaltando en negrita las palabras clave. Además, de corregir todas las faltas ortográficas y errores en el formato. 

Tercer ejemplo de PowerPoint del TFG

El uso de la lengua catalana durante la época del franquismo en el sector educativo.

Error nº1: Elección de color de fondo.

Las diapositivas deben ser blancas o con un color claro muy cercano al blanco. Si se elige un tono medio como es en este caso y las letras negras, a nivel de legibilidad y estética no es muy acertado. No es lo peor que hemos visto pero se puede mejorar. 

Error nº2: Mal el elección de recursos gráficos.

Las ilustraciones parecen sacadas de un PowerPoint del 97. Y en Internet hay varias librerías creative commons con recursos gráficos atractivos. Por ejemplo: Freepik. 

Error nº3: Alienación del texto.

En la mayoría de las diapositivas está alineado a la izquierda y justificado, excepto en un apartado de las encuestas. 

Error nº4: El fondo del logo de la universidad no es del mismo color que el de la presentación.

Si no tienes el logo de la universidad en .png, es decir, transparente, es mejor hacer la presentación en blanco. 

Error nº5: Los títulos de los gráficos.

El tamaño de la fuente de los títulos de los gráficos no es correcto porque no se puede leer bien. El tamaño mínimo es de 24 puntos (pt).

Conclusión:

Sigue una estructura de una presentación de TFG pero no parece que se haya hecho en el curso 2014/2015 sino antes de 2000. En todos los sentidos es un ejemplo de PowerPoint hecho con pocas ganas. 

Consejos a la hora de hacer el PowerPoint del TFG

Después de ver 3 ejemplos de PowerPoint, esperamos que te tomes muy en serio el formato, la estructura y el diseño de tu presentación. 

Para hacerlo lo mejor posible verifica que cumples estos requisitos: 

1. Sé claro, conciso y directo con todos los apartados que presentarás.

2. Resalta únicamente las palabras claves o principales de tu trabajo.

3. Añade imágenes, dibujos y gráficos que permitan acceder a la información de manera más visual. Pero cuidando el origen, los colores, el estilo, etc.

4. Ten en cuenta los colores del fondo a la hora de seleccionar el tamaño, fuente y color de la letra. ¡Blanco mejor que negro!

En definitiva, ver más ejemplos de PowerPoint o .ppt te ayudará a saber cómo te quieres comunicar. Es una herramienta fundamental, de apoyo en la exposición oral y que debe servirte para que el tribunal valore mejor tu TFG.

¿Te gustaría recibir ayuda con el diseño de la presentación de tu TFG?

Si necesitas que te ayudemos con la presentación de tu Trabajo Fin de Grado, nuestro equipo podrá realizar el diseño de la parte visual e incluso el guion de tu discurso oral. Contamos con expertos en varios temas y ámbitos académicos que te podrán asesorar. No pierdas más tiempo y ponte en contacto con nosotros. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para saber qué es lo que realmente necesitas y ofrecerte un presupuesto personalizado.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta