Ejemplo de índice para que tu TFG se vea perfecto

El índice de tu TFG: qué es y algún ejemplo

ejemplo de índice

El ejemplo de índice ideal para tu TFG

Si realizas una búsqueda con los términos “ejemplo de índice”, probablemente encuentres diferentes estilos y formatos sobre este apartado del TFG. Generalmente es una parte obligatoria de cualquier proyecto puesto que permite ver, de un golpe de vista, cuál es el contenido que tiene el trabajo en cuestión. 

Después de la portada, este es el segundo apartado que el lector visualiza en torno al TFG. Como consecuencia, también genera una idea y predisposición negativa o positiva hacia el contenido del trabajo. 

El índice del Trabajo Fin de Grado no debe ser muy extenso. Aunque el proyecto tenga varios apartados y subapartados, debes sintetizar y resaltar lo más importante. Para que conozcas los diferentes tipos que existen y puedas sacarles provecho, te dejamos algunos consejos que seguir y un ejemplo que te servirá como guía.

Consejos para hacer un índice

Un buen índice debe ser fácil de leer y tener un formato en el que se definan las páginas en las que aparece el contenido que se expone. Esto permitirá al lector localizar de una forma más ágil y rápida la información que busca y, al mismo tiempo, te servirá para estructurar tu trabajo y definir puntos a modificar o mejorar. 

ejemplo de índice

Nuestro primer consejo para realizar el índice de tu trabajo es que consultes la normativa de tu titulación en torno a las reglas de citación. Existen varios tipos de tablas de contenidos que pueden utilizarse en las diferentes áreas o disciplinas académicas. Por lo tanto, el formato a utilizar podrá variar según si el ámbito es el de ciencias sociales, humanidades o ingeniería. 

Además de esto, también se deberá tener en cuenta la profundidad con la que se trata el tema concreto. Hay trabajos que son breves y que no necesitan de un índice muy extenso para exponer el contenido que contiene. No obstante, en el caso de las Tesis Doctorales, pueden llegar a ser muchos los subapartados que se deben definir. 

Es por ello que si tu trabajo es muy extenso, te recomendamos que intentes englobar pequeños apartados en uno solo siempre y cuando su unión tenga sentido. De esta forma, podrás reducir el índice y generar una mayor coherencia dentro de tu TFG. 

Para que conozcas los tipos de índices que existen, te dejamos algún ejemplo que te podrá servir de guía

Ejemplo de índice para tu TFG

Como se ha mencionado con anterioridad y términos generales, se pueden encontrar diferentes tipos de índices. A continuación, te contamos cuáles son y qué características tienen:

  1. Ejemplo de tabla de contenido de un solo nivel.
  2. Tabla de contenido subdividida.
  3. La tabla de contenido de varios niveles.

Ejemplo de índice de contenido de un solo nivel

Para documentos más breves, se suele utilizar un índice de un solo nivel. Estos se caracterizan por ser directos y no contener subsecciones o subcategorías. No obstante, lo que sí que deberás tener en cuenta es el formato de citación. 

Un ejemplo de índice de un solo nivel es:

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Análisis de datos
  4. Resultados
  5. Conclusión

Ejemplo de índice de contenido subdividido

Se suele utilizar la tabla de contenido subdividida para documentos más extensos. Este formato ofrece un segundo nivel de categorías o secciones dentro un mismo tema. Generalmente, se usan cuando el autor del texto quiere profundizar en alguno de los aspectos de la temática tratada. 

De la misma forma que sucedía en el caso anterior, deberás consultar la normativa de citación de tu titulación y universidad para definir cuál es el estilo que debes usar. Generalmente, se utiliza la numeración habitual y el número de páginas suele estar alineado a la derecha.

A continuación, te dejamos un ejemplo de índice de contenido subdividido: 

  1. Capítulo 1
    1.1. Introducción
    1.2 Cuerpo principal
    1.3. Conclusión
  2. Capítulo 2
    2.1. Introducción
    2.2 Cuerpo principal
    2.3. Conclusión

ejemplo de índice

Ejemplo de índice de contenido de varios niveles

Este tipo de índices suelen utilizarse cuando es un trabajo o proyecto muy extenso que trata varios aspectos vinculados al tema con detalle. Por lo tanto, contará con diferentes secciones y subsecciones. 

Generalmente el formato utilizado es “1.1.1”, etc. No obstante, tendrás que tener en cuenta que los títulos de nivel únicamente se utilizan para guiar al lector, por lo que no se debe abusar de su ellos. Es por esto que te recomendamos que intentes sintetizar lo máximo posible el índice y el contenido, de forma que solo se destaquen los apartados más relevantes. 

Te dejamos un ejemplo de índice de varios niveles para que tengas una referencia. De la misma forma que sucedía en los casos anteriores, debes consultar el formato de citación de tu universidad y titulación con el objetivo de aplicarla también en este apartado de tu proyecto. 

  1. Resumen ejecutivo
  2. Planteamiento del problema
    2.1. Análisis del problema
            2.1.1. Análisis de las variables externas
            2.1.2. Análisis de las variables internas
    2.2. Justificación
  3. Análisis de datos
    3.1. Opción 1
            3.1.1. Beneficios
            3.1.2. Costes
            3.1.3. Riesgos
    3.2. Opción 2

¿Qué ejemplo de índice me sirve para mi TFG?

Si te estás preguntando cuál es el índice y estructura que tienes que usar para definir el contenido de tu trabajo, debes saber que este dependerá de tu titulación, tema y los aspectos que vayas a tratar con profundidad. En términos generales, las universidades ofrecen una estructura común para sus diferentes trabajos que el alumno debe seguir. En concreto, esta es:

  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Metodología
  4. Desarrollo
  5. Resultados
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Este es el esquema, en términos generales, que se debe seguir para realizar el Trabajo Fin de Grado. No obstante, en función del tipo de proyecto, podría tener variaciones. Dentro de cada uno de los apartados, cuando sea necesario, se establecerán diferentes títulos de nivel. Sin embargo, como se ha mencionado con anterioridad, tampoco conviene abusar de esta estructura puesto que puede generar el efecto contrario y no definir de forma clara las partes que componen tu TFG. 

¿Has finalizado tu TFG y necesitas ayuda con las últimas correcciones o defensa del proyecto?

Si ya has acabado tu Trabajo Fin de Grado y quieres asegurarte de que está lo mejor posible, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a través del servicio de correcciones ortotipográficas y de citas y referencias. Con él, reduciremos los errores y porcentaje de plagio que tenga tu trabajo. Si necesitas ayuda con la defensa del proyecto, podemos diseñar tu Power Point o realizar un guion del discurso que tendrás que realizar.

¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?