Diseña las preguntas PICO para tu TFG de revisión sistemática: Te decimos cómo

pregunta PICO

¿Cómo plantear la pregunta PICO en tu TFG de revisión sistemática?

Si estudias medicina o enfermería, las preguntas PICO quizás sean algo ya conocido para ti. Sin embargo, como bien sabrás, refrescar un poco la memoria nunca está de más; sobre todo si necesitas incluir estas interrogantes en tu TFG de revisión sistemática. ¡Sigue leyendo! En este post te contaremos cómo se redactan las preguntas PICO, con ejemplos para que puedas guiarte en su realización.

Preguntas PICO: ¿Qué son y para qué se utilizan?

Las preguntas PICO son un elemento clave a la hora de realizar trabajos, particularmente, revisiones sistemáticas orientadas al campo de la medicina. Por lo tanto, su objetivo es identificar una problemática a solucionar.

Basándose en esto, las preguntas PICO se utilizan para direccionar la recopilación y evaluación de los datos existentes sobre un tema específico. Esta metodología es ideal para las revisiones sistemáticas, en tanto estos trabajos son un tipo de investigación secundaria.

En una revisión sistemática, por ejemplo, las preguntas PICO permiten definir los criterios de inclusión y exclusión que se seguirán para recolectar fuentes de información. Asimismo, el modo en que se plantean los interrogantes determinará el enfoque del trabajo, el número de artículos a incluir y las estrategias de búsqueda.

Igualmente, en enfermería las preguntas PICO ayudan a establecer cuál es el mejor tratamiento, entre muchos, para un paciente. Esto sucede, ya que se precisan las características concretas de los elementos que entrarán en consideración.

¿Cómo redactar las preguntas PICO?

Redactar las preguntas PICO para tu TFG de revisión sistemática no es demasiado complicado, una vez que determinas los 4 componentes que debes incluir. Estos son:

  • El problema que se busca resolver, o el paciente que se trata (en preguntas PICO para enfermería).
  • La intervención a analizar, es decir, las prácticas y teorías sobre las que trabajarás.
  • Una comparación de las posibles intervenciones.
  • Los resultados (outcomes) que se planea obtener en la investigación.

Déjanos explicarte más en detalle cómo es y qué debes incluir dentro de cada elemento de las preguntas PICO.

preguntas PICO enfermería

Problema o Paciente

El paciente o problema es el primer punto de la estructura de una pregunta PICO. Resulta, además, el de mayor relevancia, ya que determinará cuáles serán los restantes elementos del interrogante. Según el tipo de trabajo, en esta sección se define la situación del paciente a tratar o el tipo de problemática que se buscará resolver.

En todo caso, cuando redactes las preguntas PICO de tu TFG de enfermería o con revisión sistemática, deberás definir de manera exacta qué situación quieres abordar. Para esto, trata de ser lo más breve y conciso que puedas, de manera que tengas una pregunta, en vez de un texto completo.

Intervención y comparación de intervenciones

Para la siguiente sección de tus interrogantes tendrás que mencionar cómo piensas tratar al paciente o solucionar la problemática a la que te enfrentas. Considera que, si en el “problema” defines de manera general el tema sobre el que buscarás fuentes de información, con la “intervención” lo especificas.

Para preguntas PICO de enfermería o medicina, aquí suele precisarse el tipo de tratamiento o práctica que se considere ideal aplicar. También pueden mencionarse, en ciertos casos, las posibles causas del problema estudiado o de la situación del paciente.

Luego de que hayas establecido una intervención específica, deberás mencionar otras, que sean alternativas. De este modo, una vez que hayas recolectado la información suficiente, podrás realizar una comparación para definir qué tipo de intervención resulta mejor. Sin embargo, ten en cuenta que este no es un paso obligatorio.

Resultados de la Investigación

Por último, en los outcomes figuran los resultados que esperas obtener de la investigación que defines con tus preguntas PICO. Dentro del interrogante tendrás que especificar qué puntos son de tu interés, dado que una intervención puede generar múltiples resultados.

Estos deberán ser cuantificables, especialmente en los trabajos de enfermería de preguntas PICO, para que se pueda evaluar lo acertado o no de aplicar una cierta intervención.

preguntas PICO ejemplo

Ejemplos de preguntas PICO

A fin de que puedas entender mejor cómo debes redactar tus interrogantes, a continuación, te daremos algunos ejemplos de preguntas PICO.

Por ejemplo, una pregunta PICO puede basarse sobre los siguientes componentes;

  • Problema: Hipertensión arterial.
  • Intervención: Ejercicios respiratorios.
  • Comparación: Medicamentos para la tensión.
  • Outcomes: Reducción de la tensión arterial.

Con esto, te quedaría el siguiente ejemplo de pregunta PICO: ¿Puede comprobarse que los ejercicios respiratorios contribuyan a reducir la hipertensión arterial de mejor manera que los medicamentos para la tensión?

Por otra parte, puedes armar otro interrogante con:

  • Problema: Hepatitis aguda por virus B.
  • Intervención: Lamiduvina.
  • Comparación: Entecavir.
  • Outcomes: Tratamiento exitoso de la hepatitis B.

De este modo, tu ejemplo de pregunta PICO sería: “¿Qué tan exitosos resultan los tratamientos de hepatitis por virus B basados en la administración de lamiduvina”

El apoyo que quieres para tus trabajos con preguntas PICO

Ningún proyecto universitario es sencillo de hacer, incluso si tienes las preguntas PICO para ayudarte a desarrollarlo. Tanto por falta de tiempo y energía, como porque tus profesores dan instrucciones crípticas, puede ser que sientas ganas de abandonar tus trabajos incluso antes de comenzar.

Cuando te encuentres en una situación así, contáctanos: podemos ayudarte.

Somos TFG Online, una agencia dedicada a la realización integral de proyectos académicos varios. Ofrecemos servicios de redacción y corrección, así como de diseño de presentaciones y asesorías individualizadas.

preguntas PICO

Nuestro objetivo es asistirte para que superes cada obstáculo que tus trabajos universitarios te presenten. Para ello, contamos con un equipo de profesionales, especialistas en áreas diversas y en el armado de proyectos. Además, tenemos una extensa base de datos a nuestra disposición, para recuperar toda la información que tu trabajo pueda necesitar.

Trabajamos por entregas parciales, a fin de poder adaptarnos mejor a tus requerimientos de tiempo, formato y contenido. De este modo, también podrás seguir de cerca cada avance que se realice.

Un presupuesto hecho a tu medida

Cada proyecto es único. Por eso, para ofrecerte un servicio 100 % personalizado, los cotizamos en base a sus requisitos. ¿Te gustaría conocer el presupuesto de tu revisión sistemática con preguntas PICO? Entonces solo tienes que completar el formulario que verás abajo. Uno de nuestros asesores académicos se comunicará para darte la información que buscas y resolver las dudas que puedan surgir.

¿Quieres saber más?

Si tienes preguntas sobre nuestros servicios, puedes escribirnos por WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte con la mayor rapidez.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad