Psicología social: ¿Qué es y cuál es su objetivo?

¿Qué es la psicología social y cuál es su objeto de estudio?

Psicología social

¿Necesitas conocer a fondo qué es la psicología social para tu TFG? 

Si no sabes qué es o cuál es el objetivo de la psicología social para aplicar a tu proyecto académico como Trabajo Final de Grado (TFG) o tesis doctoral (TD), podemos ayudarte. En este artículo te daremos todos los detalles que necesitas sobre su significado y mucho más acerca de su aplicación. 

Psicología Social: ¿Qué es y de qué se encarga? 

La psicología social se encarga de analizar los procesos psicológicos que describen el modo en que se maneja la sociedad. También la forma en que se realizan las interacciones sociales. En definitiva, son procesos sociales que modulan las características y personalidad de los seres humanos.

Otra definición que podemos darte y aplica es como ciencia que estudia los fenómenos sociales, desentrañando los principios y leyes que rigen la convivencia entre los seres humanos. Esta rama se encarga de la investigación de diversas organizaciones sociales para extraer patrones de la conducta de las personas que las conforman. Las situaciones que los rodean o sus roles son las que dan forma a sus comportamientos. 

Psicología social

¿Para qué sirve la psicología social?

El principal objeto de estudio de esta rama de la psicología son las relaciones sociales y su influencia sobre los estados mentales y la conducta de las personas. George H. Mead, uno de sus antecesores, desarrolló un gran estudio sobre gestos, lenguaje y conducta como producto de las relaciones interpersonales entre las comunidades y sus interacciones. 

En la sociedad hay instituciones y organizaciones que se forman alrededor de algunos condicionantes socioculturales que son resultado de interacciones personales. De este modo, es fácil imagínate la existencia de la conciencia colectiva para facilitar el entendimiento de las diversas articulaciones sociales. 

El estudio de los procesos sociales y psicológicos observables te permiten ayudar a entender cómo se comportan los individuos cuando forman sociedades o grupos. Este estudio también comprende las actitudes y la influencia bidireccional junto al pensamiento social. 

Un elemento central que la psicología social tiene muy en cuenta a la hora de realizar sus análisis es el contexto histórico en el que ocurren los eventos o sucesos. Esto es así porque, como verás, los comportamientos se basan muchas veces en precedentes materiales y simbólicos. 

Te puede interesar también: ayuda con tu TFG de Psicología.

Grandes representantes e investigadores de la psicología social 

A lo largo de la historia han surgido grandes investigadores y figuras relacionadas a la psicología social y son los siguientes:

  • Auguste Comte (1798 – 1857): este sociólogo francés fué pionero en el planteamiento de la moral positiva y cuestionarse los aspectos que relacionaban al individuo en su rol en la cultura y sociedad. Siempre fué curioso por los fundamentos psicobiológicos que influyen en la conducta humana. 
  • Karl Marx (1818 – 1883): el famoso filósofo, economista y sociólogo alemán aporto mucho, incluso luego de su muerte, para el establecimiento de las bases de la psicología social. Fué el precursor de una investigación que relacionaba la psicología de individuo con las influencias culturales, religiosas y materiales de la sociedad. 
  • Escuela estadounidense de Mead, Allport y Lewin: a estos tres psicólogos estadounidenses se los considera “los padres de la psicología social”. De esta agrupación se han obtenido aportes como la escuela de la Psicología Social Moderna. La Teoría de Campo, que expone la relación entre la conducta del individuo con el ambiente psicológico y las percepciones subjetivas. 

Todas estas personas han hecho aportes enormes dentro del campo de la psicología social. 

Escuelas de la psicología social 

La psicología social es una subdisciplina de la psicología que es muy amplia y aborda muchísimos procesos de las interacciones entre el individuo y la sociedad. Por eso, no es raro que muchas escuelas psicológicas hayan basado sus enseñanzas en ella. 

Psicología social

Psicoanálisis

El máximo exponente de esta disciplina es Sigmund Freud y es una de las más tradicionales. El psicoanálisis se caracteriza por el empleo de los principios de la psicología social para estudiar las represiones colectivas del inconsciente de cada individuo. 

El psicoanálisis no forma parte de la psicología social ni se basa, en líneas generales, en la psicología científica. 

Conductismo 

El conductismo se caracteriza por aportarte datos de la influencia social a partir de la psicología. Se enfoca en el análisis y la observación de la conducta individual de un individuo en base a su entorno cultural y social. 

Psicología postmoderna

La psicología postmoderna se centra en el análisis de la psicología social de los elementos que tienen influencia en la fragmentación y diversificación de la sociedad. 

Psicología de los grupos

Este tipo de psicología, que como verás se enfoca en los grupos, forma una unidad basada en el análisis de su propia idiosincrasia. Como resultado, la psicología social lleva a cabo estudios ponderados entre lo despersonalizado y lo social y lo particular y subjetivo. 

Experimentos muy famosos de la psicología social 

A continuación, te mostraremos cuáles son los experimentos, estudios e investigaciones más conocidos en el ámbito de la psicología social. 

El experimento de la muñeca Bobo de Albert Bandura

Este estudio demuestra que la agresión y violencia son rebajadas por medio de la imitación. 

Fue uno de los primeros estudios de este ámbito y es replicado para evaluar cómo afectan los contenidos violentos en los espectadores por parte de los medios de comunicación.

La prisión de Stanford, de Philip Zimbardo

Es uno de los estudios más relevantes de la psicología social. Consistía en una simulación en la cual, estudiantes universitarios trabajaban y se desempeñaban en el rol de guardias y reos en una cárcel. Este estudio permitió demostrar que, en determinadas circunstancias, las personas pueden asumir papeles y hasta actuar de forma poco ética si era necesario. 

¿Podemos ayudarte con tu tesis o proyecto de psicología social? 

Si aún tienes dudas con respecto a qué es la psicología social o sobre sus usos de cara a tu TFG, recuerda que en TFG Online podemos ayudarte. Contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales en redacción y con conocimientos en diversas áreas, entre las que obviamente se encuentra la psicología. ¡Podemos ayudarte con tu proyecto!

Nuestros proyectos son serios, confidenciales y con 0% de plagio gracias a nuestras herramientas. Todo con el objetivo de ofrecer el mejor servicio para nuestros clientes. 

¡Pide tu presupuesto gratuito! 

¡Los presupuestos son gratuitos! Solo debes completar el formulario que ves al final y nosotros te contactaremos a la brevedad. No lo dudes más, además contamos con planes para adaptarnos a tus necesidades, además de muchos medios de pago. Termina tu proyecto de psicología personal con nosotros. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?