PubMed Español: cómo usar el repositorio científico

PubMed español: lo que necesitas saber para sacarle provecho

PubMed español

El repositorio científico PubMed español y cómo usarlo

Si conoces qué es PubMed español y no sabes cómo usarlo, este post despejará tus dudas. Te contamos qué es, cómo se usa y por qué conviene usar este repositorio científico.

PubMed español: qué es

Con la circulación cada vez mayor de artículos en la web, resulta necesario hallar una base de datos confiable y segura, que brinde información verificada.

PubMed es una base de datos científica vinculada al área de la salud y que es de libre acceso. Así, la entidad que lo ofrece es la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Actualmente, al realizar una búsqueda, internet arroja una gran cantidad de datos sin criterio de distinción. Motivo por el cual los usuarios que buscan información oficial deben tener mucho cuidado de los sitios que visitan. Es cierto que la accesibilidad y la rapidez de las búsquedas son muy útiles para el momento de realizar investigaciones. Sin embargo, es fundamental restringir y clasificar la información que buscamos. Para eso sirven, de manera muy básica, las opciones de búsqueda avanzada.

Ahora bien, PubMed español es una opción excelente para explorar en la web artículos científicos de calidad. Se trata de un motor de búsqueda muy conveniente puesto que ofrece una enorme cantidad de referencias bibliográficas, de documentos, resúmenes de artículos, revistas científicas, etc. En definitiva, es un gran repositorio científico del área de la salud. Al referir todo tipo de documentos y artículos, ayuda a los investigadores a encontrar las fuentes y la bibliografía deseada en un solo lugar y a través de una computadora en cualquier parte del mundo.

Incluso, la Biblioteca está comenzando a digitalizar artículos anteriores a 1966. En este sentido, si bien PubMed es una gran base de datos bibliográficos, también ofrece acceso a algunos artículos enteros a través del repositorio PubMed Central.

En definitiva, es un sitio de consulta obligatoria para aquellos profesionales de la salud que quieren mantenerse actualizados en sus disciplinas.

PubMed español

Antes de comenzar a explicarte cómo usar PubMed, tienes que saber que el mejor idioma para buscar artículos es el inglés. En primer lugar, porque es una biblioteca estadounidense la que gestiona la plataforma. Y, luego, porque dentro del ámbito científico este idioma suele ser el más común y el que la mayoría de las personas conoce.

Sin embargo, si prefieres hallar resultados en español tienes dos maneras de hacerlo. En primer lugar, simplemente tienes que aplicar el filtro de idioma y colocar “spanish”. En segundo lugar, puedes filtrar a través de la opción “Transliterated title”. Esto te permitirá consultar términos en español en los títulos originales de los documentos.

pubmed español

¿Cómo usar PubMed?

Para empezar a usar PubMed, haz clic aquí para ingresar a la página principal. Existen muchas maneras de buscar en función de tus intereses. Si aún no estás familiarizado con la plataforma, puedes ingresar un término, como “osteoporosis” o “fibromialgia” y te arrojará resultados más bien generales. Otra manera muy sencilla es ingresar términos compuestos para comenzar a filtrar la información, por ejemplo: “artritis reumatoide”.

Si quieres obtener mejores resultados, puedes utilizar la opción “Advanced search” o búsqueda avanzada, dentro de la opción de historial de búsqueda, Search History.

El otro modo de búsqueda más certero es a través de las estrategias con operador booleano. Así, en este caso se buscan combinaciones de términos. Te mostramos unos ejemplos en inglés sobre cómo usar estas estrategias en tus búsquedas en PubMed.

Combinar: estrategias AND

La búsqueda consiste en combinar términos diferentes pero que se quieren encontrar al mismo tiempo. Por ejemplo: “rheumatoid arthritis AND chronic fatigue”. Por tanto, el buscador arrojará resultados que contengan ambos términos y nunca uno solo.

Agregar: estrategia OR

Este caso se utiliza para buscar términos similares. De este modo, encontrarás resultados tanto de un término como de otro. Por ejemplo: “rheumatoid arthritis OR chronic fatigue”.

Excluir: estrategia NOT

Se utiliza este tipo de búsqueda en PubMed para hallar un término y especificar cuál no se quiere encontrar. Por ejemplo: “rheumatoid arthritis NOT chronic fatigue”.

Opción combinada: OR y AND

Por último, es posible combinar dos tipos de búsqueda. Por ejemplo, utilizar el operador lógico OR con el AND para buscar términos similares y, posteriormente, cruzarlos con otros distintos.

Evidentemente, este tipo de combinación requiere un mayor manejo de los motores de búsqueda. Sin embargo, es fácil de aprender y con el uso sale cada vez más fácilmente. Por ejemplo: “(fibromyalgia OR chronic fatigue) AND (etiology OR prevention)”. Como verás, se utilizan paréntesis para especificar las combinaciones.

Para concluir…

PubMed ofrece 20 resultados por pantalla ordenados cronológicamente. Por lo que encontrarás al comienzo la bibliografía recientemente añadida.

Por otro lado, puedes guardar tus estrategias de búsqueda para usarlas en otra oportunidad, crear alertas y archivar los resultados que quieras.

Finalmente, te recomendamos visitar el enlace al final del post para conocer con mayor profundidad los tipos de búsqueda para hacer en PubMed español.

pubmed español

¡Te ayudamos con tus proyectos académicos!

En TFGonline ofrecemos un servicio de asistencia y asesoramiento a todos los alumnos universitarios que se encuentran haciendo sus trabajos académicos.

Así, para brindarles un apoyo personalizado, contamos con un amplio equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. Con lo cual abarcamos todas las carreras y nos ajustamos a todas las universidades.

Trabajamos con un calendario con plazos de entrega y nos adaptamos a tus tiempos y necesidades. Nuestro servicio es 100% seguro y confidencial.

¡Solicita tu presupuesto sin costo y a tu justa medida!

Rellena el formulario contándonos tu situación en detalle y recibe tu presupuesto gratis y sin compromisos. ¡Así de fácil! No postergues más tu carrera, ¡es tiempo de terminarla!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?