Qué es una Monografía

Qué es una Monografía

Si has llegado hasta aquí posiblemente estés buscando información acerca de qué es una Monografía. En este post te enseñaremos cuáles son los principales tipos existentes y sus partes fundamentales. Continúa leyendo…

En primer lugar, una Monografía es un trabajo descriptivo acerca de un tema específico, que se realiza implementando un método de investigación. En donde el autor organiza los datos recolectados de las distintas fuentes para refutar o confirmar una hipótesis.

Si bien una Monografía puede tener distintos tipos de alcance, su meta final es la de informar de manera crítica y analítica. 

Es uno de los trabajos más requeridos por las Universidades ya que pone a prueba al alumno en cuanto a su capacidad de trabajar científicamente. 

Al realizar una Monografía tienes que:

  • Definir un tema de investigación.
  • Delimitar un problema.
  • Analizar fuentes de información.
  • Definir métodos de investigación.
  • Confirmar o refutar hipótesis.
  • Comunicar resultados obtenidos.

Partes de una Monografía

Como en todo trabajo académico se debe seguir una estructura para su elaboración. A continuación te explicamos cuáles son las partes de una Monografía.

Qué es una Monografía

Portada: es la carátula del trabajo, donde debes incluir toda la información relevante para la presentación. Por lo general, la portada de una monografía debe tener; fecha, universidad, nombre del autor, nombre del profesor, título y asignatura.

Agradecimientos: es opcional, aunque si has contado con un apoyo especial o colaboradores para el desarrollo de tu investigación te recomendamos que lo incluyas..

Índice: permite ubicar el contenido. Puedes organizarlo de acuerdo a los subtítulos de tu trabajo o en secciones. Lo importante es que el orden sea cronológico.

Introducción: se presenta en forma resumida el objetivo del trabajo y la relevancia del mismo. 

Cuerpo: el contenido del trabajo se expone de manera clara y organizada. Recuerda usar un lenguaje formal tanto para explicar tus puntos de vista como las teorías con las que abarques tu tema de estudio. Puedes organizarlo en capítulos o secciones y respaldarlos con gráficos, tablas, ilustraciones o citas bibliográficas que sirvan para fundamentar los objetivos de tu Monografía. 

Conclusión: en este apartado se mencionan las ideas principales y se expresan las opiniones del autor derivadas del análisis. El objetivo es confirmar o refutar las hipótesis que se plantearon en la introducción del trabajo.

Bibliografía: como en todo trabajo de investigación debes presentar la bibliografía utilizada, inclúyelas al final de tu proyecto.

Tipos de Monografía

Podemos encontrar distintos tipos de Monografía de acuerdo al área de estudio, por lo general existen tres tipos:

  • Monografía de compilación: se analiza con espíritu crítico un tema a partir de bibliografía.
  • De investigación: el objeto de este tipo de trabajo es la de realizar un aporte al conocimiento sobre un tema poco conocido.
  • Monografía de análisis de experiencias: por lo general se realizan como una práctica profesional, como por ejemplo una residencia médica. 

Cómo hacer una Monografía correctamente

Ahora que ya sabes qué es una Monografía, cuáles son sus partes fundamentales y los diferentes tipos que puedes encontrar, veamos cómo elaborarla.

Los pasos más importantes son:

  • Elección de un tema.
  • Búsqueda de bibliografía y fuentes relevantes.
  • Planificación del trabajo.
  • Etapa de redacción.
  • Etapa de evaluación y corrección.
  • Redacción definitiva de la Monografía.

Podemos ayudarte con tus proyectos académicos

En TFGOnline pensamos un servicio exclusivo para que tu paso por la universidad no sea tan agitado. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales, expertos en asesoría académica. Te ayudamos desde la elaboración, corrección y revisión de todos tus proyectos. Garantizamos proyectos exclusivos respaldados con informe antiplagio de Turnitin. Rellena el formulario para solicitar un  presupuesto sin compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta