Estos son los tipos de metodología que puedes usar en el TFG
Es momento de comenzar tu trabajo final de grado. Estás a punto de hacerlo: ya tienes su tema y la hipótesis de su investigación. Sin embargo, todavía no seleccionaste uno de entre los tipos de metodología que puedes utilizar y, sin ella, no puedes empezar a hacerlo. No necesitas preocuparte por ello: sigue leyendo para saber qué es la metodología de tu TFG y cuál es la que mejor se adecúa a tu proyecto.
¿Metodología? ¿Qué es?
La mayor parte de los TFG consiste en proyectos de investigación (aunque lo cierto es que los hay de diversos tipos). Una parte fundamental de su estructura es su metodología. ¿Qué es esto? Para ser sintéticos: los criterios que seguirás para realizar tu investigación.
Dicho de otra forma, cada tipo de metodología (en un TFG) es un modo en que la investigación se lleva adelante. En consecuencia, determinará qué datos se recolectarán, cómo se los obtendrá, la manera en que serán analizados y la naturaleza de los resultados alcanzados.
Un tipo de metodología, por lo tanto, especifica el aparato teórico-conceptual con el que se abordará el tema estudiado en un TFG. No es, sin embargo, equivalente al método que siga la investigación. En todo caso, el método que se sigue en la recolección y el análisis de datos está determinado por la metodología.
¿Qué tipos de metodología existen?
A la hora de hacer tu TFG es fundamental (como habrás deducido) conocer qué tipos de metodología puedes aplicar en él. En gran medida, esto dependerá del tema de tu trabajo. Ciertamente, hay cuestiones que conviene estudiar con un tipo de metodología en vez de otro.
Por lo pronto, hay dos grandes tipos de metodología que es posible reconocer, así como dos enfoques que se aplican a ellas. Quizás ya hayas escuchado sus nombres y los hayas confundido más de una vez (a los tipos de metodología): cualitativa y cuantitativa.
A grandes rasgos, la cualitativa busca datos subjetivos, particulares a cada caso estudiado. Por el contrario, la cuantitativa va a los números, las frecuencias, y a los resultados que pueden generalizarse.
En consecuencia, el tipo de metodología cuantitativa se realiza sobre muestras representativas de un total poblacional. La cualitativa, a la inversa, trabaja con pequeños grupos de individuos.
Asimismo, la metodología cualitativa permite que el investigador se involucre en el proceso de investigación, mientras que en la cuantitativa la objetividad siempre debe observarse.
Cada tipo de metodología puede ser abordado desde un enfoque inductivo o deductivo. El primero de estos propone que, a partir de la observación, se llegue a la teoría. Con el segundo, se realiza una serie de postulados teóricos que, mediante los datos obtenidos, se buscará respaldar.
Tipos de metodologías cuantitativas
El tipo de metodología cuantitativa puede, a su vez, desglosarse en subtipos diversos. Estos refieren a las distintas aplicaciones que pueden hacerse de la metodología cuantitativa.
Cada una de ellas determina, de manera particular, una serie de métodos que habrán de aplicarse en la investigación. Sin embargo, en todas, los resultados alcanzados han de poder expresarse de manera numérica y ser generalizables.
Algunos de estos tipos de metodología cuantitativa son:
- Descripción: Se detalla, de manera ordenada un hecho estudiado. Deben consignarse tanto sus características como las variables que puedan sufrir.
- Análisis: Implica el estudio de diversos fenómenos o grupos de individuos, a través del establecimiento de relaciones de naturaleza comparativa entre ellos.
- Investigación experimental/cuasi experimental: Estos tipos de metodología cuantitativa trabajan con muestras de sujetos más o menos aleatorias, de las que se registran datos o variables.
Tipos de metodologías cualitativas
Por otra parte, se tiene también una serie de subtipos de metodologías cualitativas. Estos permiten especificar tanto el método utilizado para llevar adelante la investigación, como los datos que se quieren recuperar.
- Etnografía: Este tipo de metodología cualitativa conlleva la observación de las prácticas culturales de los diversos grupos sociales.
- Análisis de discurso: Se busca estudiar, de manera sistemática, los mecanismos de producción de sentidos en el nivel discursivo.
- Observación participante: Con este tipo de metodología cualitativa, el investigador se mezcla con su muestra a la hora de recaudar datos. Es decir, la información recolectada está sesgada por su propia experiencia.
- Técnicas proyectivas: Al implementarlas, las motivaciones situadas en la base del trabajo se proyectan (valga la redundancia) sobre la investigación.
- Grupo focal: Se tiene como objetivo el estudio de la actitud de un grupo específico de individuos hacia un tema determinado.
¿Cómo hacer una metodología?
Luego de seleccionar un tipo de metodología para tu TFG, llega el momento de implementarla en tu trabajo. Para ello, hay una serie de cuestiones que debes considerar ya en el diseño de tu proyecto.
En primer lugar, es necesario que te asegures de que el objeto de tu investigación sea coherente con su metodología. Es decir, que los elementos que investigues sean cuantificables o no según el tipo de trabajo que buscas realizar.
Seguidamente, debes procurar que los objetivos de tu TFG reflejen el tipo de metodología de investigación seleccionado. Puedes lograrlo, por ejemplo, a través del uso de ciertos verbos. Un trabajo de metodología cuantitativa, utilizará términos como “medir” y “calcular” mientras que uno cualitativo incorporará verbos similares a “indagar” o “reflexionar”.
También tendrás que describir los pasos que seguirá tu trabajo, desde la recolección de datos y su análisis, hasta el modo de llegar a una conclusión. Diseña también las herramientas que necesites. Todo ello, deberá ajustarse al tipo de metodología elegido. Dicho de otra forma, si tu metodología es cuantitativa, haz una encuesta cerrada, y no una entrevista.
¿Problemas con la metodología de tu TFG?
Quizás todavía no puedas decidirte por una. Tal vez, hayas elegido mal. Incluso, puede que tu tutor te haya obligado a cambiar el tipo de metodología (¡ojalá no tengas esa suerte!). En síntesis, las causas pueden variar, pero el resultado es uno: buscas ayuda para hacer la metodología de tu TFG (y nosotros te la ofrecemos).
Somos TFGOnline, una plataforma que tiene como objetivo ofrecerte el apoyo que necesitas para, en tiempo y forma, terminar tus proyectos universitarios. Contamos con un gran equipo de profesionales en áreas diversas y de la redacción académica. De este modo, podemos garantizarte un trabajo de calidad, tanto en su contenido como en su presentación.
Nuestros servicios comprenden todos los aspectos de la realización de un proyecto académico. Van desde su redacción (desde cero, o por partes) y corrección, hasta el diseño de la presentación con el que defenderás tu TFG.
Nos adaptamos completamente a los requisitos de tiempo, formato y contenido de tus proyectos. ¡Aún si solo buscas asistencia profesional para elegir el tipo de metodología para tu TFG, podemos ocuparnos de ello!
Además, trabajamos de manera confidencial y por entregas. Por lo tanto, no dejarás de ser parte de tu TFG: estarás en cada decisión tomada y aprobarás (o no) cada avance que se realice.
¡Despeja tus dudas!
Si hay alguna pregunta sobre nuestros servicios que quieras compartirnos, escribe a nuestros asesores por medio de WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte lo antes posible.
El presupuesto de tu TFG, así de fácil
Cotizamos cada proyecto de manera personalizada. ¿Quieres conocer, sin compromisos ni costos, el presupuesto de tu TFG (o su metodología)? Lo único que debes hacer es completar el formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, los requisitos de tu trabajo. A continuación, se contactará contigo uno de nuestros asesores para cotizar un servicio y responder a tus preguntas.