Qué es el sesgo de muestreo y cómo evitarlo

Sesgo

Todo lo que tienes que saber sobre el sesgo en un muestreo

El sesgo es un riesgo al que todo investigador se ve expuesto cuando realiza sus estudios de TFG, TFM o tesis doctoral (TD). El problema surge cuando las prácticas y métodos tienden a aumentar exponencialmente ese tipo de problemáticas. En este artículo te vamos a explicar qué es, cuáles son las causas, qué tipos de sesgos hay y cómo evitarlo correctamente. ¡Continúa leyendo para obtener más detalles al respecto!

¿Qué es el sesgo en un muestreo?

¿Qué es el sesgo en un muestreo?

La definición habitual de sesgo comprende al término como una desviación o un cambio de dirección de una cosa, hecho o suceso. Naturalmente, en relación con un muestreo, se refiere a cuando la selección de los individuos que participarán del proceso de la investigación es incorrecta.

Un buen ejemplo que podemos darte de ello es el de los votantes que participan en las elecciones presidenciales de un determinado país. Si haces una encuesta basándonos en la intención de voto de 1000 votantes de una determinada clase social y un mismo partido. Esa muestra estaría muy sesgada porque no tendrías una visión completa. Eso se debe a la falta de diversidad por dejar fuera aspectos demográficos.

Recordando qué es muestreo

El muestreo es un procedimiento y técnica de investigación en el que tienes que elegir y analizar un determinado grupo de individuos se conforman a una población. Siempre debe ser aleatorio y se realiza a fin de obtener la información, de pequeñas cantidades, que las economías mundiales no pueden hacer en todo el mundo, ya que sería un proceso costoso y exhaustivo.

Se obtiene una muestra representativa de una determinada población por medio de análisis y la utilización de indicadores que pueden ser: edad; ingresos y habitantes, hombres y mujeres, entre otros. Por eso mismo, se puede obtener las características y el tamaño de la muestra.

👉 Puede interesarte: Claves para hacer un buen trabajo de investigación

Causas

Pueden existir múltiples y casi infinitas causas por las cuales existe y ocurre el sesgo en estos procesos. Naturalmente, el comportamiento de los individuos es algo totalmente subjetivo y siempre existe un determinado grado de sesgo en cualquier tipo de proyecto de investigación.

Las encuestas que puedas realizar de manera nacional y en línea, de por sí, ya tienden a tener un grado de sesgo muy grande. Eso se debe a que no todo el mundo tiene acceso libre a internet o, si son personas mayores, no saben cómo acceder ni utilizar.

Por otro lado, la infra cobertura también es un gran generador de sesgo para los investigadores. Eso se debe a que o tienes una representación errónea de la población o consigues encuestados que responden sin intenciones de completar la encuesta de manera totalmente sincera.

Tipos de sesgos de muestreo

Existen distintos tipos de sesgos, que pueden ser los siguientes.

Sesgo de respuesta voluntaria

Este tipo de sesgo se lo puede conocer también como sesgo de auto selección. En el mismo, los encuestados que participan poseen ciertas características que los vuelve más dispuestos o propensos a participar de la investigación que otros. Eso pasa cuando poseen un grado de control sobre su participación en el estudio.

Como resultado, y se nota, los encuestados no son neutrales y se pueden identificar con alguna temática o idea porque se sienten más identificados. Entonces, como resultado, se determina que este tipo de sesgo devuelve resultados no deseados. Adicionalmente, también puede generar que las personas que participen del suceso quieran mantenerse alejadas del tema.

De supervivencia

Este otro tipo de sesgo es muy común de encontrar. En el mismo, el investigador se centra solo en la muestra, y que pase los criterios de selección, e ignora los que no pasaron.

Aquí ocurre que los resultados son, por demás, optimistas y muy positivos. Porque, como te dijimos, se ignoran las opiniones de las variables que no cumplen con los criterios. Entonces, en consecuencia, los resultados son unilaterales. Esta falta de visión, lógica y conducción lleva al sesgo.

Sesgo de falta de respuesta

Estos son los que ocurren cuando los encuestados abandonan la investigación. Esto genera, naturalmente, sesgo por falta de respuestas y de información en los estudios que hagas. Esta población decide activamente no participar de tu proyecto. Muchas veces este tipo de sesgo es necesario en primera instancia, ya que puede tener por causa la longitud o cierto tipo de preguntas que hagas. Te sirve para poder aplicar correcciones.

De recuerdo

Aquí ocurre un sesgo de recuerdo cuando los encuestados que participan de tu investigación no recuerdan las cosas. Lo que debes hacer, en este caso, es tomar la falta de recuerdo como un error común en la recolección de los datos e información. Este tipo de sesgo es extremadamente común en las encuestas, a causa de la memoria que caracteriza a las personas puede fallar.

La mejor manera de evitar este sesgo es realizarlo ni bien se realice un hecho. Por ejemplo, la compra de un producto o servicio, o bien al poco tiempo de que ocurra un hecho.

Sesgo de observador

Este sesgo, como bien indica su nombre, es culpa tuya. En algunos casos, los investigadores pueden cargar de expectativas la investigación y, en consecuencia, influir negativamente en las mismas. Esto ocurre de manera totalmente inconsciente, no es que quieras que algo salga mal.

Puede ocurrir que se seleccione un grupo específico o influir en las entrevistas realizadas. Esto puede ser fácilmente solucionado por medio de un buen diseño de encuesta.

¿Cómo evitar el sesgo? Tips y recomendaciones

¿Cómo evitar el sesgo? Tips y recomendaciones

Ahora, para ir finalizando, te compartiremos un par de tips y recomendaciones para que sepas cómo evitar el sesgo y alejarlo de tus investigaciones de muestreo:

  • Define a la población objetivo y el marco muestral.
  • El marco de muestreo debe coincidir con la población objetivo que acabamos de comentarte.
  • No apliques el muestreo por conveniencia.
  • Debe ser totalmente aleatorio y todos deben tener las mismas posibilidades de participar.
  • La encuesta no debe ser ni muy corta ni muy larga, sino razonable.
  • Haz un seguimiento de todo el proceso.

De este modo, verás como los resultados de tu muestreo tienden a evitar el sesgo.

👉 Puede interesarte: ¿Cómo aplicar la técnica de muestreo por bola de nieve?

¡Podemos ayudarte a que evites exitosamente el sesgo de tus proyectos de muestreo!

El sesgo es un riesgo al que te estás exponiendo todo el tiempo al realizar este tipo de trabajos y proyectos de investigación. Aun si la posibilidad de evitarlo nunca es de un 0%, nosotros podemos ofrecerte un trabajo profesional y bien hecho. En TFG Online contamos con los mejores especialistas en redacción e investigación académica, que pueden ayudarte a finalizar tus investigaciones sin riesgos.

Utilizamos las mejores herramientas disponibles para evitar el plagio académico de las redacciones de tu trabajo y te garantizamos total confidencialidad con el uso de tus datos personales.

¡Contáctanos para pedir un presupuesto gratuito!

Solo tienes que completar el formulario web y nosotros nos contactaremos lo antes posible. Recuerda que nuestro servicio es personalizado, ya que nos basamos en tu proyecto y sus tiempos de entrega para presupuestar y asignar a tu tutor. Adicionalmente, contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar y finalizar el proyecto de la manera más cómoda para ti y tu economía.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.