¿Buscando TFGs para citar?

TFGs

Te contamos dónde encontrar TFGs para citar en tu proyecto

Quizás sea porque estés en plena redacción de tus antecedentes, porque necesites saber cómo proceder, o para buscar información. En todo caso, a la hora de escribir un trabajo final de grado es inevitable que termines buscando, en bancos virtuales, TFGs. Si quieres saber dónde puedes encontrarlos, ¡estás en el lugar indicado! Aquí te contaremos sobre los bancos o repositorios de TFGs más confiables.

¿Qué es un banco o repositorio de TFGs?

Un repositorio (también llamado “banco”) de TFGs es una suerte de biblioteca virtual donde las distintas instituciones educativas almacenan los trabajos rendidos en ella. De esta forma, los documentos quedan a disposición de aquellos que quieran consultarlos, o extraer citas de ellos.

Hay repositorios de acceso abierto y otros para los que se debe pedir autorización para acceder a ciertos documentos, o formar parte de la universidad. Por lo general, además de consultarlos, también puedes descargar los archivos en diversos formatos.

Ten en cuenta que siempre deberás incluir en tus referencias el nombre del repositorio del cual hayas recuperado los TFGs que citas en tu trabajo.

TFGs

Porqué usar estos repositorios

Hay más de una razón por la cual preferir buscar TFGs en repositorios, en vez de simplemente rastrearlos a través de Google.

Por un lado, los bancos de TFGs suelen contar con una serie de herramientas para especificar tu búsqueda. De este modo, evitas andar probando combinaciones de palabras en la barra del buscador hasta dar con la indicada.

También, tendrás la seguridad de que el TFG que utilizas ha sido aprobado por una universidad. Es decir, lo que cites estará institucionalmente respaldado y tendrá un mayor peso: no incluirás en tu trabajo elementos que, a priori, se puedan descalificar.

Asimismo, si buscas (por ejemplo) por tema o autor en un banco de TFGs, podrás expandir la información que contenga tu trabajo: en los bancos de TFGs no solo se encuentran trabajos de fin de grado, de máster o tesis.

Por lo general, suele tratarse de repositorios donde todo el material producido en una institución queda indexado. De este modo, al bucear por un banco de TFGs también podrás recuperar artículos científicos, archivos de bibliotecas universitarias, entre otras cosas.

Repositorios Universitarios donde encontrar TFGs

Ahora es momento de calzarte las botas altas, cargar con pólvora el fusil, silbarles a tus perros y partir a la cacería de TFGs. Dejaremos el rastro bien marcado para que puedas seguirlo con facilidad. A continuación: los repositorios universitarios donde es más que probable que encuentres ese TFG que estás buscando sin cesar.

  • El repositorio institucional de la Universidad de Murcia (Digitum) se volvió de acceso abierto a partir de 2021. En él podrás encontrar, dentro de la sección “docencia”, los TFGs, TFM y Proyectos Fin de Carrera rendidos en la universidad, así como material docente.
  • También posee acceso abierto el depósito digital de la Universidad Miguel Hernández de Elche, RediUMH. Contiene, además de TFGs, TFM y tesis realizadas, artículos de sus revistas institucionales.
  • Una opción más en lo que respecta a acceso abierto es el banco de archivos de la Universidad de Cantabria (UCrea).
  • Otros bancos de archivos universitarios donde buscar TFGs son Helvia (de la Universidad de Córdoba -en la sección “trabajos académicos”) y Gredos (de la Universidad de Salamanca).
  • Buscando en Gredos podrás obtener trabajos de grado con acceso abierto, así como utilizar el buscador del consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León). BUCLE agrupa, de manera digital, repositorios de tres universidades públicas, más allá de la de Salamanca: Burgos, Valladolid y León.
TFGs en otras lenguas

España es un país que, difícilmente, está del todo unificado en lo lingüístico. Es responsabilidad de las universidades reconocer y promover tal diversidad. A continuación, encontrarás qué repositorios contienen archivos en algunas de las lenguas habladas en España, aparte del español.

  • Los repositorios de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universitat Autónoma de Barcelona tienen acceso abierto. Al ser universidades de Barcelona, contienen documentos que, al igual que sus páginas de inicio, están en catalán.
  • En Minerva, el repositorio de la prestigiosa USC, por otra parte, podrás acceder a un buen número de documentos en gallego. Es posible descargarlos en formato PDF.
  • Por último, en el banco institucional de la UPV podrás encontrar trabajos redactados en Valenciano.
Te acompañamos en tu búsqueda de TFGs

Servirte de un banco de TFGs permite acortar los tiempos de búsqueda de archivos para utilizar en tu trabajo final. Sin embargo, esto no significa que no deberás investigar a conciencia al revisar los repositorios universitarios. Y eso no es para todos.

TFGs

Si la investigación bibliográfica te saca de quicio o te parece más difícil guiarte por el mar de los repositorios que deshacer un nudo gordiano, nosotros te sacamos esa carga.

En TFG Online, te acompañamos en la realización de tu TFG, ayudándote con todo lo que sea necesario. Trabajamos con profesionales en temáticas diversas, de modo que se asigne cada proyecto a quién mejor pueda llevarlo a cabo.

Nuestros servicios se adaptan a tus requisitos. Puedes contactarnos tanto si llevas escrita la mitad de tu TFG, como si todavía no lo empiezas.

Te proponemos profundizar y aumentar la información que se elabora en tu TFG, a partir de nuestra amplia base de datos. Además, establecemos cronogramas de entregas con nuestros clientes, a fin de garantizar que sus trabajos sean presentados en tiempo y forma.

Contáctanos por WhatsApp

Si así lo deseas, puedes comunicarte directamente con uno de nuestros asesores por WhatsApp con el fin de despejar las dudas que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio podremos responder más rápido.

También a través del formulario

Por el contrario, si prefieres que nosotros te llamemos, lo único que debes hacer es completar el formulario que verás a continuación con tus datos y los detalles de lo que necesitas (estos van en los comentarios). Un asesor que esté especializado en tu carrera se comunicará para entregarte información y, asimismo, cotizar un servicio ajustado a los requisitos de tu trabajo.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.