6 consejos prácticos para hacer TFG

6 consejos prácticos para hacer TFG

¿Cómo hacer un TFG? Todos los tips

El TFG / Trabajo Final de Grado, es un proyecto universitario donde se debe demostrar la madurez y las competencias adquiridas durante los años de carrera. En este post, te damos los mejores consejos prácticos para hacer tu TFG de manera sencilla.

1. Conoce la normativa de tu Universidad para hacer TFG

En primer lugar, debes revisar cuáles son las normativas vigentes para hacer el TFG en tu universidad y, particularmente, para tu carrera. Considera que los reglamentos pueden variar de año a año, así que presta atención a que la normativa que tomes se aplique al currículo correspondiente. Si tienes dudas, recomendamos que consultes con tu tutor.

Cada universidad tiene sus propias pautas para la elaboración de TFG. De acuerdo a esto deberás adaptarte a, por ejemplo, un formato de estilo para la redacción de tu trabajo de investigación. Además, en la normativa de tu institución seguramente encontrarás qué tipos de TFG están permitidos en tu carrera y qué estructura deben tener.

2. Elige un tema que te motive a hacer tu TFG

Para la elección del tema recomendamos algunos puntos esenciales que no te harán fallar. En primer lugar, tiene que ser una temática relevante para tu campo de investigación y que aporte conocimientos sobre un tema específico. En segundo lugar, debe ser factible desarrollar una investigación exitosa en torno a él.

Sin embargo, lo más importante es que escojas un tema que te motive y que te entusiasme desarrollar en un proyecto con la extensión de un TFG. De este modo, disfrutarás de la realización de tu trabajo y, también, te será más sencillo sentarte a investigar y escribir sobre el tema.

Es cierto que, en ocasiones, es el tutor quien propone el tema para hacer el TFG. Por lo tanto, cuando escojas al tutor que te acompañará, trata de que sea un profesional especializado en tu área de interés.

3. Cita la bibliografía que utilices para hacer tu TFG

A saber, uno de los puntos de hacer un TFG que más dificultades trae, son las citas y el armado de las referencias bibliográficas. Dependiendo de los requisitos de tu universidad y tu carrera, tendrás que seguir un estilo determinado. Por lo general, en los trabajos académicos suelen utilizarse las normas APA, el formato IEEE, el estilo Chicago o las normas Vancouver. También es posible que tu universidad haya desarrollado un estilo propio.

Si bien siempre será aconsejable que aprendas a aplicar manualmente distintos formatos de citación en tus proyectos, existen plataformas que pueden facilitar este proceso. Estos gestores de bibliografía te ayudarán a organizar tus fuentes, y de este modo a escribir más rápido y hacer tu TFG en tiempo récord. Algunos softwares que puedes utilizar son RefWorks, Proquest Flow, Zotero, o Mendeley.

cómo hacer el tfg

4. Realiza un proceso exhaustivo de investigación

Ten en cuenta que deberás llevar adelante una búsqueda intensiva de todo el material relevante para el tema de tu investigación. Por suerte, hoy en día puedes acceder a una cantidad de recursos electrónicos por medio de bibliotecas y repositorios universitarios.

Es fundamental para hacer un TFG, que empieces por relevar toda la información que sea relevante para el estudio de tu tema. De Déjanos darte algunos consejos para realizar tu revisión bibliográfica sin morir en el intento.

  • Define tus términos de búsqueda.
  • Selecciona tus fuentes por períodos de tiempo.
  • Organiza todo el material de manera analítica y lógica.
  • Aprende a utilizar gestores bibliográficos, de este modo tan únicamente tendrás que hacer la cita en el editor de texto que corresponda.

5. Apunta todo

A medida que vayas leyendo el material que has juntado, es importante que apuntes todas tus observaciones. De esta manera, verás cómo surgen ideas que luego podrás implementar. Sin darte cuenta, irás formando un esquema mental del TFG que quieres hacer.

Además, es conveniente que dejes anotados todos los conceptos a trabajar en una hoja aparte, de este modo, no perderás el foco de tu investigación 😉.

 6. La organización es todo al hacer un TFG

Conseguir hacer un TFG en tiempo y forma es algo que, por lo general, solo un profesional dedicado a la redacción puede conseguir. Ya sea por algún imprevisto, porque no se puede acceder a un tutor 24-7 o porque procrastinar es humano, resulta normal retrasarse al hacer un TFG.

Una buena forma de evitarlo, es organizar tus tiempos. Para esto, resulta recomendable que armes un cronograma con los hitos en la realización de tu trabajo.  Por un lado, tener un límite temporal puede generar la presión que necesitas para ponerte a estudiar. Por el otro, un cronograma te ayudará a saber exactamente qué pasos debes seguir y cuáles has realizado ya.

¿Necesitas ayuda para redactar tu proyecto?

Hacer un TFG es un largo proceso en el que pueden salir más cosas mal que bien. Si bien estos consejos están orientados a facilitarlo, pueden no ser suficiente. Pero no necesitas preocuparte: tenemos una solución para ofrecerte.

En TFG Online podemos ocuparnos de asistirte de manera integral con todo lo que necesites para realizar tu proyecto, por partes o desde cero. Contamos con un gran equipo de profesionales en áreas diversas y en la realización de trabajos académicos, para hacer tu TFG de la mejor manera.

cómo hacer tfg

Contamos con servicios de redacción (con búsqueda de información) y corrección de trabajos académicos. También podemos ocuparnos del diseño de tus presentaciones y, a través de asesorías individualizadas, de cualquier cuestión puntual que pueda surgir.

Te garantizamos un trabajo de calidad, que se adecúe a los requisitos de tiempo, contenido y formato que tenga tu proyecto. Tenemos acceso a una extensa base de datos verificados para que no falte información en tu TFG.

A fin de poder implementar a tiempo las correcciones que sean necesarias, trabajamos por entregas parciales. Además, de este modo tú podrás ser parte de cada avance que se realice en tu proyecto. Ofrecemos un servicio legal, seguro y 100 % confidencial.

Un presupuesto a tu medida

Cotizamos cada trabajo según sus requerimientos. Para conocer el presupuesto personalizado de tu TFG, solo tienes que llenar el formulario que verás abajo. Incluye tus datos y, en los comentarios, qué necesita tu proyecto. A continuación, uno de nuestros asesores académicos se comunicará para darte los detalles y resolver todas tus dudas.

Escríbenos por WhatsApp

¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios? Entonces puedes comunicarnos tus preguntas a través de WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte a la mayor brevedad. ¡Hacer tu TFG nunca fue tan simple!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad