6 consejos prácticos para hacer TFG

6 consejos prácticos para hacer TFG

El TFG / Trabajo Final de Grado, es un trabajo donde se debe demostrar la madurez y las competencias adquiridas durante los años de carrera. En éste post, te damos una serie de consejos prácticos para hacer TFG de manera sencilla. 

1.- Conoce la normativa de tu Universidad para hacer TFG

En primer lugar, debes revisar para tu Universidad y para tu carrera particular cuáles son las normativas vigentes para hacer TFG. Ten en cuenta que los reglamentos pueden varias de año a año, así que considera que sea de tu programa. Si tienes dudas, recomendamos que consultes con tu tutor. 

Cada universidad tiene sus propias pautas para la elaboración de TFG. De acuerdo a ésto deberás adaptarte a un formato de estilo para la redacción de tu investigación.  

2.- Elige un tema que te motive para hacer TFG

Para la elección del tema recomendamos algunos puntos esenciales que no te harán fallar. En primer lugar tiene que ser una temática relevante para tu campo de investigación y que aporte conocimiento sobre un tema específico. 

Lo más importante es que sea un tema que te motive, y con el cual te sientas entusiasmado para desarrollar.  En ciertos casos es el tutor quien elige el tema para hacer TFG, aunque les recomendamos que consulten con sus colegas, y amigos la viabilidad y el éxito de su tema de investigación. 

3.- Cita correctamente la bibliografía que utilices

A saber, uno de los puntos que más dificultades trae a los alumnos son las fuentes, y los estilos de referencia bibliográfica. Si bien, siempre será aconsejable aprender a realizarlas manualmente, existen múltiples plataformas que te facilitarán el proceso. 

Éstos softwares de gestión te ayudarán a organizar tus fuentes, y de éste modo a escribir más rápido y hacer tu TFG en tiempo récord. Algunos softwares que puedes utilizar RefWorks, Proquest Flow, Zotero, Mendeley.

4.- Proceso exhaustivo de investigación

Ten en cuenta que deberás realizar una búsqueda intensiva de todo el material relevante para el tema de tu investigación. Por suerte, hoy en día puedes acceder a una cantidad de recursos electrónicos por medio de bibliotecas. 

Es fundamental para tu investigación que empieces por relevar todo el material realizado en torno a tu tema.

Algunos consejos para realizar la revisión bibliográfica sin morir en el intento.

  1. Define tus términos de búsqueda.
  2. Selecciona por períodos de tiempo,.
  3. Organiza todo el material de un modo analítico y lógico.

Aprende a utilizar gestores bibliográficos, de éste modo tan sólo tendrás que hacer la cita en el editor de texto que corresponda. 

5.- Apunto todo

A medida que vayas leyendo el material que has juntado, es importante que apuntes, todas las observaciones. Irán surgiendo ideas, y es importante que anotes todos los conceptos a trabajar.) 

 6.- La organización es todo para hacer TFG

Si has atravesado los puntos anteriores, ya deberías estar preparado con un esquema mental de la idea que vas a desarrollar. Éste es el punto, sin darte cuenta repasando la bibliografía seleccionada y apuntando los conceptos has formado un esquema mental del TFG que quieres hacer. 

Ahora, sólo queda manos a la obra y dedicarse a escribir. Para ésto te recomendamos que sigas la estructura de cada apartado. Ya que para hacer TFG se debe respetar un orden obligatorio en cada una de sus secciones.

¿Necesitas ayuda para redactar tu proyecto?

Podemos ayudarte con todos tus trabajos de la universidad, gracias a nuestro equipo de profesionales para todas las áreas, expertos en redacción académica. Ante todo te ofrecemos un servicio legal, seguro y confidencial. Validamos la autoría del material que entregamos con informe antiplagio de Turnitin. Rellena el formulario a continuación y uno de nuestros asesores te contactará a la brevedad. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>