Aprende todo sobre los epítetos
En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los epítetos, los tipos que existen y cómo usarlos con ejemplos. Esperamos que disfrutes esta nota y que te sea de utilidad. Sin perder ni un segundo más, ¡comencemos!
👉 También te puede interesar esta nota sobre la hipérbole.
¿Qué es un epíteto?
Un epíteto es un adjetivo calificativo que resalta una característica del sustantivo al cual está vinculado. Cumple así la función de añadirle una clasificación que lo destaque. Para entender mejor el concepto, lo mejor será compartir contigo un listado con sus diferentes tipos y, por supuesto, los correspondientes ejemplos.
Los tipos de epítetos
Existen distintos tipos de epítetos, y aquí mencionaremos cada uno de ellos:
1. Apreciativos: son aquellos que se utilizan para expresar cualidades positivas, pero, tienen la particularidad de ser subjetivos. Es decir, que no se refieren a una característica común a todo el mundo, sino, solo para quien la enuncia.
- ¡Qué bien suena esa música!
- La comida está deliciosa.
- ¡La decoración es terrorífica!
2. Peyorativos: son epítetos opuestos a los apreciativos, ya que expresan cualidades negativas, y a su vez, subjetivas.
- ¡Largo de aquí, vieja fea!
- Me encantaría recibirte, pero es demasiado pobre para entrar en mi casa.
- Esa detestable música me hará sangrar los oídos.
3. Apositivos: son adjetivos que enumeran las cualidades de un sustantivo, enunciando así, varias de sus características.
- El aire estaba enrarecido, caluroso y pesado.
- La luz de las estrellas, distante, cósmica y tenue, iluminaba sus ojos.
- Su mente estaba adormecida, como atontada.
4. Enfáticos: estos se utilizan, como su nombre lo indica, para enfatizar un sustantivo subrayando una de sus características.
- La tarde era perfecta hasta que ese maldito gato apareció.
- Todo marchaba mal, hasta que probé ese delicioso plato, y mi día cambió por completo.
- La ciudad resistió, a pesar de la feroz invasión.
5. Épicos: se ocupan para resaltar una cualidad de un personaje, y se colocan seguido de su nombre. A veces, en literatura, se emplean para no repetir constantemente el nombre de quien se menciona.
- Alfonso El Sabio.
- Isabel La Católica.
- Ricardo Corazón de León.
6. Metafóricos: se usan para elaborar una metáfora. Podemos tomar como ejemplo un fragmento de “Cien años de soledad” que dice:
- “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”
Aquí García Márquez puede estar refiriéndose, de manera metafórica, a que la población no estaba educada, y por eso no sabía los nombres de las cosas.
7. Surrealistas: están emparentados con los anteriores, y agregan características surreales al sustantivo que acompañan.
- Su mirada incandescente.
- El puño mortal.
- Las horas eternas.
8. Tipificadores: estos son los más comunes y menos poéticos de todos. Atribuyen al sustantivo una cualidad que posee.
- Método científico.
- Prestigiosa universidad.
- Extensos apuntes.
Muy bien, hemos llegado al final del artículo y esperamos que lo hayas disfrutado. Y, por supuesto, que hayas comprendido qué son los epítetos y sus ejemplos. Si aún necesitas ayuda con tus proyectos académicos, continúa leyendo.
¿Necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad?
En TFG Online comprendemos las dificultades que pueden ocasionar las figuras literarias, como los epítetos. Más allá de los significados y los tipos que existen, es imprescindible aprender a usar todo correctamente.
En este sentido, y con el afán de ayudar a los estudiantes que lo necesiten, hemos conformado un equipo de especialistas en lingüística. Que, a su vez, ponemos a tu disposición para que evacues todas tus dudas y puedas superar cualquier dificultad.
Nuestros servicios consisten en ofrecer todo tipo de ayuda académica a quien lo necesite. Desde asesorías hasta redacción de trabajos como el TFG o TFM, pasando por la elaboración de presentaciones en PowerPoint o Prezi.
Sea cual sea tu necesidad académica, podemos resolverla. Siempre garantizándote la máxima calidad en cada uno de nuestros servicios. Y, por supuesto, protegiendo tu identidad con estrictos protocolos de confidencialidad.
En el próximo apartado te contaremos cómo solicitar nuestra ayuda de manera gratuita.
Obtén tu presupuesto gratuito aquí
Cada trabajo es distinto, por lo tanto, para acompañarte, necesitamos conocer los detalles del proyecto que debes resolver. Para eso, completa el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo.
No hace falta que sigas sufriendo con la universidad, pide ayuda y alcanza tu título cuanto antes, ¡contáctanos ahora!