Lo que tienes que entender sobre la estructura de un TFM
Los proyectos académicos como los TFG, TFM o tesis doctoral a menudo presentan estructuras algo complejas en torno a su producción. Lo lógico es que exista una forma convencional, pero suelen sufrir cambios basándose en el tipo de proyecto. En este post te explicamos qué partes componen la estructura de un TFM para que sepas cómo hacerlo correctamente.
¿Qué es un TFM?
Un TFM (Trabajo Final de Máster) es un tipo de proyecto académico de investigación que te permitirá acceder a tu titulación de máster. Comparte muchas similitudes con un TFG, con la diferencia de que este proyecto contiene aún más carga en cuanto a la investigación.
Es más específico que un TFG, porque este máster busca perfeccionarte en un área dentro de tu especialidad. Debe ser un aporte novedoso dentro de la rama de tu especialidad y las fuentes consultadas tienen que gozar de calidad y originalidad.
EL TFM busca que el alumno se especialice tanto a nivel práctico como teórico. En este proyecto, se evalúa al alumno en tres aspectos fundamentales:
- Habilidad de planteamiento de hipótesis.
- Capacidad analítica.
- Formulación de preguntas de investigación.
- Análisis y planteamiento de una correcta metodología de investigación.
Ahora bien, es necesario aclarar que la estructura de tu TFM puede ser de gran importancia a la hora de comenzar a realizarlo.
La importancia en la estructura de tu TFM
La estructura en todo proyecto académico es de suma importancia porque permite una mejor distribución de la información y de los datos aportados en el mismo. La jerarquización dentro de cada apartado también es necesaria para darle una coherencia a los contenidos incluidos.
👉 También puede interesarte: ¿Cómo hacer la metodología del TFM?
Estructura de un TFM
Es necesario aclarar que la estructura de tu proyecto puede variar con base en varias situaciones, ya sea la temática abordada o la universidad y sus exigencias. De todos modos, te daremos una estructura más bien estándar para todo proyecto de TFM habitual.
Portada
La portada es lo primero que tu lector va a ver de tu TFM, así que es necesario que sea atractiva y sea ordenada. Debe contener datos básicos, tuyos, del trabajo y de la universidad, también del tutor que te haya apoyado. La fecha de entrega también.
Muchas universidades te permitirán tener acceso a plantillas para descargar y editar de modo que este trabajo será infinitamente más sencillo de realizar.
Resumen / abstract
También conocido como abstract, el resumen debe realizarse al final del proyecto porque debe contemplar todo lo que va a incluirse en el cuerpo del proyecto al completo. Puede tener una extensión aproximada de 250 palabras y suele presentar versión tanto en inglés como en español.
Estructura de un TFM – Índice
Esta parte de tu proyecto es la que va a permitir a tus lectores poder ubicarse y saber dónde están parados con respecto a la estructura de todo tu TFM. Es necesario que todos los apartados estén incluidos en el índice. Básicamente, le das una vista previa de los contenidos del trabajo al lector.
Introducción
Aquí debes presentar tus objetivos de trabajo, las preguntas de investigación y los motivos por los cuales estás interesado en realizar y desarrollar tu TFM. Solo exponlas, no desarrolles tu hipótesis. Además, puedes realizar aproximaciones al marco teórico de tu trabajo.
Objetivos
Los objetivos van de la mano con lo comentado en la introducción de tu proyecto. En este caso, los mismos se pueden clasificar en generales y particulares. Al redactarlos, es positivo que puedas reflexionar y explicar por qué pretendes dichos objetivos.
Metodología abordada
La metodología es la manera en la que, básicamente, lograrás conseguir los objetivos planteados previamente. Es decir, la forma en la que vas a llegar a los resultados. La metodología de tu TFM se encuentra siempre condicionada a la temática y tipo de proyecto que busques desarrollar.
Estado de la cuestión en la estructura de tu TFM
Es la investigación y análisis sobre el historial de proyectos ya realizados sobre la misma temática para poder ver de qué manera se han abordado. Esto es bueno porque puede servirte para comprender desde qué punto de vista o idea puedes abordar tu TFM.
Marco teórico
Es la base teórica en la que se basa tu TFM y todas tus investigaciones y argumentos en los que basas tu o tus hipótesis. Puedes ver más información sobre tu marco teórico aquí.
Desarrollo
Es la parte más extensa de la estructura de tu TFM. En general, representa casi el 80% de todo el proyecto y es donde desarrollarás los términos y argumentos para sustentar tu hipótesis.
Es importante que el desarrollo de tu proyecto sea jerárquico en el uso de títulos y subtítulos para ordenar de manera adecuada los bastos volúmenes de información que contengan.
Conclusión
En este apartado conclusivo, es donde harás una reflexión sobre si has logrado o no cumplir con los objetivos de tu TFM. Es importante no agregar información nueva que pueda saturar al lector, la extensión debe ser similar a la de la introducción, casi del 10% del proyecto.
Puedes confirmar o refutar tu hipótesis, dar por cerrado el trabajo e incluso plantear investigaciones a futuro.
Referencias bibliográficas
La sección de referencias bibliográficas es donde agregarás toda la bibliografía de donde has obtenido tus fuentes de información. Es necesario que adjuntes referencias de calidad para que tu proyecto tenga gran validez académica y originalidad. Esto también te ayuda y evitar el plagio.
Entre las normas de citado más conocidas, podemos recomendarte: Chicago, APA, Vancouver o MLA, entre otras.
¿Necesitas ayuda con la estructura de tu TFM?
En TFG Online entendemos que llevar adelante un proyecto como un TFM no es nada fácil, más por su longitud y estructura. La falta de tiempo y recursos puede ser un factor a tener en cuenta. Nosotros podemos ofrecerte una solución gracias a nuestro servicio de redacción académica.
Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas. Tenemos más de 5 años de experiencia en esto y podemos garantizarte un proyecto original y posible. Utilizamos las mejores herramientas y recursos para detectar y eliminar el plagio académico de tus proyectos sin problema alguno.
Te ofrecemos un servicio confidencial al 100%, sin revelar tu información. También, te podemos garantizar una atención personalizada, que se enfoque en tus tiempos y necesidades. Podemos establecer un cronograma de entregas parciales y avanzar con tu proyecto mientras mantienes constante contacto con tu asesor.
¡Solicita tu presupuesto gratuito y sin compromiso!
Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito por medio de nuestros principales canales de comunicación vía WhatsApp. Escríbenos y te contactarás con un asesor en línea que se encargará de responder todas tus dudas con relación al servicio que podemos ofrecerte.
También, puedes completar el Formulario web que vas a ver un poco por debajo de este post y te contactaremos lo antes posible.
Contamos con múltiples medios de pago a tu disposición, además de planes, para que puedas sentirte cómodo con la manera en que te tratamos financieramente. ¡Dale fin a la estructura de tu TFM con nuestra ayuda!