Glosario para un TFG: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Te explicamos los detalles para hacer el glosario de un TFG

glosario

¿Cómo hacer el glosario de un TFG?

Si estás buscando información acerca de cómo hacer un glosario llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaremos en detalle de qué se trata y la forma correcta de confeccionarlo.

¿Qué es un glosario?

Primero que nada, comencemos por definir brevemente qué es un glosario. Un glosario es un listado de términos y/o conceptos que se usa para indicar las palabras destacadas de un TFG a los lectores. Esta lista puede contener términos claves que es necesario comprender en profundidad para entender el contenido del Trabajo Final de Grado.

Asimismo, esta lista de conceptos puede incluir palabras más o menos conocidas, por lo cual la complejidad de la palabra no es un factor determinante. Lo más determinante es la sustancialidad que puede proporcionarle al lector la explicación de los términos más importantes.

Forma correcta de hacer un glosario

glosario

Ahora que ya sabes qué es un glosario, pasamos a explicar la forma adecuada de confeccionarlo en tu trabajo académico. Para esto te recomendamos que hagas un listado con los términos más importantes de tu escrito. Cuando hablamos de “términos importantes” hacemos referencia a aquellas palabras técnicas y sustanciosas para que el lector comprenda de mejor manera el contenido de las páginas.

Una vez que tengas toda la lista de conceptos, te aconsejamos que hagas un orden alfabético de los mismos. Luego de realizar esta operación deberás añadir una pequeña descripción de cada término para instruir al lector.

¿En qué sección del TFG va ubicado el glosario?

Listo, ya tienes tu glosario ordenado alfabéticamente con sus breves descripciones. Lo siguiente que deberás hacer es ubicarlo en la parte correcta de tu trabajo. El glosario de un TFG va ubicado al principio del documento, justo a continuación del índice. De esta manera, los lectores podrán leer las definiciones de los conceptos antes de comenzar la lectura del TFG propiamente dicho. Además, a medida que avancen en la lectura podrán volver al glosario fácilmente en caso de necesitar recordar un término desconocido.

¿Siempre se debe usar un glosario?

No siempre es necesario agregar un glosario en un Trabajo Final de Grado. Esto último dependerá de la temática y de si utilizas muchos tecnicismos o términos complejos en tu trabajo. De hecho, la cantidad de conceptos es el punto clave, ya que si usas sólo unos pocos, los puedes agregar al pie de la página donde aparecen en el escrito sin necesidad de agregar un glosario.

glosario

Te ayudamos con la elaboración de tu TFG

En TFG Online podemos ayudarte con la confección del glosario de tu Trabajo Final de Grado. Además, podemos asignar tu proyecto a un profesional especializado en tu área de estudio para que lo aborde de manera integral desde cero. También pueden comenzar a trabajar desde el punto en que te encuentres al momento de contratar nuestro servicio.

Contamos con un enorme equipo de expertos en investigación y redacción de tesis, TFG y TFM. Tenemos referentes de diferentes carreras universitarias para brindar un servicio puntual y personalizado.

Pídenos tu presupuesto, es gratuito

Para terminar, completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?