¿De qué se trata la ley LOGSE y cuáles son sus características?
La historia de la educación española de las últimas décadas es un viaje con no pocas turbulencias. La LOGSE es sólo una de las ocho reformas educativas que se han realizado desde el fin de la época franquista. Sigue leyendo para conocer más sobre ella.
LOGSE: una introducción
No siempre es sencillo ver qué palabras hay detrás de unas siglas. En el caso de LOGSE, es apenas un pelín rebuscado: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Viendo el largo total del nombre, es para agradecer que se lo camufle con unas cuantas letras. ¡Imagínate si tuvieras que escribirlo sin abreviar a lo largo de todo tu trabajo de fin de grado!
En todo caso, para comprender qué significa realmente LOGSE, no basta saber a qué palabra remite cada componente de la sigla. Es necesario también ser consciente de sus orígenes, implicaciones y fallas.
Antes de la LOGSE
En 1970, durante el régimen de Franco, entró en vigor la Ley General de Educación (LGE). Si bien entre esta ley y la LOGSE hubo un par de leyes más, estas fueron “de transición”. Por lo tanto, es en relación con la LGE que se planteó la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
La Ley General de Educación se ocupó también de reestructurar la dinámica de la educación. Por ejemplo, estableció tres etapas en la escolarización.
En primer lugar, la Enseñanza General Básica, que era gratuita y obligatoria e iba de los 6 a los 14. Seguía el Bachillerato Unificado Polivalente (la enseñanza secundaria de hoy). Finalizadas estas dos etapas, solo quedaba realizar (aunque no era obligatorio) el Curso de Orientación Universitaria, requisito para ingresar a la universidad, o la Formación Profesional.
Tras el retorno de la democracia, en 1980 y 1985 se sucedieron dos reformas iniciales del sistema educativo. Estas fueron, respectivamente, la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) y la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Cada una de ellas respondía al gobierno de turno: la Unión de Centro Democrático, y el Partido Socialista Obrero Español.
La LOECE se ocupó, en consonancia con el panorama político, de democratizar la estructuración de las instituciones educativas. Asimismo, reglamentó los órganos de gobierno colegiados, de manera que quedaran representados por diversos miembros de la comunidad escolar.
Por su parte, la LODE impuso obligaciones a los colegios privados subvencionados. Estableció, por ejemplo, que se impulsara la admisión de niños que viviesen cerca de la institución o cuyos hermanos cursaran allí. También se volvieron preferenciales las solicitudes de aquellos pobres en recursos económicos. Reconoció, además, que padres, alumnos, profesores y el personal administrativo de las instituciones, tenían derecho a incidir en la dirección de estos.
Los orígenes de la LOGSE
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo fue también producto del PSOE. Se aprobó el 3 de octubre de 1990 y entró en vigencia aproximadamente dos años después.
Álvaro Marchesi, quien en los gobiernos finales de Felipe González ocupó los cargos de director general y secretario de Estado de Educación, diagramó la LOGSE. Su implementación, por el contrario, fue llevada a cabo por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Uno de los objetivos de esta reforma era adaptar el sistema educativo español al marco socioeconómico de la época. La extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años, en este sentido, homologó el sistema español al del resto de la Unión Europea. Del mismo modo, se impuso la enseñanza de lenguas extranjeras ya durante la Educación Primaria.
Se buscaba, igualmente, suplir las faltas de las anteriores reformas educativas y que aumentase el nivel de la enseñanza impartida. La LOGSE tuvo en sus bases la noción de que la educación debía servir como medio para lograr la igualdad y el progreso. Con este fin, se convertía en una cuestión estatal, antes que particular a cada familia. Además, se redujo el número de alumnos por clase de 40 a 25 y se emplearon profesores especializados en las materias que impartían.
Por ejemplo, el currículo fue el producto de la colaboración entre cada comunidad autónoma y el Ministerio de Educación y Ciencia. Por otra parte, se visibilizó la heterogeneidad de los cursantes, sin considerarla más un obstáculo.
La LOGSE gestionó la integración de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales al grueso de las instituciones educativas. No solo esto: también se amplió la oferta de ramas formativas para el Bachillerato, buscando que se adaptaran mejor a los gustos particulares del alumnado.
Durante la era de LOGSE
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo reformuló, asimismo, los niveles de enseñanza preuniversitaria, configurando a cada uno de manera particular.
De acuerdo al plan de la LOGSE, se pasó a tener tres instancias obligatorias, seguidas por dos ciclos de educación superior.
La LOGSE y la Educación Infantil
Al aplicarse la LOGSE, la educación de niños de 0 a 6 años quedó establecida como un ciclo académico más, pese a no ser de carácter obligatorio.
Los métodos utilizados consistieron, principalmente, en aplicar dinámicas de aprendizaje lúdicas y espontáneas. Se pretendió que fuese una instancia educacional y de asistencia a la vez.
En tanto etapa formativa, la Educación Infantil se organizó sobre 3 ejes. Estos son: la comunidad y representación, el descubrimiento del medio, así como la autonomía personal y la identidad.
Educación Primaria y LOGSE
Tras la aplicación de la LOGSE, la escolarización obligatoria luego de los 6 años pasó a estar estructurada en 3 ciclos: inicial, medio y superior. Cada uno de ellos tuvo 2 años de extensión.
El primero de estos se centraba en la obtención de las destrezas instrumentales básicas. Estas serían afianzadas durante el ciclo siguiente, para perfeccionarse en el tercero. Asimismo, en los 2 últimos ciclos se haría foco en el trabajo cooperativo y en la realización de tareas intelectualmente complejas.
Educación Secundaria Obligatoria
Dado que la LOGSE extendió la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años, se pudo segmentar la Educación Secundaria en 4 cursos.
La finalización exitosa de esta etapa permitía que el estudiante fuera acreditado con el título de Graduado en ESO. Tal grado habilitaba continuar el proceso educativo tanto en el Bachillerato como en instancias de formación media.
De no completarse la Educación Secundaria Obligatoria, se acreditaban, igualmente, los años de estudio y las calificaciones alcanzadas. Se posibilitó así tanto el acceso a cursos de formación, mediante Programas de Garantía Social, como la posterior continuación de los estudios.
Bachillerato y Formación Profesional: cambios aplicados por la LOGSE
La LOGSE estableció que el Bachillerato, ciclo de estudios superiores, de dos años de duración, ofreciera 5 orientaciones a quienes lo cursaran. Estas fueron: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, y Tecnología.
Por otra parte, se aumentó la exigencia de los estudios medios, orientados a la Formación Profesional. De este modo, se la reivindicó como opción educativa. Se introdujo un módulo académico más: Empresa e iniciativa emprendedora.
La duración de ambos ciclos aumentó a 2000 horas de clases. Anteriormente no era obligatorio que las alcanzase. Esto causó que, en ocasiones, se tuvieran que volver a cursar materias ya aprobadas, para cumplir con esta exigencia.
También se elevó el número de horas de la asignatura Formación y Orientación Laboral. Así, se habilitaba que, independientemente del ciclo cursado se adquiriera el título de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, a Nivel Básico.
Asimismo, se estipuló que la finalización del ciclo debía estar certificada a través de la presentación de un proyecto final.
La caída de la LOGSE
La LOGSE se suponía un proyecto brillante, novedoso; una reestructuración fundamental de la educación, orientada al progreso de la sociedad. Sin embargo, ya en 2006 fue dejada sin efecto gracias a la implementación de la Ley Orgánica de Educación, o LOE.
Se suponía que la LOECE y la LODE funcionasen como mediadoras entre sistemas educativos. Sin embargo, el cambio radical que la LOGSE implicó para las prácticas e ideas asentadas en el profesorado causó, en parte, su caída
No se habría realizado, aparentemente, la formación docente requerida para el cambio de paradigma en la enseñanza. Al mismo tiempo, la crecida de los niveles de inmigrantes con niños, imprevista en la LOGSE, fue una dificultad que esta reforma educativa no supo sobrellevar.
En todo caso pueden distinguirse dos momentos durante la aplicación de la ley. El primero, en el que se la impulsó fuertemente, duró de 1990 a 1997. El segundo, durante el cual su aplicación decreció, se extendió desde 1997 hasta 2003.
Los niveles de escolarización, el gasto público en educación y la escolarización no universitaria aumentaron en el primer período, para volver a descender en el segundo. La tendencia inversa se registró respecto del abandono educativo temprano y el número de graduados sin título de ESO o equivalente.
En el laberinto de sistemas
El Sistema Educativo español no ha dejado de cambiar desde el retorno a la democracia. Ya vamos por 8 reformas educativas. La última de estas es la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE).
Debe haberte resultado harto difícil vivir estos cambios durante tus años escolares. Ahora, en la universidad, si bien no te afectan de manera tan directa, lo hacen de otra forma: como tema de tu TFG.
Quizás no dejes de desear que el gobierno se hubiera contentado con un solo sistema educativo para que tu vida fuera más simple. En todo caso, tu TFG en Educación o Pedagogía sería más sencillo de hacer. Es fácil, mucho más de lo que parece, encontrarse perdido en el laberinto de sistemas que es la historia de nuestra educación. Sobre todo, si te encuentras solo, sin una mano amiga que aferrar.
Nosotros no podemos cambiar la historia, pero, igualmente, te ofrecemos la ayuda que necesitas.
¡Haz tu TFG con nosotros, no sigas el destino de la LOGSE!
Las reformas educativas duraron poco en España, fracasaron. Tu carrera no tiene por qué ser igual.
Si la realización de tu TFG te resulta tan imposible que, incluso, piensas en abandonar, espera un segundo y lee lo que tenemos por decirte.
En TFG Online solucionamos los problemas que ese TFG que tanto necesitas entregar te causa. Estamos contigo desde la elección del tema hasta en la presentación de tu proyecto.
Ofrecemos un servicio 100 % personalizado y libre de plagio; con plazos de entrega y un presupuesto acorde a tus necesidades. ¡Nos ajustamos a tus preferencias y preocupaciones!
Contamos con profesionales en áreas diversas, de manera que podrás asegurarte de que quien trabaje contigo se manejará cómodamente con el tema de tu trabajo. Nuestro personal estará constantemente a tu disposición, de manera que cualquier duda que tengas pueda ser resuelta de manera rápida y efectiva.
Contáctanos por WhatsApp
Puedes comunicarte directamente con uno de nuestros asesores utilizando WhatsApp. Así despejarás todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios. A través de este medio podremos responderte lo antes posible.
También a través del formulario
Si prefieres que nosotros te llamemos, solamente tienes que completar con tus datos y los detalles de lo que necesitas (en los comentarios) el formulario que verás en nuestra página. Un asesor especializado en tu carrera se comunicará contigo para entregarte información. Juntos podrán cotizar el servicio que mejor se ajuste a los requisitos de tu trabajo.
¡No dejes que la historia de la educación finiquite la tuya! ¡Termina tu carrera hoy con TFG Online!
