marco teorico tfg

7 errores habituales en el marco teórico de un trabajo fin de grado (TFG)

La redacción del marco teórico de un trabajo fin de grado (TFG) suele considerarse una de las partes más difíciles de hacer. Ya que en este apartado se definen los conceptos y las teorías claves para el proyecto, así como la selección de los principales autores relacionados con el tema. 

Si bien no hay una manera universal de escribir el marco teórico, pues varía según la especialidad del grado y el tipo de TFG, hay varios patrones que se cumplen y errores que se pueden evitar. 

Lo más importante del marco teórico de un trabajo TFG

Al ser la fundamentación científica de tu TFG, es vital que cada fuente de información esté correctamente citada para evitar contratiempos o acusaciones de plagio. De lo contrario, pueden desestimar la solicitud de defensa y tener consecuencias graves a posteriori. 

En TFGOnline tenemos experiencia con el asesoramiento y la redacción de proyectos (TFG, TFM, TFE, FP…). Hemos ayudado a más de 634 alumnos de diferentes carreras desde el 2019 hasta hoy.  Así que te detallaremos los 7 errores más frecuentes que se cometen en la realización del marco teórico del trabajo fin de grado.

Los principales fallos del marco teórico de un trabajo

Fallo Nº1. Empezar a redactar la introducción. 

via GIPHY

Comenzar por el principio no funciona en la redacción de los TFGs. En estos casos, lo mejor al inicio es la búsqueda de antecedentes. 

Esto te será de utilidad para enfocar la argumentación de tu trabajo y comprobar qué información nueva hay y los avances actuales, y qué puedes aportar tú con tu investigación.

Fallo Nº2. Escribir sin haber finalizado la búsqueda previa. 

via GIPHY

Para redactar correctamente es primordial tener las ideas claras y para ello, tienes que haber realizado la indagación pertinente y una lectura profunda de diferentes fuentes. 

Pero no se trata de saturarte ni querer abarcarlo todo. Define unos criterios mínimos y siempre corrobora que la teoría coincide con tus objetivos y, del mismo modo, si es relevante para tu trabajo.

Fallo Nº 3. No organizar las fuentes. 

via GIPHY

El marco teórico de un trabajo fin de grado no es una sucesión de definiciones, ni tampoco un resumen de las teorías que son útiles para tu proyecto. 

Cada apartado debe estar relacionado con el anterior, conformando un todo y una secuencia lógica. Es por ello que es necesario que organices por completo lo que has leído y mantengas una coherencia.

Además si tienes todo ordenado, podrás luego hacer el listado de referencias de una forma más fácil. Usa gestores bibliográficos para ahorrar tiempo. 

Fallo Nº4: No corroborar la información. 

via GIPHY

Para que el marco teórico de un TFG esté bien realizado, no solo debes organizar lo leído como hemos mencionado anteriormente. También tienes que corroborar su fiabilidad. 

¿Y cómo saber si una fuente es fiable? Evita el uso de blogs o wikis en los que cualquiera puede publicar contenido. Elige páginas con artículos académicos, en el que especifiquen el autor, el año y el lugar de publicación como Dialnet o la base de datos de la biblioteca de tu universidad. 

Los datos de una fuente de información son esenciales para verificar la calidad de la publicación.

Fallo Nº5: Hacer un texto interminable. 

via GIPHY

Es importante resaltar que la extensión es un detalle a considerar pero el marco teórico no es todo tu trabajo. Debes limitarte a aquello que es relevante y funciona para tu línea temática y el alcance de tu investigación. 

El marco teórico es, como lo dice el nombre, el encuadre de la disciplina, teoría, perspectiva y conceptos del tema de tu TFG. 

La extensión podrá variar según el grado y el tipo de trabajo (revisión sistemática, proyecto de intervención, investigación, revisión bibliográfica…), pero normalmente no debe ser menor a las 10 páginas, y lo ideal es que tampoco supere las 30 páginas. De todas formas, reiteramos, dependerá de la normativa de tu universidad.

Fallo Nº6. No referenciar correctamente la bibliografía utilizada. 

via GIPHY

Esto puede suceder en ambos sentidos, es decir, señalar en el listado de referencias una bibliografía que no está citada en el cuerpo del trabajo (por ende, no utilizada), o citar algo en el documento que luego no aparece en la lista de referencias. 

Para ello, es recomendable que, a medida que cites, lo agregues en la referencia. De igual modo, consulta las normas de citación que debes seguir para hacerlo de manera correcta. No es lo mismo APA que Vancouver. 

Fallo Nº7. No releer el marco teórico una vez que lo creas finalizado. 

via GIPHY

Antes de entregar tu TFG debes comprobar la coherencia de los apartados para evitar haber puesto información de más o de menos, o que el contenido no esté organizado de manera coherente y clara. Asimismo, podrás revisar la calidad de lo escrito para saber si cumple todas las exigencias de tu tutor.

Después de ver los errores principales que cometen los estudiantes a la hora de realizar un marco teórico de un trabajo fin de grado, te daremos algunos algunos consejos para optimizar tu redacción. ¡A por ello!

Consejos para el marco teórico del trabajo TFG

Para realizar tu marco teórico, en primer lugar, debes seleccionar los conceptos y teorías claves que te servirán para el TFG y son, por ende, relevantes.

Te será de utilidad resumir la bibliografía recopilada, compararla y argumentar su inclusión. Asimismo, debes considerar que el marco teórico no es una sucesión de definiciones, como ya hemos mencionado, sino que los conceptos se entrelazan y relacionan entre sí.

Otra parte de la fundamentación teórica es la búsqueda de antecedentes de estudios anteriores para analizar las similitudes y las diferencias con tu TFG. Esto también te servirá para justificar la originalidad de tu propuesta. 

A pesar de que este apartado se relaciona con el marco teórico, no debe confundirse con él. Los antecedentes que conforman un estado del arte están compuestos por investigaciones anteriores que han posibilitado abrir las líneas futuras de investigación. En otras palabras, muestra la importancia del tema que estás tratando. 

Debes desarrollar qué objetivos y resultados has obtenido, para determinar la originalidad de tu propuesta y la relevancia de llevar a cabo tu investigación.

A partir de estas cuestiones, volvemos a resaltar la importancia del marco teórico. Te recomendamos siempre que consultes con tu tutor para saber si vas por buen camino antes de dedicarle el 100% de tu tiempo. Recuerda que hay más apartados que debes desarrollar. 

En teoría, el tutor normalmente es alguien que está familiarizado con tu tema de investigación y está capacitado para brindarte consejos sobre qué agregar, qué quitar, cómo relacionar las teorías o conceptos. Si no es tu caso, en TFGOnline puedes contar con un asesor y experto en tu TFG que te ayude a cumplir con las entregas y dejes de estar sola/o. 

Solicita tu presupuesto a medida rellenando el siguiente formulario. ¡Te contactaremos cuanto antes! 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>