Psicología del desarrollo, ¿cuál es la teoría según cada autor?

Principales teorías de la Psicología del Desarrollo

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¿Cuáles son las teorías principales de la Psicología del Desarrollo?

¡Hola! Si llegaste a este post buscando respuestas sobre cuáles son las teorías de la psicología del desarrollo, ¡buena noticia! estás en el lugar correcto. 

Nuestro objetivo en este artículo es contarte con detalles a que se refiere este concepto en las diferentes teorías más destacadas, que nos hablan sobre el desarrollo en la infancia.

¿Comenzamos?

¿De qué trata la psicología del desarrollo?

La Psicología del Desarrollo infantil trata sobre cómo se desarrollan y cómo crecen estos a lo largo de su infancia en distintos ámbitos: emocional, cognitiva y social.

Muchos investigadores se han enfocado en saber más sobre esta etapa infantil, y los resultados de amplios campos de estudio como la educación, la sociología, la medicina, la antropología, y por supuesto, la psicología del desarrollo.

Todos estos estudios han resaltado la importancia en la formación infantil del comportamiento social, la personalidad y la inteligencia.

¿Para qué se utiliza la psicología del desarrollo?

Grandes psicólogos como Lev Vygotsky, Jean Piaget, Erik Erikson o Sigmund Freud han intentado dar explicaciones a los diferentes comportamientos a través de sus teorías. 

El conocimiento de sus perspectivas ha sido de ayuda para comprender cómo piensan, cómo se comportan y crecen los niños.

Teorías de la Psicología del Desarrollo

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A continuación, te compartiremos algunas de las teorías del desarrollo infantil que fueron propuestas por los investigadores y teóricos.

Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Lev propuso una teoría de la psicología del desarrollo cognitiva del desarrollo de los niños, que en la actualidad es una de las teorías más importantes e influyentes, principalmente en el campo del aprendizaje y de la educación. 

Vygotsky es un psicólogo constructivista, él pensaba que los niños aprenden por medio de experiencias prácticas y de forma activa. Este psicólogo concluye que el aprendizaje es una construcción mediante las interacciones sociales, con el apoyo de un sujeto más experto.

Entonces, según esta teoría del desarrollo psicológico, todo el contexto sociocultural forma parte del proceso de desarrollo cognitivo. No se lo considera como algo externo que tan solo “influencia”. 

Por ejemplo, el propio uso del lenguaje es algo colectivo e individual, y esto permite que aparezcan habilidades cognitivas superiores, fundamentado en el desarrollo de conceptos abstractos.

Vygotsky fue importante para lograr entender el aprendizaje colaborativo y para saber cómo influye el entorno sociocultural en el desarrollo de los niños. 

Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

El psicólogo suizo, es considerado padre del constructivismo. Él fue quien sugirió que el desarrollo cognitivo de los infantes ocurre en una serie de etapas. Señaló a través de observaciones que, los niños juegan un papel activo en la posesión de conocimientos del mundo. 

Esto quiere decir que, los considero “pequeños científicos” que construyen de manera activa su conocimiento y comprensión del contexto y el mundo, a través de normas mentales que pueden diferir cualitativamente de los que usan los adultos.

La teoría de Piaget ya no sigue vigente tal cual como la formuló, pero sin dudas, esta es una de las teorías del desarrollo más relevantes. De hecho, es considerada como una de las bases de lo que en la actualidad se conoce como Psicología del Desarrollo.

Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson

Dicha teoría, dentro de la psicología del desarrollo, es una de las más aceptadas y extendidas en la Psicología del Desarrollo. Es una teoría psicoanalítica, y Erikson, propuso que existen diferentes etapas del desarrollo.

Este psicólogo piensa que la resolución de las distintas etapas da pie a adquirir una serie de competencias, que pueden ayudar a resolver los objetivos que luego se presentarán durante la siguiente etapa vital. De esta forma se genera el crecimiento psicológico. 

Compartimos un ejemplo, el conflicto principal que sucede durante el periodo de los 6 a los 12 años, que se llama Laboriosidad vs. Inferioridad, involucra el dominio de la experiencia social. 

En esta etapa el pequeño empieza el preescolar y escolar, y sin dudas, está ansioso por hacer actividades junto a otros, compartir los juegos, las tareas, etc. Si el niño no consigue superar esta etapa porque se siente inferior, esto afectará de manera negativa a su funcionamiento general. 

Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud

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Freud es considerado como el padre del Psicoanálisis. 

La teoría del psicoanálisis del desarrollo infantil suele enfocarse en las pulsiones, el inconsciente y la formación del ego. Pese a sus grandes propuestas, no son las más populares en la actualidad. 

Pocos dudan de la relevancia que tienen las experiencias y los acontecimientos de la infancia, en el desarrollo futuro del niño.  

Según Sigmund, el desarrollo del infante está definido como una serie de etapas psicosexuales: genital, de latencia, fálica, anal y oral. 

Esta concepción del desarrollo de la personalidad y la mente es hija de su tiempo, actualmente se lo considera como una teoría anticuada. 

Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura

Bandura se dio cuenta que las teorías conductistas no explican el aprendizaje de los individuos en máxima expresión. Él entendió que el desarrollo y el aprendizaje de los niños no puede comprenderse sin los componentes de la dimensión social del comportamiento y la dimensión interna de la persona.  

Su teoría resalta que los niños aprenden conductas nuevas a través de la observación de otras personas. Por medio de la observación de las acciones, incluidos los compañeros y los padres, así, los niños adquieren nueva información y nuevas habilidades.

Teorías Conductistas: Condicionamiento Clásico y Operante

Las teorías conductistas, de la psicología del desarrollo, fueron relevantes porque pusieron hincapié en cómo la interacción que tiene un individuo con todo su entorno, puede influenciar en su comportamiento. 

Los principales exponentes de estas teorías fueron tres: John B. Watson e Iván Pavlov como padres del Condicionamiento Clásico, y B. F. Skinner como autor del Condicionamiento Operante.

Ambas teorías son relevantes en el ámbito del aprendizaje, se enfocan solo en conductas observables.

El desarrollo se considera como consecuencia de recompensas y castigos, y deja fuera a los sentimientos o pensamientos internos, tal y como se conciben por los psicólogos cognitivos, sino que toman las meras atribuciones a conductas más complejas de observar con los movimientos. 

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