Qué es la metodología de tu TFG o TFM

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Lo que debes saber sobre la metodología de tu TFG y TFM

Todos los trabajos de investigación cuentan con una sección denominada metodología. Si te estás preguntando en qué consiste y cómo se hace, sigue leyendo que en este post te contaremos todo lo que necesitas saber.

La investigación

Antes que nada, repasemos qué es una investigación. Se trata de un trabajo de profundización que intenta, a través de diferentes métodos, probar o refutar una hipótesis. De esta manera, el investigador recurre a diversas fuentes confiables para obtener datos.

Las investigaciones pueden ser de menor o mayor alcance, pero siempre se plantean unos objetivos claros y una intención específica. Para eso, se delimita bien el tema y se traza un plan de acción.

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Los trabajos de investigación (como los TFG o TFM) son esenciales para el ámbito académico. Ellos permiten profundizar en diferentes ámbitos de conocimientos y, en el mejor de los casos, aportar nueva información. En este sentido, si tienes que realizar un proyecto de este tipo, te aconsejamos que enfoques tu investigación en un área poco explorada.

Metodología y método: diferencias

Estos dos términos suelen confundirse. Es que, en efecto, están sumamente relacionados. Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia Española:

Metodología: “Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”.

Método: “Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”.

De estas definiciones se desprende que la metodología de una investigación es el conjunto

de métodos que se llevan a cabo para corroborar las hipótesis. En otras palabras, la metodología es el cómo de un proyecto. Son los recursos que utilizará el investigador para comprobar, de manera concreta, la validez de su hipótesis.

Existen muchos métodos para investigar, por lo tanto, tienes que conocer todos para saber cuál se ajusta más a tu investigación.

La metodología debe diseñarse de manera sistemática y organizada, ya que los procedimientos tienen que ser confiables. Asimismo, además de explicitar los métodos que se utilizarán, se debe explicar por qué han sido elegidos esos y no otros.

Otra manera de entender la metodología es viéndola como el conjunto de métodos que utilizarás para responder a tu pregunta de investigación. Así, ellos deben estar orientados a cumplir los objetivos.

Factores a considerar para hacer la metodología

  • Qué datos quieres obtener.
  • El diseño de muestreo: a quienes acudirás para conseguir la información.
  • Métodos de recolección de datos: cómo los recolectarás.
  • Métodos de análisis de datos: cómo los analizarás.

Veamos una a una estas etapas:

Diseño de muestreo

Lo que primero debes definir es tu muestra. Hay dos categorías principales: muestreo probabilístico y no probabilístico. En el primer caso, implica el uso de una muestra aleatoria de la población que te interesa. Los resultados obtenidos por ese tipo de muestreo pueden ser generalizados a toda la población.

En el segundo caso no se utiliza una muestra aleatoria. Suele considerarse la población a la que el investigador tiene acceso. Por este motivo, los resultados no suelen ser generales.

Métodos de recolección de datos

Pueden agruparse en:

  • Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
  • Grupos de discusión virtual o presencial.
  • Encuestas en línea o físicas.
  • Observación.
  • Documentos y registros.
  • Estudios de caso.

La elección variará según el tipo de información que necesites. Por ejemplo, si tienes que hacer una investigación cuantitativa, puedes utilizar: encuestas y análisis estadísticos. En el caso de una cualitativa: entrevistas, observaciones participantes, métodos de análisis de contenido cualitativo, grupos de discusión, etc.

Métodos de análisis de datos

Una vez que hayas obtenido los datos tienes que proceder a analizarlos. Es una instancia de suma importancia para capitalizar toda la información recolectada.

Si la investigación es cualitativa, los métodos de análisis más empleados son:

  • Análisis cualitativo.
  • Análisis del discurso.
  • Teoría fundamentada.
  • Análisis narrativo.
  • Análisis de importancia-valoración.

Si es cuantitativa:

  • Estadística descriptiva (la media, mediana y moda).
  • Estadísticas inferenciales: análisis de correlación, análisis de regresión, modelización de ecuaciones estructurales, etc.).

Lugar de la metodología dentro del proyecto de investigación

El orden puede variar según se trate de un TFG o un TFM. Usualmente la metodología o marco metodológico se ubica después de la introducción y antes de la presentación de las bases teóricas.

Lo primero que debes hacer es presentar los métodos que utilizarás. De esta manera, puedes aclarar si tu enfoque será cuantitativo, cualitativo o mixto.

Luego, procede a fundamentar por qué tu metodología es la mejor para probar tus hipótesis y para cumplir los objetivos de investigación.

A continuación, presentarás los instrumentos. Es decir, deberás explicar cómo recolectarás los datos. Por ejemplo: encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc.

Después, es importante que expongas cómo analizarás tus datos y que explicites cómo realizaste el proceso de muestreo.

Para finalizar el apartado del marco metodológico, debes desarrollar cuáles son las limitaciones de tu investigación. Es decir, es importante prevenir, por ejemplo, posibles sesgos o dificultades en el proceso de recolección de datos.

Si quieres saber más al respecto, visita este enlace que utilizamos como fuente.

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