La monografía: ¿Qué es y cómo hacerla?
Si has llegado hasta aquí posiblemente estés buscando información acerca de qué es una monografía. En este post te enseñaremos cuáles son los principales modelos existentes y sus partes fundamentales. ¡Continúa leyendo y aprende todo lo que debes saber sobre este tipo de trabajo universitario!
¿Qué es una monografía?
En primer lugar, una monografía es un trabajo descriptivo acerca de un tema específico, que se realiza implementando un método de investigación. En donde el autor organiza los datos recolectados de las distintas fuentes para refutar o confirmar una hipótesis.
Si bien una monografía puede tener distintos tipos de alcance, su meta final es la de informar de manera crítica y analítica. Es uno de los trabajos más requeridos por las universidades ya que pone a prueba al alumno en cuanto a su capacidad de trabajar científicamente.
Al realizar una monografía tienes que tener en cuenta los siguientes pasos:
- Definir un tema de investigación.
- Delimitar un problema a resolver o trabajar.
- Analizar las fuentes de información de donde recuperarás tus datos.
- Definir los métodos de investigación que utilizarás.
- Confirmar o refutar una hipótesis.
- Comunicar los resultados que hayas obtenido.
Partes de una monografía
Como en todo trabajo académico se debe seguir una estructura para su elaboración. A continuación, te explicamos cuáles son las partes de una monografía.
Portada: Este apartado es la carátula del trabajo, donde debes incluir toda la información relevante para la presentación de tu monografía. Por lo general, la portada debe tener: fecha del trabajo, universidad, nombre del autor, nombre del profesor, título y asignatura.
Agradecimientos: Esta sección es opcional. Sin embargo, si has contado con un apoyo especial o colaboradores para el desarrollo de tu investigación te recomendamos que la incluyas.
Índice: Este apartado de la monografía permite ubicar el contenido de tu proyecto. Puedes organizarlo de acuerdo a los subtítulos de tu trabajo o en secciones. Lo importante es que el orden sea cronológico, según su aparición.
Introducción: Aquí se presentan, en forma resumida, el tema y el objetivo del trabajo, así como la relevancia de los mismos. Además, debe buscar interesar a tus lectores lo suficiente como para que continúen con la lectura de tu monografía.
Cuerpo: En esta sección, el contenido de la monografía se expone de manera clara y organizada. Recuerda que debes utilizar un lenguaje formal tanto para explicar tus puntos de vista como las teorías con las que abarques tu tema de estudio.
Conclusión: En este apartado se mencionan las ideas principales y se expresan las opiniones del autor derivadas del análisis. El objetivo es confirmar o refutar las hipótesis que se plantearon en la introducción del trabajo.
Bibliografía: Como en todo trabajo de investigación, en tu monografía debes presentar la bibliografía utilizada. Incluye tu listado de referencias al final del proyecto. Recuerda que es imprescindible que sigas las normas de citación que especifique tu universidad.
Tipos de monografía
Podemos encontrar distintos tipos de monografía de acuerdo al área de estudio. Por lo general, se reconocen tres tipos de proyectos. Estos son:
- Monografía de compilación: Se analiza con espíritu crítico un tema a partir de bibliografía.
- De investigación: El objeto de este tipo de trabajo es la de realizar un aporte al conocimiento sobre un tema poco conocido.
- Monografía de análisis de experiencias: Por lo general, este tipo de trabajos se realizan a partir de una práctica profesional, como por ejemplo una residencia médica.
Cómo hacer una monografía correctamente
Ahora que ya sabes qué es una monografía, cuáles son sus partes fundamentales y los diferentes tipos que puedes encontrar, veamos cómo elaborarla. Básicamente, los pasos más importantes a la hora de armar un trabajo de este tipo son:
- La elección del tema a investigar.
- Búsqueda de bibliografía y fuentes relevantes.
- La planificación del trabajo que se llevará adelante.
- Una etapa de redacción del proyecto.
- Etapa de evaluación y corrección de lo que tengas realizado.
- La redacción definitiva de tu monografía.
Podemos ayudarte con tus proyectos académicos
Seguramente la escritura de una monografía será uno de tus primeras experiencias de redacción de trabajos académicos. Si tu meta es dedicarte a la investigación, con ella adquirirás conocimientos que te serán útiles para tu carrera profesional. Sin embargo, si lo tuyo no es pasarte horas investigando y escribiendo, armar una monografía puede causarte más de un dolor de cabeza.
En TFGOnline prestamos un servicio exclusivo, destinado a garantizar que tu paso por la universidad no sea tan sufrido. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales, expertos en asesoría académica. Podemos ayudarte, de manera integral, con la elaboración y corrección de todos tus proyectos universitarios.
Contamos con servicios de redacción y revisión de trabajos, así como asesorías individualizadas para que superes cada obstáculo que pueda surgir con tus proyectos. Además, podemos ocuparnos de cuestiones precisas, como el diseño de presentaciones en Prezi o PowerPoint. Tenemos acceso a una extensa base de datos, para garantizarte un trabajo de la mayor calidad.
Te aseguramos un proyecto original y un servicio 100 % confidencial. Para adaptarnos mejor a los requerimientos de tiempo, formato y contenido de tu universidad, trabajamos por entregas parciales. De este modo, también podrás seguir de cerca cada avance que se realice en tu monografía.
Un presupuesto personalizado
Cada trabajo es único. Por eso, cotizamos nuestros proyectos de acuerdo a lo que necesites. Si quieres solicitar, sin compromisos ni costo, un presupuesto a medida de tu monografía, solo debes rellenar el formulario que verás abajo. A continuación, uno de nuestros asesores académicos se comunicará para darte los detalles y resolver todas tus dudas.
¿Quieres saber más?
Si tienes alguna pregunta para hacernos, puedes contárnosla por WhatsApp. A través de este medio seremos capaces de responderte con la mayor rapidez. ¡No lo dudes!